¿Qué padecía Satoru Iwata?

Problemas biliares y cómo detectarlos


Por lamentable que resulta, el fallecimiento de Satoru Iwata, presidente de Nintendo, es producto de un proceso de deterioro cuyos antecedentes fueron la obstrucción de las vías biliares y posterior cirugía a la que se sometió el ejecutivo a mediados del año pasado. ¿Pero qué son la vesícula biliar y los conductos biliares, y para qué sirven?

La bilis es una sustancia producida por el hígado cuya función es descomponer las grasas y contribuir al proceso digestivo. La vesícula, por su parte, es el saco adyacente al hígado que almacena dicho líquido y lo deposita en el intestino delgado a través de una serie de conductos. Si el camino está libre, no hay problema, pero cuando se presenta un crecimiento anormal ―el cual, en ocasiones, obedece a un proceso canceroso―, la bilis regresa y se deposita en la sangre y otros tejidos, con lo que empiezan las dificultades.

En el caso de Satoru Iwata, sabemos por sus declaraciones que a mediados del año pasado, en uno de sus chequeos de rutina, detectaron precisamente la obstrucción de un conducto biliar, por lo que fue necesaria una intervención quirúrgica para retirarlo. Ahora bien, tanto Nintendo como Iwata emplearon siempre el término "growth" o "crecimiento" para referirse a la afección del directivo lo cual resulta, de acuerdo con el doctor Mauricio Velázquez Diamantino, ambiguo, pues ello puede implicar tanto una piedra (cálculo biliar) como un tumor.

El fallecimiento de Satoru Iwata es producto de un proceso de deterioro que comenzó el año pasado

"Luego de un examen más detallado, encontraron un crecimiento en mi ducto biliar. En general, se dice que un crecimiento en el ducto biliar es difícil de tratar porque es complicado detectarlo prematuramente. En mi caso, corrí con suerte porque lo detectaron muy temprano y no tuve síntomas.", declaró Iwata el año pasado.

"Se me aconsejó que retirarlo sería lo recomendable desde el punto de vista médico. Dicho eso, me sometí a una cirugía la semana pasada y salí bien, como se anticipaba.

Ya reanudé mis actividades de negocios vía correo y por otros medios, pero se espera que haga falta más tiempo para regresar a una agenda de trabajo regular."

Si fue un cálculo, al padecimiento se le denomina litiasis y suele atenderse con una laparoscopia, es decir "por medio de una manguera con cámara guiada para observar y en el caso de vía biliar, desalojar el conducto.", afirma Velázquez. Hoy, Nintendo habla de nueva cuenta del mismo cuadro, con lo cual cabe pensar en la obstrucción de ese mismo conducto biliar, pero esta vez con consecuencias inmediatas y claramente fatales. De acuerdo con el especialista, esta situación es viable, "hablaríamos de de pancreatitis aguda y colangitis." En otras palabras, ante la obstrucción, tanto el páncreas como los conductos hepáticos se ven afectados.

Ni Nintendo ni Iwata hablaron en algún momento de cáncer como tal, aunque de acuerdo con la literatura médica, ése es un escenario a considerar y Velázquez tampoco puede descartar que toda la situación haya estado asociada con un posible tumor, aunque a falta de información detallada, resulta imposible trazar un cuadro concluyente. Sólo sabemos que en apariciones públicas posteriores, Iwata lució cada vez más delgado.

Resulta, entonces, complejo deducir si la ausencia de Iwata en E3 obedeció a una afección vinculada con lo antes descrito o si, en efecto, se encontraba estable y atendiendo otros negocios de Nintendo cuando de pronto se vio afligido de nueva cuenta y con consecuencias funestas por un problema biliar; después de todo, a mediados del año pasado afirmó que el problema que sufrió había sido asintomático.

Que la epidermis o la parte blanca de los ojos adopte un tono amarillento, picazón en la piel, eses blanquecinas, todos pueden ser síntomas de males biliares que precisan de atención médica adicional, tal como la conducción de ultrasonido, resonancia magnética, laparotomía exploratoria, biopsia o tomografía computada.

No existen métodos preventivos puntuales para este tipo de condición, así como tampoco causas precisas, sólo factores de riesgo. Se sabe que ciertas infecciones propias de Asia y África pueden decantar en problemas de la vesícula biliar, que la obesidad es un factor, que fumar es un factor, la herencia y ciertas malformaciones constituyen otro, así como la inflamación crónica de la vesícula, la formación de piedras y padecer algunos tipos de hepatitis. La cirrosis y algunas enfermedades de transmisión sexual también juegan un rol. Es decir que las recomendaciones típicas asociadas a un modo de vida saludable aplican como prácticas preventivas para los males biliares.

El colangiocarcinoma o cáncer de la vesícula biliar, por su parte, es una afección poco común, más recurrente entre personas mayores de 65 años, aunque también se presenta en jóvenes. Múltiples medios afirman que ésta fue la causa puntual de la muerte de Satoru Iwata, en cuyo caso, hablaríamos de un tumor, tratamientos por radioterapia, quimioterapia, quimiorradiación, etcétera, pero insistimos, Nintendo y el ejecutivo siempre fueron muy cautos al tratar el tema. Satoru Iwata falleció el sábado 11 de julio.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos