Reportaje: Final Fantasy XV y Final Fantasy Type-0 HD

Entrevistamos a Hajime Tabata sobre la emblemática franquicia de JRPG


Final Fantasy Type-0 HD llegará a PlayStation 4 y Xbox One el 17 de marzo de 2015. Es un juego que mezcla los géneros acción y RPG, pero sobre todo es un título viejo, pues se trata de una adaptación del juego del mismo nombre que salió en Japón para el PlayStation Portable en octubre de 2011, es decir, hace más de 3 años.

Para hacer más confusa la historia del desarrollo de Type-0 HD, resulta que éste es un título que venía desarrollandose desde 2006. Después de Final Fantasy XII, Square Enix pensó que era buena idea crear varias iteraciones alrededor de un mismo universo, cuyo hilo principal de la narrativa fuera el juego principal numerado del siguiente Final Fantasy. Esta fórmula surgió como respuesta a las peticiones de los fans que exigían más Final Fantasy VII. Square Enix les dio gusto con varios spin-offs, como Dirge of Cerberus, Crisis Core y Before Crisis, los 2 últimos dirigidos por Hajime Tabata. Estos 3 spin-offs, en conjunto, vendieron más de 4.5 millones de unidades, por lo que la compañía quiso hacer lo mismo con Final Fantasy XIII, un juego principal con muchos spin-offs, pero planeado desde el inicio.

Estos 3 spin-offs, en conjunto, vendieron más de 4.5 millones de unidades

Fabula Nova Crystallis fue el nombre del compendio de títulos alrededor de la entrega número 13, y junto al juego principal, se anunciaron Versus y Agito; el primero es un RPG de acción y el segundo, uno de estrategia en tiempo real para teléfonos móviles. Por razones desconocidas, Square Enix cambió los planes anunciados en 2006 y a lo largo de 5 años corrieron varios rumores de la cancelación de Versus, mientras que Agito retransformó su concepto y se convirtió, al final, en Type-0 para PSP, con publicación limitada al territorio japonés, cuya dirección estuvo a cargo de Hajime Tabata, quien adquiría cada vez más experiencia en producir spin-offs de Final Fantasy para sistemas portátiles.

¿Cuál fue el final de todo este dramón? Fabula Nova Crystallis tuvo, parcialmente, los juegos que esperaba: Final Fantasy XII, Final Fantasy XIII-2 y Lightning Returns: Final Fantasy XIII. Final Fantasy XIII Agito se convirtió en Final Fantasy Type-0 y tendrá su relanzamiento en marzo de 2015 para Xbox One y PS4, con el HD al final del nombre; y, por último, Final Fantasy Agito (ya sin el XIII) sí salió (sólo se tomó el nombre del viejo proyecto), en mayo de 2014 en Japón para iOS y Android, como una precuela a Type-0, y Square Enix trabaja ya en su adaptación para PlayStation Vita. Y Final Fantasy Versus XIII se transformó en Final Fantasy XV, dirigido también por Tabata.

El lunes 19 de enero de 2015, Square Enix ofreció a los medios de comunicación entrevistas uno a uno con Hajime Tabata, en el Hotel W, en la Ciudad de México. LEVEL UP estuvo ahí, para hablar con el director sobre su experiencia en el relanzamiento de Type-0 en alta definición, así como del reto de rescatar Versus y transformarlo en Final Fantasy XV. Tabata compartió también con nosotros su punto de vista sobre la posible desaparición de los juegos físicos en favor de la distribución digital, y el estado actual del género RPG.

Lo que podemos decir sobre Final Fantasy Type-0 HD, el cual jugamos durante mucho tiempo, es que es un juego que no fue hecho para consolas de actual generación (Xbox One y PS4), por lo que es evidente que no explota los recursos tecnológicos y la sensación gráfica es similar a la de ver un DVD en un reproductor Blu-ray. Sin embargo, una vez superado el trago amargo de darse cuenta de que es sólo un título de 2011 con filtros, resulta agradable lanzar hechizos y participar activamente en los combates, con 12 personajes a elegir, mucha acción y explosiones y poderes especiales por todos lados, con narrativa interesante (nunca habíamos visto morir tan sangrientamente a un personaje con su Chocobo y esto nos tocó apreciarlo en el primer cinema del juego) y controles fáciles de comprender. Quizá se trate de un título viejo, pero la sensación de jugar algo nuevo está presente.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos