Final Fantasy XIII-2 Xbox 360

También disponible en PlayStation 3

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7

Tras Final Fantasy XIII, Square Enix prepara esta secuela directa del juego, que se ambientará en el mismo universo, aunque con muchos personajes y lugares diferentes. En esta ocasión los protagonistas serán Serah (a quien debíamos Seguir Leyendo

Tras Final Fantasy XIII, Square Enix prepara esta secuela directa del juego, que se ambientará en el mismo universo, aunque con muchos personajes y lugares diferentes. En esta ocasión los protagonistas serán Serah (a quien debíamos salvar en la primera parte) y Noel, un nuevo joven que se unirá a ella, aunque también contaremos con momentos en los que controlaremos a Lighting, más poderosa que nunca. El juego incluirá un sistema de combates cambiado y los mapas serán mucho más abiertos y menos lineales. Colapsar

Detalles

Desarrollador: square enix

Publisher: Square Enix

Género: Juego de Rol

Fecha de lanzamiento:

Nada dura para siempre. Ni la fama, ni la creatividad, ni siquiera un legado construido por más de dos décadas. Cada día que pasa, Square Enix saborea con más intensidad esta amarga realidad cuando se trata de Final Fantasy. Durante años, la serie se mantuvo como el pilar central de los juegos de rol creados en el lejano Japón, gracias a carismáticos personajes, intrincadas historias y un complejo aunque entretenido sistema de batalla.

Tras una magistral reinvención con la decimo segunda entrega, parecía que el legado de la fantasía final tomaría un rumbo épico con Final Fantasy XIII. Prometido como un cambio radical en todo lo que conocíamos de la franquicia, proponía acción cinemática como parte de la más sofisticada experiencia en un título RPG; lamentablemente, al finalizar una espera de cinco años saturada de expectativa, la realidad fue muy diferente, pues presentó una regresión en sistema de juego y oferta de entretenimiento. No sólo se trató de una ilusión rota, sino del rompimiento con los estándares de calidad de toda la serie.

La última vez que tuvimos una secuela directa a un juego de Final Fantasy, con X-2, el fanservice fue excesivo, con XIII-2 será lo mismo pero al menos promete mayor entretenimiento
La última vez que tuvimos una secuela directa a un juego de Final Fantasy, con X-2, el fanservice fue excesivo, con XIII-2 será lo mismo pero al menos promete mayor entretenimiento

Final Fantasy XIII fue visualmente impactante, con música envolvente que se complementaba a la perfección, pero exagerada linealidad, falta de variedad en el contenido y una historia inaccesible sacudieron esa primera impresión de inmediato. Esos aspectos impactaron muy negativamente en la opinión de la gente, cuyas voces han hecho eco en oídos de Square Enix quien busca corregir todos los errores y mejorar los pocos aciertos en la secuela.

Durante la presentación se mostró muy poco, aunque suficiente para percatarse que el combate permanece casi intacto, algo favorable considerando que fue una de las fortalezas de Final Fantasy XIII. Seguirás teniendo Paradigmas con todas sus complejidades, mientras cada personaje cumple el rol especificado con suficiente eficiencia, afortunadamente se removieron las innecesarias animaciones cuando seleccionas una estrategia diferente.

La diferencia en esta nueva versión, acorde con la filosofía de mayor fluidez en la aventura, es que las peleas cuentan con un factor de acción cinemática, guiado por Quick Time Events (eventos que exigen habilidad con el control). Estos eventos de precisión permiten ejecutar devastadores ataques contra enemigos sin importar su tamaño, o si fallas en presionar el botón requerido en el momento adecuado, dañar a tus aliados. Es una adición interesante que crea momentos realmente intensos, el único inconveniente es que podría facilitar las cosas más de la cuenta.

Y como si se tratara de una simulación intencional de Pokémon, o para este contexto de Dragon Quest Monsters, los enemigos de Final Fantasy XIII-2 tendrán más utilidad que simplemente generar experiencia. Con cada enfrentamiento, existirá la posibilidad de obtener cristales para invocar a las bestias como tus aliados; adicional a sus habilidades regulares, estos monstruos poseen un poderoso ataque feral, agregando más ataques a tu repertorio. Al igual que la referencia antes mencionada, seguramente dará para cacerías legendarias, o así debería ser aprovechado.

Todavía no estás en completo control de la batalla, como solía darse con el sistema de menús, pero al menos los cambios parecen darte un mayor dominio sobre las decisiones tácticas
Todavía no estás en completo control de la batalla, como solía darse con el sistema de menús, pero al menos los cambios parecen darte un mayor dominio sobre las decisiones tácticas

En cuanto a la mayor queja respecto al juego anterior: la experiencia plana y lineal, es difícil valorar si se hicieron cambios considerables o incluso si llegaremos a ver un mundo abierto para exploración, pero al menos parece que se están trabajando nuevas ideas. En la demostración se presentó una pequeña villa con guardias y algunos ciudadanos que ofrecen misiones e información importante. Las conversaciones no son repetitivas, y dan alternativas de respuesta lo que en teoría, debería provocar reacciones distintas dependiendo de nuestra decisión. Relacionado a elegir también está la forma de enfrentar ciertos momentos del juego, de la manera frontal y directa arriesgándolo todo, o buscando herramientas, para facilitar la aventura.

Si estuviste entre las legiones de fans decepcionados de Final Fantasy XIII, puedes estar tranquilo de que al menos Square Enix se está esforzando en entregarnos una secuela más sofisticada y entretenida. Aún es muy temprano para juzgar cuántos problemas se corrigieron, pero por ahora este título luce sumamente prometedor; sólo no te confíes, la historia podría repetirse.

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