Tips y novedades de FIFA 17

Las retas jamás volverán a ser las mismas


Tags

Durante algún tiempo, FIFA se mantuvo en una espiral evolutiva constante y relativamente lenta, en la cual cada año traía consigo cambios puntuales, pero no tan impactantes para la experiencia de juego esencial.

Este año es diferente. FIFA 17 migró de un motor gráfico a otro, pero contrario a lo que algunos pensarían, no solamente cambió la apariencia, también modificó la forma de jugarlo, y si no estás listo o tu némesis lleva más tiempo que tú practicando con la más reciente entrega, pagarás las consecuencias. Así que aquí van algunos consejos esenciales para que no te tomen en la descolgada y te marquen un inoportuno gol faltando un minuto de tiempo en el cronómetro.

Proteger el balón

Botón: LT o L2
¿Cómo?:

En FIFA 17 puedes cubrir la pelota y girar para evitar que el defensor o cualquier otro rival te la saque por un costado. ¿Cómo se hace? Simplemente mantén oprimido el gatillo izquierdo del mando y mueve el stick izquierdo en la dirección opuesta a la de tu oponente. Si tienes un jugador corpulento bajo tu control, incluso podrás empujar a tu rival para reafirmar tu posición sobre el césped.

Mientras haces todo eso, puedes oprimir el bumper derecho del mando, ya sea RB o R1, y pedir asistencia de un compañero si es que otro no ha pasado aún junto a ti para que le entregues el balón.

Esta maniobra es tan efectiva que resulta casi injusta para la defensa, la cual deberá hacer doble equipo, cometer falta o correr con suerte para quitarte la pelota. Protege el balón con solvencia y podrás armar ataques más pausados, inteligentes y efectivos.

El tiro de esquina de pizarrón

Botón: Bumper izquierdo, Stick izquierdo, X o cuadro
¿Cómo?:

El tiro de esquina cambió y ahora es mucho más intuitivo, pero algo nos dice que la mayoría no sabe qué hacer con él. El asunto aquí es que ahora sabes con más precisión dónde caerá la pelota para dársela al futbolista que quieras. Entonces, selecciona con el bumper izquierdo del mando (LB o L1, según sea el caso) al jugador más alto de tu equipo, ya sea Zlatan Ibrahimovic, Gignac, Sergio Ramos o Piqué. Después, ubica el nuevo indicador de tiro de esquina que aparece sobre el césped, en un punto vacío del área grande —de preferencia, cerca del punto de penal—. Oprime el botón de cobro con 2 barras de potencia, comienza a desmarcarte y luego vuelve a oprimir el botón de centro. Si hay sincronía, tu jugador llegará un poco antes al balón y su superioridad en estatura hará el resto.

Recuerda que también tienes a tu disposición las tácticas del D-Pad. Nosotros solemos usar aquella para estorbar al portero. No anotarás 100% de las veces, pero por lo menos rematarás a puerta muchas de ellas, con lo que meterás en aprietos al oponente.

Amague de saque de manos

Botón: A+B o X+Círculo
¿Cómo?:

Ésta es una novedad de menor impacto, pero sigue siendo un cambio. En FIFA 17 es posible moverse sobre la línea de banda en el momento de efectuar un saque de manos, usando el stick izquierdo, pero con A+B o tache más círculo —dependiendo la consola— puedes hacer fintas de saque en caso de que el equipo rival esté ejerciendo mucha presión sobre tus compañeros o estés acorralado en una esquina del campo.

Los tiros libres

Botón: B o Círculo más las palancas del control
¿Cómo?:

Los tiros libres también cambiaron y ahora son un auténtico arte. Además de imprimir la dirección general que gustes al balón —como antes—, también juegas un rol más activo en el efecto, perfilando a tu futbolista con la palanca derecha del control. Qué tan lejos, cerca o en ángulo esté el jugador respecto a la pelota, será crucial en lo pronunciado del efecto e incluso la parte del pie con la cual le pegará al esférico. Eso sin mencionar la potencia.

Tendríamos que hacer un contenido dedicado solamente a los tiros libres para abarcar todas las técnicas, pero el efecto básico que puedes imprimir a la pelota es hacia adentro y por el costado externo de la barrera, empleando para ello a un tirador de pierna zurda, si la pelota está más cargada hacia la izquierda respecto a la portería, o uno de pierna derecha si la bola está más cargada a la derecha de la portería.

Para buenos resultados, apunta la pantalla hacia la parte externa de la barrera y, cuando dispares, cerciórate de hacerlo con no más de 2 barras de potencia… una y media incluso, si la distancia de tiro corresponde al borde del área grande. Mientras haces esto, inclina la palanca izquierda 45° en dirección a la portería para imprimir el efecto interno. Si lo haces con absoluta precisión, la bola ascenderá lo suficiente por encima de la barrera y luego cerrará hacia adentro.

¿Qué tan cerca o lejos terminará del poste? Eso dependerá de cuán cerca o lejos hayas apuntado con la palanca izquierda antes de cobrar. Cada jugador es diferente, cada distancia es diferente y cada barrera también, así que no hay garantías, pero haciéndolo de esa manera por lo menos cobrarás decentemente y pondrás al otro equipo en problemas.

La Doble Marca

Botón: RB o R1
¿Cómo?:

En FIFA 17 deberás ser especialmente astuto y tenaz para recuperar la pelota porque algunas de las mejoras más trascendentes a la mecánica de juego fueron al ataque.

Una de las herramientas más útiles, pero al mismo tiempo más difíciles de dominar, es la doble marca. Oprime el bumper derecho del mando y el jugador más cercano al rival con la pelota irá a cubrirlo. Ése es un detalle muy importante: cuando acciones la doble marca estarás indicando a un compañero que ejerza presión sobre el rival, no que vaya a donde estás.

La distinción es pertinente porque te permite cubrir huecos mientras un compañero ejerce presión. Entonces si, por ejemplo, el carrilero rival corre hacia la esquina del campo, puedes mandar a tu compañero a marcar mientras cubres su única ruta de escape para mejorar las posibilidades de robarle la pelota o interceptar el pase que intente.

Lógicamente, si eres quien está sobre un rival y éste está cubriendo la bola en un rincón, también puedes accionar la doble marca para asfixiarlo.

Pero ¡ojo!, no abuses de este recurso porque la doble marca también implica sacar a un compañero de su posición y si, por alguna razón, la pelota o el jugador rival, atraviesan tu cerco, habrá incluso más espacios que si sólo te hubieran burlado a ti.

Regates de frente

Botón: los 2 gatillos al mismo tiempo
¿Cómo?:

El hecho de que no haya mejoras sustanciales en defensa no significa que la zaga sea un flan. De hecho, desde el año pasado FIFA es un juego en el que atacar y marcar es desafiante, sobre todo en los niveles de dificultad intermedios y superiores. Una buena manera de copar con esto es, por un lado, cubrir la pelota —como ya explicamos—; la otra es encarar y regatear.

Acá el asunto es de habilidad, así que la recomendación es emplear a un jugador con buen ritmo y regate. Alguien como Pogba, Messi, Neymar, Cristiano, etcétera.

La maniobra consiste en oprimir los 2 gatillos del mando, sin importar de cual consola estemos hablando, y encarar al zaguero con la pelota bajo uno de los pies, efectuando movimientos laterales. Si el jugador bajo control es más rápido que su rival, podrás encontrar un hueco a un costado del defensor y rebasarlo por velocidad.

Éste es un asunto de práctica y de usar al jugador correcto. Si quieres encarar y gambetear con un defensor central, vas a pasar un mal rato, así que recurre al regate frontal sólo en circunstancias favorables.

Encarar y empujar

Botón: LT o L2 (gatillo izquierdo)
¿Cómo?:

Defender no solamente es un asunto de barridas y de meter la pierna. De hecho, es más un tema de colocación. Cuando un atacante corra en paralelo a ti, podrás mantener tu posición y cubrir más espacio al abrir el compás y encararlo oprimiendo el gatillo izquierdo de cualquier mando de consola. En una circunstancia regular, ello bastará para que el delantero lo piense 2 veces antes de seguir corriendo.

La clave es mantener la posición y sólo ir por la bola cuando exista una oportunidad clara para robarla.

En caso de que el jugador rival venga muy rápido como para intentar detenerlo de frente, puedes acelerar y empujarlo con el hombro, usando el mismo gatillo. De esta forma, tu defensa intentará desplazar a su oponente por corpulencia. Si lo haces con precisión y hombro a hombro, ésta es una maniobra muy efectiva para ganar la posición y, consecuentemente, el balón.

Con estos sencillos consejos y un uso solvente de la pared (bumper izquierdo + botón de pase) como recurso de ataque, serás competitivo en FIFA 17, pero recuerda que el rtimo de juego también cambió, así que la práctica será la que termine de moldear tus habilidades. ¡Suerte y qué comience la reta!

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos