Vive la emoción de los eSports en México con Gamelta

Guía de cobertura de la primera Liga mexicana profesional de eSports


Tags

Desde los primeros días de la humanidad, hemos necesitado instrumentos para compararnos unos con otros. Después milenios, las competencias tribales evolucionaron a lo que nuestra actual civilización llama deporte, y hoy tenemos a los eSports, una actividad que encapsula la esencia más pura del deporte: la competencia. El fenómeno de los eSports ha crecido a gran velocidad en naciones desarrolladas que adoptan rápidamente nuevas tecnologías, como Corea del Sur, donde existen ligas profesionales desde hace décadas.

El fenómeno de los eSports llegó a México en el año 2000, sin embargo, la escena competitiva carecía de entidades con carácter legítimo y los intentos para fortalecer la industria en la región resultaban pobres. Afortunadamente, el panorama luce mucho más brillante en 2015 y 2016 con la introducción y creación de Gamelta, la primera liga mexicana profesional de eSports.

¿Qué es Gamelta?

En Gamelta habrá jugadores, casters, managers y cuerpos técnicos de equipos que podrán disfrutar la profesionalización de la escena competitiva en la región. La misión de Gamelta es crear profesionales para ofrecer servicios de calidad con alto valor de producción y que cumplan con los estándares mundiales. Como espectadores, tendremos un circuito en nuestro idioma, lo cual nos hará sentir parte de los torneos y eventos de calibre mundial.

En pocas palabras, Gamelta es un torneo premier, que para obtener a los ganadores y finalistas, organizó procesos selectivos durante septiembre y octubre; así conoceremos a los equipos que se integrarán a la división profesional del evento en cada una de las disciplinas disponibles. Durante octubre y noviembre, la división profesional se enfrentará 2 veces por semana en partidas en línea hasta obtener a los finalistas.

El cierre de la temporada competitiva de Gamelta será una gran final presencial el próximo 20 de noviembre en la Arena Ciudad de México. El nombre del evento será Games Celebration y presentará un escenario espectacular al que el público podrá asistir y vivir la emoción de la competencia en 5 disciplinas diferentes, además de disfrutar varias áreas de entretenimiento e interacción con marcas participantes. En Games Celebration también habrá un piso de exhibición y zona de free gaming para todo el público y tendrá grandes sorpresas preparadas por los patrocinadores. Estamos hablando de un evento único en su tipo, diseñado para ofrecer a los fanáticos de cada juego, entretenimiento de calidad, con la ventaja de reforzar la escena competitiva en la región y apoyar a los equipos participantes.

Las 5 disciplinas oficiales de la temporada inaugural de Gamelta son:

Para Xbox One

  • FIFA 16
  • Forza Motorsport 6
  • Killer Instinct
  • Mortal Kombat X

Para PC

  • Counter-Strike: Global Offensive
En 2014, League of Legends llenó la Arena Ciudad de México
En 2014, League of Legends llenó la Arena Ciudad de México

El formato

El camino a Games Celebration será largo y complicado y estará lleno de competencia, espléndidas victorias y amargos finales. El torneo constará de 2 temporadas clasificatorias por el título, donde los participantes competirán en 2 brackets para determinar una serie de campeones que se enfrentarán al final de la temporada.

Así las cosas, hasta ahora los equipos participaron cumpliendo las fechas establecidas para ganar puntos. Los 8 mejores clasificados calificaron directamente a la fase de grupos que podrás seguir en los canales de transmisión oficiales. Los equipos de la fase de grupos serán divididos en 2 grupos (A y B), donde únicamente 2 equipos por grupo clasificarán a la siguiente etapa.

Los 4 equipos dentro de cada disciplina serán considerados profesionales y deberán firmar una carta de compromiso con Gamelta, que es el sueño de todo aspirante a jugador profesional. Después de determinar cuáles son los 2 mejores equipos del grupo, estos se enfrentarán nuevamente en un bracket, donde el primer lugar del grupo A se enfrentará al segundo lugar del grupo B y el primero del grupo B se enfrentará al segundo del grupo A.

La transmisión para determinar a los semifinalistas y finalistas será del 13 al 16 de noviembre. Los que perseveren clasificarán para la gran final presencial, en Games Celebration en la Arena Ciudad de México el 20 del mismo mes.

El proceso de selección de los finalistas de Counter-Strike: Global Offensive será un torneo de doble eliminación, donde los ganadores del bracket superior e inferior, winner bracket y loser bracket, se enfrentarán en la Arena Ciudad de México.

En cuanto a las clasificatorias de FIFA 16, Forza Motorsport 6, Killer Instinct y Mortal Kombat X, el evento de clasificación dependerá de varios factores y sólo se jugará en línea hasta la semifinal. Como mencionamos, los clasificados son divididos en 2 grupos, A y B, y compiten por pasar a la siguiente fase. Los ganadores de la primera etapa se enfrentan en el match de ganadores, y que el vence califica a la gran semifinal en la Arena Ciudad de México. El perdedor de esta etapa competirá con el ganador del match de perdedores por un pase a la siguiente ronda.

¿Dónde ver el evento?

El evento lo podrás seguir en el canal oficial de Gamelta a través del patrocinador oficial de las transmisiones de la temporada 2015, me refiero a Twitch.

Te invitamos a seguir la emoción de la primera liga profesional de eSports en México y decir que fuiste uno de los primeros aficionados que apoyó esta gran industria. Los horarios de transmisión comenzarán a las 7:00 PM, hora de la Ciudad de México con Mortal Kombat X, seguido de Killer Instict a las 7:40 PM, FIFA 16 a las 8:20 PM, Forza 6 a las 8:45 PM y Counter-Strike: Global Offensive, desde las 9:30 PM hasta la media noche. Recuerda que las transmisiones son 2 veces por semana, es decir, 1, 5, 9, 12, 15 y 17 de noviembre.

Horarios

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos