¡Quedaron humillados! Fans que hicieron mejores juegos que las compañías

Debido a la pasión y al amor que le tienen a ciertas franquicias, los fans han demostrado ser capaces de hacer mejores juegos que las mismas compañías


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp

Algunas veces, las compañías gigantescas suelen darnos joyas que se convierten en nuestros juegos favoritos y en estándares de la industria, pero en otras ocasiones, la calidad de sus productos decae peor que la última temporada de Game Of Thrones. Afortunadamente, existen fans con mucha creatividad y habilidades suficientes que enmiendan el triste destino de ciertas franquicias.

Están los que meten su mano para arreglar algún videojuego desastroso, pero también hay los que comparten con el mundo su talento y destreza para crear nuevas (o recrear viejas) aventuras de sus personajes favoritos. ¡Hoy te traemos 5 juegos hechos por fans que seguro causaron celos a las grandes compañías!

Newer Super Mario Bros.

Los New Super Mario Bros. son como las películas de Rápidos y Furiosos: demasiados, muy parecidos y divertidos, a pesar de que perdimos la cuenta de los que han salido. El del Nintendo DS fue muy bien recibido porque fue el primer juego en 2D del plomero en 15 años, pero rápidamente estas entregas dejaron de innovar y parecían ideas recicladas para distintas consolas.

Por suerte, la gente de Newer Team quiso poner su granito de arena para que esta legendaria franquicia recibiera el trato que merece. En 2013 nos regalaron Newer Super Mario Bros. Wii, una secuela no oficial del New Super Mario Bros. Wii, que incluye 128 niveles originales con música, power-ups, jefes y gráficos nuevos.

Cada nivel muestra muchísima calidad, creatividad e ideas originales que nos recuerdan a los mejores mundos de Super Mario Bros. 3 y del Super Mario World. Puedes descargar esta belleza en tu PC y en tu Wii, así que, si eres fan old school del bigotón, tienes que jugarlo obligadamente, te esperan varias horas de mucha diversión.

Newer Super Mario Bros. Wii está al nivel de cualquier otro juego de Mario
Newer Super Mario Bros. Wii está al nivel de cualquier otro juego de Mario

Black Mesa

Half-Life es una de las franquicias más importantes en la historia de los videojuegos. Su primera entrega parecía inmejorable, pero en 2012 descubrimos que podía existir una mejor versión. El estudio independiente Crowbar Collective sacó ese año un mod del Half-Life original llamado Black Mesa, que arregló algunos detalles mínimos pero muy notables.

En 2005, Valve lanzó Half-Life: Source, una adaptación del juego original que usó el motor Source, pero la gente de Crowbar Collective pensó que podían agregar más mejoras, así que decidieron hacer su propia versión. Su trabajo resultó tan impecable, que Valve aprobó este pequeño mod para un lanzamiento comercial.

La adaptación comercial salió como un título de Early Access en mayo de 2015 y su versión completa fue lanzada en marzo de 2020 para las plataformas Microsoft Windows y Linux. Black Mesa agregó nuevas y muy definidas texturas, modelos y NPC retocados, además de tiempo de juego, mejor diseño de niveles y de puzzles y enemigos con una inteligencia artificial más desafiantes.

Black Mesa demostró que un proyecto desarrollado por gente con mucho talento, pero sobre todo, con amor y pasión, puede resultar en algo inimaginable.

Un fan game tan bueno, que fue aprobado por Valve
Un fan game tan bueno, que fue aprobado por Valve

Sonic Robo Blast 2

La cantidad de fan games de Sonic es más numerosa que los viewers en Twitch de Call Of Duty: Vanguard. Puede que esto se deba a que el erizo azul ha tenido entregas que son tan atroces, que hasta Call Of Duty Vanguard podría burlarse de ellas. Afortunadamente, muchos de los juegos hechos por fans tienen la bendición de SEGA, a diferencia de otra compañía que es capaz de demandar a un niño por llamarse Mario.

Un ejemplo es el magnífico Sonic Mania. Podríamos hablar de muchísimos más porque los leales y apasionados fans de Sonic han hecho varios juegos de alta calidad, pero Sonic Robo Blast 2 es el que más destaca, principalmente porque la mascota de SEGA ha tenido varios problemas con las versiones 3D.

Sonic Robo Blast 2 fue desarrollado en 1998 por un grupo de fans llamado Sonic Team Junior usando una versión modificada del motor Doom Legacy. Todo mundo lo amó desde que salió porque logró tomar la jugabilidad de los primeros juegos del erizo y adaptarlos a la perfección en espacios 3D. En sus niveles encontramos muchos desbloqueables que nos entretienen por horas, y cada mundo puede ser explorado por otros personajes.

Puedes descargar Sonic Robo Blast 2 en tu PC, y aunque tenga más de 20 años, verás que ha envejecido muy bien y que es uno de los mejores fan games de la historia.

AM2R (Another Metroid 2 Remake)

En 2021 recibimos uno de los mejores juegos de Nintendo en años recientes: Metroid Dread, aunque durante 15 años, la Gran N tuvo abandonados a los juegos 2D de Samus. Cuando la franquicia cumplió 30 años, en 2016, el programador argentino Milton Guasti, mejor conocido como DoctorM64, lanzó Another Metroid 2 Remake, un remake no oficial del segundo videojuego de Metroid en el que trabajó durante 10 años.

AM2R toma un poco del estilo visual de Metroid Zero Mission y lo agrega a la historia de Metroid 2. Este juego añade muchísimas mecánicas que estaban ausentes en la entrega del Game Boy. Por ejemplo, un mapa para guiarnos mejor, nuevas áreas, jefes, enemigos, música original y un sistema de escaneo similar al de Metroid Prime.

A los pocos meses de que se lanzó, Nintendo le pidió a Milton que bajara el juego de la web. Esto enfureció a la gente, porque la compañía tenía olvidada a la franquicia y porque AM2R es un juego sublime. Es tan bueno, que estuvo nominado al premio “Mejor creación por los fans” en The Game Awards, y aunque a las pocas semanas de su lanzamiento se anunció Samus Returns, el remake oficial de Metroid 2, hay personas que prefieren el fan game.

A pesar de la petición de Nintendo, aún puedes descargar AM2R en tu PC, así que, si eres fan de Metroid, te recomendamos echarle un ojo, porque está a la altura de las otras aventuras de la cazarrecompensas.

AM2R ha enamorado a millones de fans de Samus
AM2R ha enamorado a millones de fans de Samus

The Forgotten City

Así como Sonic tiene una infinidad de fan games, Skyrim tiene más mods que tu abuela rosarios y cruces en su casa. Algunos son sencillos y simplones, y otros añaden mucho a este juego que de por sí ofrece demasiado contenido. En 2011, un joven abogado de Australia llamado Nick Pearce, quien desde pequeño fue amante de la programación, comenzó a desarrollar un proyecto que terminó por cambiarle la vida.

Durante 3 años trabajó sin parar en un mod de Skyrim llamado The Forgotten City, que se convirtió en la sensación de la comunidad. Más de 3 millones de personas lo descargaron debido a su historia, que además le hizo ganar uno de los premios más prestigiosos del guionismo en su país: el National Writers Guild Award.

Todo esto hizo que Nick pensara en el potencial de su creación, así que siguió adelante: renunció a su trabajo como abogado y contrató a dos personas para trabajar durante los siguientes 4 años en la versión completa de The Forgotten City. El equipo tomó el fantástico mod y lo convirtió en un juego independiente y alucinante.

El resultado es tan asombroso, que nos cuesta creer que lo hayan desarrollado sólo 3 personas, pues está a la altura de cualquier entrega de Bethesda. Si tienes Game Pass debes probarlo obligadamente, y si tienes un sueño o una meta, usa de ejemplo a The Forgotten City para recordar que todo es posible si trabajas mucho en lograrlo.

The Forgotten City comenzó como un mod y terminó por ser uno de los mejores juegos de 2020
The Forgotten City comenzó como un mod y terminó por ser uno de los mejores juegos de 2020

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos