Evolve Stage 2, la segunda oportunidad para Turtle Rock Studios

¿El 4 vs. 1 tiene futuro?


Tags

Aún recuerdo la vez que mostraron por primera vez Evolve. La emoción por jugar el nuevo título del estudio creador de Left 4 Dead fue grande porque, básicamente, estos sujetos habían creado una de las mejores experiencias multijugador en la última década. Obviamente, esperaba lo mismo, ni más ni menos; en la nueva entrega habría 4 cazadores combatiendo a un temible monstruo y me parecía perfecto. Los meses pasaron y mi emoción disminuyó después de probar la Beta abierta del título y con el lanzamiento todo interés por el juego se desvaneció.

¿Por qué sucedió esto si Evolve nunca fue malo? La emoción que el juego transmitía era positiva en cualquier frente: cuando controlabas una terrible bestia con devastadoras habilidades, al acechar a tu presa y ejecutar la emboscada perfecta para acabar con los 4 cazadores o bien, al usar en grupo las habilidades de los consumados cazadores para rastrear, acorralar y exterminar a tan formidable oponente. La fórmula era perfecta y emocionante.

Sin embargo, después del lanzamiento el conteo promedio de jugadores se desplomó hasta el punto de contar con menos de 100 (en Steam). Ahora, un año después, la compañía pretende limpiar su nombre con el lanzamiento de Evolve Stage 2, la iteración free-to-play del juego en PC. ¿Funcionará? No lo sabemos. Lo cierto es que su popularidad se disparó y actualmente cuenta con 44,000 jugadores concurrentes y un máximo de casi 50,000. Las cifras son impresionantes.

¿Qué ofrece Evolve Stage 2?

La versión free-to-play de Evolve se conoce como Evolve Stage 2 y, por el momento, está disponible exclusivamente en Steam. El sistema de juego está diseñado como un F2P tradicional donde la variedad de personajes cambia cada semana y puedes adquirirlos con el paso de las horas de juego. Los usuarios que compraron Evolve en el pasado obtienen el tratamiento de fundadores, lo que significa que todo el contenido adquirido anteriormente y más, que son 3000 llaves, así como múltiples aspectos cosméticos para personajes y armas se transfiere a la nueva entrega. Adicionalmente, TSR detalló que agregarán contenido adicional exclusivo para fundadores.

A pesar de que cada semana los cazadores y monstruos cambian, el resto de los personajes se obtiene con el nuevo sistema de monetización: llaves plateadas. Dicha moneda se consigue al participar en partidas, completar retos y cualquier actividad dentro del juego. Hay que aclarar que, hasta el momento, TSR no ha revelado cuánto costará en moneda real cada llave o si habrá paquetes con descuento.

En total, son 24 personajes y 7 monstruos, pero también puedes obtener 2 gratis al inicio cuando completas los tutoriales, así que te recomendamos cubrir este apartado cuando juegues Evolve Stage 2 por primera vez. Cada uno de los cazadores cuesta 5500 llaves y los monstruos, 6500. Por poner un ejemplo, es posible obtener hasta 1500 llaves durante una partida exitosa y, en promedio, consigues entre 300 y 600 llaves por partida regular. Esto se traduce en la posibilidad de comprar un nuevo personaje cada 15 o 20 enfrentamientos.

El apartado donde realmente necesitarás una fuerte inversión de tiempo está en los perks, sistema que fue rediseñado para permitir una mejor personalización de personajes. Los perks están divididos en 3 categorías: Minor, Major y Superior; cada una se refiere a su impacto dentro del juego. Los perks se pueden desbloquear con retos y se ganan con la progresión de cada personaje, sin embargo, también se compran con llaves plateadas.

Cada categoría (Minor, Mayor y Superior) cuesta diferente. Desbloquear un Minor cuesta 1000 llaves y actualizarlo por primera vez requiere 1200; el último eslabón cuesta 1400, lo que equivale a 3600 llaves en total. Un Major cuesta más: hasta 4600 en algunos casos. Finalmente, los perks superiores —como lo imaginaste— son los que más cuestan y actualizar a la máxima expresión uno puede costar hasta 20,000 llaves.

Llaves plateadas
Llaves plateadas

Los cambios

Evolve Stage 2 modificó algunos aspectos del juego original. En primer lugar, desechó momentáneamente algunas modalidades para concentrar todo su esfuerzo en la experiencia principal de combate: Cacería. Agregaron Arena, un modo de acción donde los cazadores y monstruos compiten en un domo para determinar quién es el mejor. Finalmente, encontramos la lista de juego clasificatorio, donde los participantes compiten por la gloria de la tabla de posiciones; dicha modalidad está disponible para jugadores desde nivel 20.

Las clases también recibieron cambios. Por ejemplo, la arena móvil ahora es una habilidad que comparte todo el equipo. Cuando la arena móvil está disponible, cualquier jugador puede activarla para atrapar al monstruo y combatirlo. Esto cambia la dinámica entre clases y hace accesible el juego, además de que modifica el ritmo: ahora es más rápido, pero continúan los efectos positivos de una cacería.

Debido a la modificación anterior, la clase Trapper ahora cuenta con un escáner que muestra la locación relativa del monstruo. El Trapper obtiene un bono de velocidad al activar la habilidad para rastrear mejor a su presa. La clase de Medic tiene un cambio importante: puede sanar automáticamente y curar a su equipo de forma gradual si no recibe daño. El Support recibió un escudo que se transfiere a los aliados en la cercanía y la case Asalto ahora cuenta con una red defensiva que reduce el daño que recibe.

En Evolve Stage 2 los monstruos son más letales que nunca porque su cantidad de salud inicial se incrementó, además de que obtienen más puntos de habilidad al inicio, suficientes para adquirir 4 poderes. Además, algunos mapas fueron rediseñados para adecuarse al modo de juego principal gracias a la participación de la apasionada comunidad que nunca abandonó el juego. El resultado son escenarios de combate que favorecen justamente a cazadores y monstruos.

Behemoth
Behemoth

Actualmente, Evolve Stage 2 es exclusivo de PC en Steam y se encuentra en periodo de Beta. Sobre las versiones de consola aún no existe una declaración oficial, sin embargo, creemos que llegará a Xbox One y PlayStation 4 una vez que se arreglen algunos detalles con el nuevo modelo de juego. Recuerda que Evolve fue un título con desperfectos técnicos y problemas de balance que fueron arreglados después de meses de espera. Lo que ocurre es que la certificación para actualizar la versión de consolas es un proceso que toma tiempo porque es laborioso y costoso, así que cada actualización tiene que abarcar múltiples frentes. De cualquier forma, creemos que cuando la versión Beta de Stage 2 concluya, lo anunciarán para las otras plataformas.

Ahora nuestras recomendaciones. Para tener verdadero éxito, Evolve Stage 2 necesita agregar variedad al sistema de juego. Me refiero a que necesita más personajes y monstruos para incentivar la compra de llaves plateadas, pero también deben reducir los requerimientos excesivos de los perks para que la experiencia de cacería característica de Evolve nunca se agote. El estado actual del juego lo hace divertido, pero eventualmente lo dejarás para regresar a tu multijugador estándar favorito si no implementan estas modificaciones. Asimismo, Turtle Rock Studios deberá pulir a la perfección el modo de juego de cacería, que es la experiencia completa y más profunda del sistema de juego y quizá en el futuro, introducir las modalidades que retiró.

La historia de Evolve es curiosa porque se trata de un buen juego que sufrió a causa de una confusión terrible y decisiones ejecutivas que afectaron su popularidad entre los jugadores. Es ejemplo de casos que no deberían repetirse dentro del gaming y ojalá que los jugadores perdonen a tan emblemático estudio. El éxito reciente del juego es innegable y quizá sea una prueba de que lo único que querían los jugadores era un modelo de negocio justo.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos