¿Lyon Gaming podrá hacer historia?

El equipo mexicano de eSports que podría lograr lo que ningún latinoamericano


Este domingo, Lyon Gaming podría hacer historia: la escuadra mexicana que ha sido una auténtica dinastía en la liga Latinoamérica Norte de League of Legends se volverá a enfrentar a Albus Nox Luna, representantes de la Comunidad de Estados Independientes, por 1 de los 2 boletos para el League of Legends World Championship, el torneo mundial de eSports más popular e importante del mundo. La ocasión será dramática, sin duda: aunque Lyon dominó durante todo el actual International Wildcard Qualifiers, justamente Albus Nox Luna fue el único equipo que le arrancó una derrota a la hasta entonces invicta escuadra mexicana. Todos los fanáticos de League of Legends nos preguntamos una cosa: ¿México hará historia en nombre de América Latina?

De ser así, la victoria de Lyon sería una de las más largamente esperadas en la historia del gaming profesional: Lyon se ha coronado 7 veces como campeón en las copas regionales de Latinoamérica Norte (LAN) y, sin embargo, en todas las ocasiones que han llegado al International Wildcard Qualifiers no han podido obtener un pase a Worlds. Esto ha generado cierta percepción: LAN le queda demasiado chico a Lyon, pero Lyon no está preparado para Worlds. En esta ocasión ha sido distinto, y quizá debemos hacer el recuento de lo que ha sucedido para comprender por qué Lyon tiene esta oportunidad a su alcance.

El pasado 25 de abril, Marcelo "Thyak" Ramones, jungla de Lyon desde 2014, se retiró. Su reemplazo fue Oddie, de Perú, con un talento que ha llevado a muchos a considerarlo el mejor jungla de la región. Posteriormente, "Uri" Schölderle Latorre se retiró del Mid, con lo que la escuadra tomó la decisión de hacer regresar a Ali Bracamontes, mejor conocido como Seiya, a dicha posición, la que vio sus primeras glorias. En sustitución del propio Seiya como tirador se incorporó el argentino Matías Musso, nombre de invocador WhiteLotus. El resultado de todos estos cambios ha sido la más poderosa alineación de Lyon en su historia, al menos por lo que dicen los resultados del presente Wildcard.

El pasado 20 de agosto asistimos a la final de la Copa Latinoamérica Norte, que se realizó en la Arena Ciudad de México. Para nosotros y para los asistentes, era obvio que Lyon se impondría a Havoks, su rival, pero muchos esperaban un marcador más equilibrado: en su lugar, Lyon arrasó, con un último juego en el que la elección de campeones y ciertas jugadas lindaban ya la falta de respeto (Seiya como Kassadin y White Lotus como Twitch). Lyon se impuso de manera contundente, aunque, mientras veíamos la escena tantas veces repetida de Lyon alzando la copa regional como campeones, no podíamos evitar pensar en esa tarde lluviosa que se repetiría la misma historia: una contundente victoria regional seguida de la derrota en el Wildcard. En realidad, habíamos cometido un error de percepción: los mejores analistas sabían que Lyon estaba mejor que nunca, pero ni los más osados habrían de anticipar lo que sucedió después.

Lyon Gaming viajó a São Paulo, Brasil, para disputar el International Wildcard Qualifiers, y comenzó nada menos que imponiéndose a los campeones locales, INTZ e-Sports, al derrotarlos en una partida donde la participación de Seiya fue estelar. Posteriormente, derrotarían a Dark Passage, equipo representante de Turquía; en esta partida sería el Top de Lyon, Daniel “Jirall“ del Castillo, el que nos asombrara. En la tercera jornada vendría el duelo contra Latinoamérica Sur, una rivalidad con historia entre los fanáticos de ambos servidores latinoamericanos. El resultado fue contundente: un 5-15 a favor de Lyon al minuto 37, lo que de inmediato enloqueció a los fans y llevó al máximo el trolleo en Twitch y demás plataformas. Pero más inesperada sería la victoria ante Saigon Jokers, en un sorprendente 16-6 a favor de Lyon en la que White Lotus hizo pedazos al carril inferior de sus contrincantes. El aura de invencibilidad de Lyon ya corría en las exclamaciones de la multitud.

Los siguientes 2 juegos reafirmarían esta aura ante 2 regiones que no son particularmente fuertes: Oceanía, a la que Lyon confrontaría el cuarto día del torneo, y Japón, en el día quinto. La partida ante The Chiefs eSports Club, de Oceanía, fue breve: un 5-14 a favor de Lyon, que ya era llamado "intocable" en todos los análisis. La estrategia de Chiefs, lanzarse contra White Lotus, no tuvo efecto ante el impecable trabajo de Arce como Support. "Cualquier equipo que vaya ante Lyon va ante un monstruo", señalaba el comentarista Razleplasm. El siguiente día le daría la razón de una manera espectacular: Rampage, de Japón, fue absolutamente destruido por Lyon en un juego que quedó 15 a 3 a favor de la escuadra mexicana y acabó antes de los 30 minutos; su victoria más contundente en todo el torneo.

La derrota de Lyon ante Albus NoX Luna sembró dudas sobre su pase a Worlds
La derrota de Lyon ante Albus NoX Luna sembró dudas sobre su pase a Worlds

Sin embargo, al día siguiente una nube de duda asomaría sobre nuestras esperanzas, pues tendría lugar la única derrota de Lyon en el torneo ante Albus NoX Luna, representantes de la Comunidad de Estados Independientes (es decir, Rusia y el centro de Asia). La partida terminaría a los 39 minutos con un 11-6 a favor de la escuadra rusa. La derrota del león dejó fríos a muchos, en especial porque, tras los juegos del día, se dio a conocer que Lyon enfrentaría a Albus NoX Luna por el pase a Worlds. Los analistas coinciden en que Seiya no hizo mucho con el pick de Yasuo en Mid, mientras que la Fiora de Smurf destruyó a Giral en Top. Sin embargo, basta con ver la alineación para intuir que Lyon hizo throw en el juego: Shen en Top, un Yasuo que no hizo nada en Mid y Whitelotus con Kog'maw. "Ganas todos los juegos del Wildcard Qualifiers, ¡y pierdes por elegir a Yasuo!" destacó el comentarista. "Lyon no hizo realmente nada esa partida", pero podemos adivinar por qué. Lyon no es ajeno a regalar un juego para aliviar algo de presión una vez que sienten las cosas en la bolsa. Tanto los picks como la actitud del equipo parece confirmarlo. Asimismo, esto le permitirá esconder un poco sus estrategias ante ANX, cuarto lugar del torneo. Por lo tanto, la esperanza de los fans es que Lyon haya escondido sus últimas cartas, pero todo esto le da al juego del próximo domingo una cualidad cardíaca que lo hace sumamente recomendable. El hecho de que justamente haya sido ANX el cuarto lugar al que Lyon debe enfrentar es lo que nos inquieta, pero todos coincidimos en que el Lyon del sexto día del Wildcard no es el Lyon que conocimos todo el torneo.

En fin, éste es el momento del destino. El próximo domingo a las 2:00 PM sabremos si Lyon, y con él toda Latinoamérica Norte, se eleva a la gloria o se hunde hasta el infierno. Se trataría de una ocasión memorable: algunos fans de plano hablan de irse al Ángel de la Independencia a festejar si el milagro ocurre. Por ahora, empero, estamos en la incertidumbre: ¿es el tropiezo de Lyon un simple throw o una muestra de lo que podemos esperar el domingo? A riesgo de quedar en el ridículo como el comentarista que sugirió que Havoks ganaría la copa en LAN, debemos decir que es casi seguro que el rey saque la casta y se imponga a sus adversarios, cuyo talento no está en duda pero que no han enfrentado a Lyon en un juego serio y en el formato de "mejor de 3". En fin, pase lo que pase, éste será sin duda el más importante evento para los eSports en nuestra región y la oportunidad de hacer historia. Go Lyon!

Agradecemos a Riot Games por las fotografías que ilustran este artículo.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos