Halo 5: Guardians: ¿Master Chief es héroe o villano?

Especulaciones y análisis de la campaña publicitaria #HUNTtheTRUTH


Tags

Con Halo 5: Guardians iniciaremos un gran viaje en busca de una verdad oculta detrás de mentiras y complots de diversas organizaciones. ¿El Master Chief John-117 es enemigo o aliado? Esta pregunta nos atormentará durante los próximos meses y para responderla tendremos que hurgar en un sinfín de lugares y poner a prueba nuestro conocimiento de la franquicia. Microsoft lanzó la campaña publicitaria HUNT the TRUTH donde conocemos el trabajo de un periodista que informa sobre una situación que algunos no quieren que conozcas, pero eso no es todo, 343 Industries nos ha estado alimentando con pequeñas pistas sobre Halo 5: Guardians muchísimo antes de que supiéramos de su existencia. El propósito de este artículo es ahondar en los detalles escondidos en los juegos para esclarecer un poco la verdad, si es que existe…

Un torbellino de teorías conspirativas

HUNT the TRUTH inicia con la publicación de una página en Tumblr, aquí vemos a Benjamin Giraud como un informante para una investigación de rutina que rápidamente se torna en algo más oscuro. Por otro lado, hay que recordar que el nuevo viaje del Master Chief comenzó desde Halo 4 y hemos recibido piezas del rompecabezas a cuenta gotas con la liberación de trailers y secuencias cinemáticas de juegos posteriores, como los encontrados en la remasterización de Halo 2 en Halo: The Master Chief Collection.

Vamos por partes: el elemento principal de HUNT the TRUTH son los clips de sonido que Giraud publica semanalmente para revelar el material de su investigación que salió mal. El primero, titulado Primer, sirve como introducción al mensaje que intenta difundir y nos cuenta cómo fue contratado para elaborar un perfil del Master Chief con acceso a información privilegiada de la ONI. Lo que sería una biografía del héroe que inspiraría a futuras generaciones, rápidamente se convierte en un torbellino de teorías conspirativas, historias fabricadas y rumores.

La verdad nos liberará
La verdad nos liberará

Los 3 primeros clips de audio de Giraud revelan entrevistas con las personas que conocieron al Master Chief durante su infancia en su planeta natal. Todo marchaba a la perfección. Las narraciones son lo que se esperaba y cuentan las grandes proezas atléticas del personaje, pero un cabo suelto da un giro oscuro al asunto: un registro modificado que muestra que el Master Chief murió misteriosamente a los 6 años. Este dato, como todos sabemos, contradiría todas las entrevistas de Giraud.

Lamentablemente, es muy temprano para sacar conclusiones de los archivos de sonido puesto que apenas se han liberado 3, pero aún así, contienen material muy fuerte y evidencias de que la ONI oculta algo. Esto, además, se relaciona con información que ha pasado desapercibida en trailers y cinemáticas de Halo 4 y la remasterización de Halo 2.

"¿Qué tiene que ver John en esto? Lo quieres reemplazar..."

¿Recuerdas la cinemática inicial de Halo 4? En ella vemos a Elizabeth Halsey conversando con una misteriosa figura ligada a la ONI y un importante mensaje en la última línea del diálogo: "¿Qué tiene que ver John en esto? Lo quieres reemplazar..." Para entender lo anterior hay que tomar en cuenta el diálogo del momento en que el Master Chief aún no aparecía en el radar y se presumía perdido en combate (el final de Halo 3). Suponemos que la interrogación de la doctora está relacionada con recabar información e iniciar un nuevo programa de operativos de la ONI con las propiedades del Master Chief y así cumplir sus macabros y desconocidos planes. El problema de estas posibles conjeturas es que después nuestro héroe aparece con vida.

Aquí entra Jameson Locke, a quien conocimos en la primera imagen de Halo 5: Guardians, pero el detalle que más llama la atención es que su traje de Spartan cuenta con la insignia de la ONI. Para entender el rol de Locke en la historia de Guardians hay que remontarse a la secuencia final de Halo 2 en Halo: The Master Chief Collection para Xbox One. En este fragmento de video, Thel 'Vadam cuestiona a Locke sobre la nomenclatura del Master Chief y su misión: "¿Es aliado o enemigo?". Locke responde de manera neutral y deja clara su misión: traer de regreso al Master Chief con la UNSC y la ONI.

La esperanza de vida de una IA es de 7 años
La esperanza de vida de una IA es de 7 años

Por otro lado, para comprender el supuesto plan de reemplazar las habilidades del Master Chief y su influencia en Locke, es necesario que recordar que durante los acontecimientos en Requiem, la evolución de nuestro protagonista fue acelerada por The Librarian y ésta puede ser la razón por la cual la ONI lo quiere de vuelta como pieza fundamental de sus planes. Recordemos que esta organización es muy repudiada en la ficción de Halo porque acuden a técnicas desleales, por lo tanto pueden estar manipulando a Locke para cumplir sus propósitos.

También está John-117 en su búsqueda por restaurar a Cortana, su compañera y única amiga, y que alcanzó su última etapa como inteligencia artificial. Así llegamos al primer anuncio de Halo 5: Guardians, en el que se muestra al protagonista en un planeta desértico donde hay una gigantesca estructura que se levanta entre las dunas. Muchas teorías indican que la gran figura es de origen Forerunner y por lo tanto, contiene lo necesario para restaurar una inteligencia artificial primitiva como Cortana. Otra teoría apunta a que el Master Chief busca a The Libriarian porque su gran conocimiento Forerunner puede salvar a su compañera; sin embargo, aún no sabemos cómo llegó al árido planeta o lo que tuvo que hacer para estar en ese punto. Tampoco podemos asegurar cómo es que Locke y el Covenant están tras de sus pasos. Recordemos que, en la secuencia final del Halo, se aprecian rastros de nubes de arena y que están a punto de descender en un planeta que suponemos es el mismo que el del trailer del anuncio.

Los caminos de Locke y el Master Chief podrían cruzarse en algún punto de la historia

Por si fuera poco, también hay información oculta en los trailers que Microsoft publicó durante la campaña de HUNT the TRUTH y que muestran una misma secuencia de video con modificaciones mínimas. En ambos trailers se aprecia a Locke y al Master Chief en un posible momento culminante; ambos caminan en una ciudad en ruinas y encuentran a su rival. Lo que llama nuestra atención son los mensajes ocultos detrás de las imágenes, por ejemplo, algunas de las estructuras que pueden verse en el trailer ya han aparecido en artes conceptuales de Halo 5: Guardians

En cuanto a gameplay, podemos asumir que Halo 5: Guardians contará con una campaña doble, similar a lo que vimos en Halo 2. De esta forma, los caminos de Locke y el Master Chief podrían cruzarse en algún punto de la historia y hasta podrían modificar los desenlaces. Recordemos que la misión de Locke es cazar y recuperar al Master Chief, mientras que este último está preocupado por el bienestar de Cortana. Cada bando tiene una historia que contar. ¿Quién sigue el camino correcto? La respuesta podría quedar en la interpretación del jugador.

Un monumento a todos tus pecados
Un monumento a todos tus pecados

Otro análisis comparativo de los trailers nos alerta sobre la estabilidad mental de los personajes, en especial la del Master Chief. Si dejamos a un lado la paleta de colores (el video de Locke es azul y el de Master Chief, rojizo), detectamos que la diferencia más notable está en los diálogos. En el de Locke, el protagonista se dirige directamente a su oponente en el suelo y en el del Master Chief, éste parece no hablar ni entablar contacto con Locke, sino que se cuestiona: "Todo lo que has puesto en peligro. Todo lo que has hecho. ¿Valió la pena? ¿Lo fue?", y enseguida mira una estatua suya destruida por los conflictos. Esta fuerte escena coincide en ambos trailers, nos referimos a la del Master Chief viéndose destruido. Esto es un claro indicio de que nuestro protagonista vive un conflicto interno e intenta justificar sus acciones.

Innovar más allá de las mecánicas de juego

Los mensajes ocultos en trailers y la campaña publicitaria, nos habla de que 343 Industries ha puesto toda la carne en el asador para presentar un trabajo narrativo superior a lo mostrado tradicionalmente, un cambio muy radical para la franquicia que generalmente ofrece historias simples y lineales. Para ser exitoso, Halo 5: Guardians deberá destacar en 3 frentes: el de gameplay, el narrativo y el competitivo.

La campaña HUNT the TRUTH nos tiene felices porque parece que el desarrollador está interesado en innovar más allá de las mecánicas de juego. Ahora sólo estamos agotados mentalmente por sacar todas las conjeturas posibles y deseando más información de Halo 5: Guardians; queremos saber qué ha hecho el Master Chief realmente y cuál es el verdadero propósito de la ONI y de Locke. Y, sobre todo, queremos saber si 343 Industries nos complacerá de la forma que merecemos. La espera será larga, pero disminuye cada semana gracias a las filtraciones y a todo el material que Benjamin Giraud publica, además de que habrá otros elementos de la campaña publicitaria que, lejos de responder inquietudes, nos dejarán con más preguntas.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos