Cómo los videojuegos llegaron a las salas sinfónicas

Conoce la historia de los espectáculos musicales del gaming


El próximo 23 y 25 de octubre llegará a la Ciudad de México y Monterrey el espectáculo Pokémon: Symphonic Evolutions, la última propuesta en la serie de conciertos de orquesta en vivo de videojuegos, en este caso de la clásica franquicia de coleccionismo y combate de monstruos que revivió al gaming portátil a mediados de los años 90. Recientemente, un reportaje de The Wall Street Journal llamó la atención sobre cómo los espectáculos de música sinfónica basados en los soundtrack de videojuegos se han convertido en un fenómeno de la cultura pop, llevando el doble de público a las salas de concierto que la música clásica y generando miles de dólares en ganancias por memorabilia, souvenirs y demás. Pero, ¿cómo surgió esta manía que parece ser la tabla de salvación para músicos profesionales que confiesan que ya no pueden vivir de Brückner y Mahler?

Los primeros conciertos sinfónicos de videojuegos

A Dragon Quest no sólo le debemos la invención del género JRPG, sino la idea misma de la música de videojuegos como música clásica. La idea de conciertos sinfónicos de videojuegos se la debemos a Koichi Sugiyama, el compositor de los temas de dicha franquicia. En aquellos días, se consideró que su trabajo, con fuerte inspiración de la música clásica, era totalmente revolucionario, y el propio Sugiyama declara que siempre creyó en el medio como algo más que beeps electrónicos, y pasó a ser el primero en crear un disco de música de videojuegos con una orquesta en vivo. En 1986, Dragon Quest I Symphony Suite, interpretado por la Filarmónica de Londres, incluyó las 8 melodías legendarias de este juego: Opening, Castle, Town, Field, Dungeon, Battle, Final Battle y Ending. Fue la primera vez que un videojuego tenía ese honor y dicha grabación sentó para siempre el modelo que todos los demás videojuegos tendrían que seguir al presentarse en música de cámara.

Sugiyama dió el siguiente paso al presentar el primer concierto con música de videojuegos en el mundo: el Family Classic Concert, arreglado y conducido por Sugiyama mismo, interpretado por el Ensamble de Cuerdas de Tokyo el 20 de agosto de 1987. El concierto fue un éxito, y Sugiyama ha dirigido 18 espectáculos semejantes en todo Japón. La popularidad de los mismos fue tan grande, que incluso llegó a crearse un Ballet de Dragon Quest en 1995, con reediciones en 1997, 1999, 2001 y 2011. En resumen: sin Dragon Quest no existiría la idea de que la música de videojuegos es digna de una presentación orquestal completa.

Después de los Family Concerts, el primer concierto de música de videojuegos no relacionado con Dragon Quest fue ofrecido por el propio Koichi Sugiyama, la legendaria Yoko Kanno y otros compositores en 1991, con el título Game Music Concert. Considerada hoy como una grabación de lujo sumamente rara en el mercado de coleccionistas, el programa incluía los siguientes títulos: Wizardry, Super Mario Bros., Super Mario World, The Legend of Zelda: A Link to the Past, Populous, Romance of the Three Kingdoms, Final Fantasy IV y por supuesto Dragon Quest III y IV. La serie tuvo 5 ediciones hasta 1996, que incluyeron juegos como Mother, SimCity, EVO, Star Fox, Chrono Trigger o Nobunaga's Ambition.

Sin Koichi Sugiyama, la música de videojuegos nunca hubiera llegado a las salas de concierto
Sin Koichi Sugiyama, la música de videojuegos nunca hubiera llegado a las salas de concierto

¿Cómo llegaron a Occidente?

Si hay un país que definió la música en el mundo occidental es Alemania, y no es casualidad que haya sido esta nación melómana la que haya exportado el concepto de Conciertos Sinfónicos de Videojuegos fuera de Japón. El pionero en este asunto fue Thomas Böcker, productor, director y consejero de diversos soundtracks, quien redescubrió la serie de conciertos Orchestral Game Music Concerts de la que hemos hablado anteriormente, y propuso su propia versión, el Symphonische Spielemusikkonzerte o Concierto Sinfónico de Música de Videojuegos. Böcker tuvo el acierto de no limitar su repertorio a juegos europeos, sino honrar a todos los desarrolladores que han trabajado con orquestas en vivo. Los primeros conciertos iniciaron en 2003, y gracias a ellos es que las compañías japonesas comenzaron a exportar las series sinfónicas de nuestros videojuegos favoritos a Occidente.

Thomas Böcker dirigiendo el Symphonische Spielemusikkonzerte
Thomas Böcker dirigiendo el Symphonische Spielemusikkonzerte

El primer concierto específico de un desarrollador en Occidente fue Symphonic Fantasies – music from Square Enix, obviamente dedicado a dicha clásica casa de los JRPG, y que fue el primero en ser transmitido en la radio en nuestro hemisferio. Después, vino Symphonic Legends – Music from Nintendo, que introdujo el concepto de Poema Sinfónico que cuenta la historia completa de The Legend of Zelda completamente como espectáculo musical. El trabajo pionero de Böckner y su éxito en la escena alemana, la más importante de Europa, inspiró a los desarrolladores a crear sus propios espectáculos, y con ellos nacieron las series de conciertos de las que hoy disfrutamos.

Las series sinfónicas en nuestras tierras

Después de que Böcker introdujera el concepto de música sinfónica de videojuegos al mundo occidental, pronto los músicos y compañías organizaron giras más en forma para difundir la idea a públicos internacionales más allá de Japón y Alemania. Con ese objetivo, nacieron varios esfuerzos en conjunto que aprovechan el talento sinfónico de varios países para hacer giras de música de videojuegos en formato clásico. Al menos tres series son las más importantes: The Legend of Zelda: Symphony of the Goddesses; Distant Worlds: Music from Final Fantasy, y Pokémon: Symphonic Evolutions.

El primero en ser conocido en México fue Symphony of the Godesses, el espectáculo de la música de The Legend of Zelda que tuvo origen en 2012 con un espectáculo en 4 movimientos para A Link to the Past, Ocarina of Time, Twilight Princess, y The Wind Waker. En México, el espectáculo llegó en septiembre de 2013 con la Second Quest y la Master Quest. La serie ha sido un éxito rotundo en México, lo que le ha valido varias presentaciones. Después llegó Distant Worlds: Music from Final Fantasy, que comenzó en Estocolmo en 2007 y es la más larga serie de conciertos dedicados a esta leyenda de los JRPG. En México, el concierto fue presentado el 12 de marzo de 2014.

Pokémon: Symphonic Evolutions
Pokémon: Symphonic Evolutions

Por último, el próximo 23 de marzo en la Arena Ciudad de México y el 25 de octubre en la Arena Monterrey, se presentará Pokémon: Symphonic Evolutions, un arreglo de los clásicos del mundo de Pokémon para orquesta. La serie, producida por The Pokémon Company International y Princeton Entertainment, inició apenas el 14 de agosto de 2015 con un concierto en Washington D. C. Los conciertos están dirigidos por Susie Seiter e incluyen música de títulos como Pokémon Red y Blue, Pokémon Yellow, Pokémon Gold y Silver, Pokémon Crystal, Pokémon Ruby y Sapphire, Pokémon Emerald, Pokémon Diamond y Pearl, Pokémon Black y White, así como las más recientes entregas, X y Y. Entre el repertorio se encuentran la Obertura, Pallet Town, Prepare for Trouble, Born to be a Champion, End of the Road, Pokémon Center y el infaltable Gotta Catch 'em All, entre otros. Próximamente regalaremos algunos boletos para los fans en nuestra página, pero, si no quieres esperar para asegurar tu pase a esta experiencia, puedes conseguir tus entradas en este enlace. Y tú, ¿has ido a alguna de estas presentaciones? ¡Compártenos tu experiencia!

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos