Creadores de juegos: directores de arte

El arte es sólo una pequeña parte de su tarea


Tags

Al escuchar "director de arte", en lo primero que se podría pensar es en alguien que se asegura de que las imágenes sean bonitas y el sonido agradable (o terrorífico, si es el caso). Sin embargo, el deber de estos genios va muchos más lejos, su visión del juego es quizás una de las más importantes, ya que desde el principio deben tener claro cómo va a ser, para de esa forma crear todos esos pequeños detalles que lo pueden hacer crecer de un pequeño sueño a una idea multimillonaria.

Si bien su talento es imprescindible, funcionan como una especie de catalizador donde todas las ideas del personal convergen y se vuelven coherentes dentro de una misma línea de pensamiento; a partir de esto se trabaja con una meta en común, dando clara identidad a cómo se verá el juego cuando esté terminado.

Una idea que evoluciona
Una idea que evoluciona

Eso no significa que no utilicen su propio talento, un buen director de arte sabe tomar la idea de cómo utilizar una textura o algún elemento y desarrollarla mediante su creatividad, posiblemente una de las cualidades fundamentales que deben poseer estos artistas. Con esta conjugación de actividades es posible explotar cada pequeño detalle y convertirlo en algo maravilloso e impactante.

Aún cuando pareciera que están viviendo en una época dorada donde se les considera genios de la industria, existen personas que están en desacuerdo, como Moby Francke, director de arte de Team Fortress 2, quien alguna vez expresó su descontento con la monotonía en la que están cayendo los videojuegos y la falta de creatividad para utilizar tantos factores: “Creo que los videojuegos están en su infancia en términos de estilo de arte, estamos tratando con 4,000 años, en serio, de arte y diseño conceptual, no se utilizan y la industria se queda en un género donde ha estado desde la década de 1980 hasta la fecha, es todo lo que adoptan”. Eso habla del potencial por explotar que es responsabilidad, nada más y nada menos, que de los directores de arte.

¡Eso es arte!
¡Eso es arte!

Una vez que la imagen es clara, deben transmitirla a todo el personal, desde el equipo de producción hasta la gerencia y los publicistas, quienes pueden buscar formas para aprovechar dicha imagen y hacerla incluso más atractiva para el público. Por eso la mente de estas personas debe tener un concepto claro del producto final, pues de otra manera el resto del equipo trabajaría en detalles o elementos que al final parecerían piezas de diferentes juegos.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos