Kirby: Del Peor al Mejor

Ordenamos las increíbles aventuras que Kirby ha vivido en sus 30 años de historia


Tags

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp

Kirby and the Forgotten Land por fin ha llegado, y su lanzamiento coincide con su aniversario 30, así que hoy repasaremos todos sus títulos principales y los acomodaremos del peor al mejor.

Es importante decir 2 cosas. Primero, sólo incluiremos juegos de la línea principal; spin offs como Kirby Air Ride y Rainbow Curse quedan descartados. Segundo, Kirby se ha caracterizado por su calidad y por ser una franquicia muy adorada, así que, si un título está abajo en la lista, no significa que sea malo, al contrario, todos valen muchísimo la pena.

13: Kirby’s Dream Land

La entrega que comenzó todo. Este título tiene todo lo que el Game Boy necesitaba: una idea única e innovadora, un personaje principal emblemático, jugabilidad divertida y un tiempo de juego total corto, pero duradero para entretenerte en los trayectos en tu coche o el autobús.

Esta franquicia ha evolucionado muchísimo, y respetamos y agradecemos lo que hizo Kirby’s Dream Land, pero también sabemos que, para los estándares actuales, envejeció un poco mal. Es difícil pensar en alguien que quiera jugar este título en lugar de otros más modernos. Aún así, fue un excelente comienzo.

El debut perfecto para una leyenda de este calibre.
El debut perfecto para una leyenda de este calibre.

12; Kirby’s Dream Land 2

La tercera aventura de Kirby fue Dream Land 2, que regresó al Game Boy después de que el segundo juego saltara al NES, y tomó lo mejor de sus antecesores para adecuarlo a las limitaciones de la portátil para ser una mejor versión que la original.

Además de algunas de las transformaciones que vimos en Kirby’s Adventure, en Dream Land 2 tenemos a 4 animales que nos ayudan a progresar en los diferentes mundos y que agregan mucha diversidad. La duración total incrementó bastante y el contenido está mucho mejor pulido, pero lo que estaba por venir para Kirby hizo que rápidamente nos olvidáramos de Dream Land 2.

Un ejemplo de cómo hacer una buena secuela.
Un ejemplo de cómo hacer una buena secuela.

11: Kirby: Squeak Squad

Kirby tuvo 2 entregas en el Nintendo DS, una de esas fue Kirby:Squeak Squad. Este título, a pesar de ser muy divertido, se quedó corto a la hora de innovar o de agregar algo nuevo. Al conseguir una habilidad o ítem, se guarda en tu estómago y puedes tocarla con tu plumilla cuando quieras usarla. Esto es de gran ayuda para las peleas contra los jefes, el problema es que el juego es muy sencillo en general, así que el touch screen está desaprovechado.

También hay nuevos poderes que podemos absorber, y algunos, como el de convertirse en un osito, son muy divertidos y hacen más tierno a Kirby, pero no son tan útiles. Los niveles en Squeak Squad son cortos, pero puedes jugarlos más de una vez, ya que hay varios coleccionables en cada mundo. Este título es mejor y más divertido que los primeros, pero tampoco aportó mucho a la franquicia.

Una buena y divertida entrega, aunque le faltó ir por más.
Una buena y divertida entrega, aunque le faltó ir por más.

10: Kirby’s Adventure/Nightmare in Dream Land

Kirby Dream Land fue bien recibido por la crítica y el público, pero lo que estaba por llegar catapultó a la franquicia aún más alto. En Kirby’s Adventure, nuestro protagonista utiliza por primera vez la habilidad de absorber los poderes de los enemigos, lo que se convirtió en su sello característico y añadió demasiado contenido y diversidad a este título.

Al ser uno de los últimos juegos del NES, su estilo visual es alucinante para su época, pero si aún así quieres algo más moderno, puedes disfrutar su remake para el Game Boy Advance, Kirby: Nightmare in Dream Land, que además de verse mejor y tener mecánicas más frescas, te permite jugar con Meta Knight. ¡Un sueño hecho realidad!

El juego que consolidó al tierno Kirby.
El juego que consolidó al tierno Kirby.

9: Kirby: Star Allies

A pesar de que Mario y The Legend of Zelda recibieron una transformación extrema en el Nintendo Switch, Kirby siguió con su estructura tradicional. La mayoría de los juegos de Kirby antes de 2018 recibieron gimmicks locos y descabellados, pero Star Allies simplemente se enfocó en el multiplayer y algunos detalles mínimos, por lo que al principio no parece destacar. Justo esta dirección nos regaló la mejor experiencia compartida de Kirby hasta la fecha.

Afortunadamente, esta entrega recibió un trato fantástico con el DLC gratuito que recibió después de su lanzamiento. La historia sigue siendo muy sencilla y corta, pero todo el contenido postcampaña que se agregó hace que revisarlo valga muchísimo la pena, ya sea solo o con otras personas a tu lado. The Forgotten Land parece que será la mejor aventura de Kirby en el Switch, pero no la única buena.

No era la aventura que esperábamos de Kirby en el Switch, pero de todos modos nos gustó mucho.
No era la aventura que esperábamos de Kirby en el Switch, pero de todos modos nos gustó mucho.

8: Kirby’s Dream Land 3

Kirby’s Dream Land 3 es, probablemente, una de las entregas más infravaloradas de Kirby, y todo se debe a que salió al final del ciclo del SNES, cuando el Nintendo 64 era la prioridad de Nintendo. Esta es una continuación directa de Dream Land 2, para el Game Boy, por lo que utiliza las mismas bases. Además, se agregaron 2 animales nuevos, y al juntarse con los poderes que Kirby absorbe, tenemos más de 50 movimientos diferentes.

El estilo visual es uno de los más hermosos de la consola, es una combinación de Kirby’s Adventure y Yoshi’s Island. La duración de juego es mucho mayor a la de los Dream Land pasados y sus niveles están mejor diseñados. Es una lástima que este título se lanzara tan tarde, porque es excelente. Afortunadamente, Kirby tenía un espacio reservado para el Nintendo 64.

Un juego que, a pesar de haber salido tarde para el SNES, destacó muchísimo.
Un juego que, a pesar de haber salido tarde para el SNES, destacó muchísimo.

7: Kirby 64: The Crystal Shards

Finalmente llegó el esperado salto de Kirby al 3D. Bueno, algo así. Kirby 64: The Crystal Shards adoptó una perspectiva de plataformero en 2.5D. A pesar de que no se dio la transición como la de Super Mario 64 u Ocarina of Time, este título tuvo muchas mejoras y cosas nunca antes vistas para la franquicia. La principal es que podemos absorber 2 poderes al mismo tiempo, y estos forman combinaciones increíbles.

Parte del encanto y las horas de diversión del juego están en descubrir todo lo que puedes crear. Los niveles son fascinantes y están repletos de secretos que debes descubrir para pasar 100% del juego. Entre su historia mejorada, visuales alucinantes para la época, música maravillosa y combinaciones fascinantes, Kirby 64 es una de las aventuras más memorables de la bola rosada.

Uno de los juegos más únicos de la franquicia.
Uno de los juegos más únicos de la franquicia.

6: Kirby’s: Epic Yarn

En 2010, Kirby se acercaba a su cumpleaños 20, por lo que era necesario cambiar un poco la fórmula para evitar lo repetitivo. La gente de Good Feel le dio justo al blanco con Kirby’s Epic Yarn, para el Wii. En teoría, este título es un spin off, pero es tan bueno, que haremos una excepción. En esta aventura, nuestro adorable personaje entra en un mundo de estambre que le quita la habilidad de absorber, pero a cambio tiene el Estambre Mágico.

Esta nueva herramienta permite eliminar rivales, manipular los escenarios y cambiar de forma. Su diseño de niveles es extraordinario, en algunos nos convertimos en un camión de bomberos, un delfín, un robot y un OVNI, lo que hace muy variado cada uno. Los juegos de Kirby suelen ser rápidos y explosivos, pero Epic Yarn es más lento, ya que se enfoca en la exploración y recolección de tesoros. Sin duda, es uno de los títulos más finos del buen Kirbo.

La reinvención ideal para una franquicia que cumplía 20 años.
La reinvención ideal para una franquicia que cumplía 20 años.

5: Kirby and the Amazing Mirror

Kirby and the Amazing Mirror no sólo añadió a la fórmula una o 2 cosas para sentirse diferente, sino que fue mucho más lejos. La gente de Flagship, encargados de esta entrega, se preguntaron cómo sería un Kirby combinado con Metroid y Wario Land y nos dieron uno de los mejores juegos del Game Boy Advance. En esta aventura, nuestro protagonista tiene la libertad de recorrer los distintos mundos en el orden que quiera, y los niveles dejan de ser tan lineales como en otros juegos.

Además de las clásicas transformaciones y de otras nuevas, podemos usar nuestro teléfono e invocar a otros 3 Kirbys que nos ayudarán a eliminar a nuestros enemigos y a progresar. Después de Amazing Mirror, no volvimos a ver algún tipo de experimentación así en la franquicia, lo que nos hace amarlo y apreciarlo mucho.

¿Acaso Kirby debería volver a explorar el género de Metroidvania?
¿Acaso Kirby debería volver a explorar el género de Metroidvania?

4: Kirby Triple Deluxe

Kirby tuvo un desempeño ejemplar en el Nintendo 3DS. Primero recibimos Kirby Triple Deluxe, que es una secuela muy bien hecha de Kirby’s Return to Dream Land, y a pesar de que se parecen mucho, Deluxe logró agregar los elementos adecuados para la portátil. La franquicia suele tener juegos algo cortos, pero Triple Deluxe tiene muchísimo contenido, porque además del título principal, hay otros 2 que expanden la diversión.

Las habilidades nuevas, además del poder Hypernova, son un gran vehículo para superar los excelentes niveles que recorremos. Además, la secuencia final es la más única de la serie. Tal vez muchos dejaron pasar este juego porque pensaron que sería un relleno para la biblioteca del 3DS o una copia de otras entregas de la franquicia, pero se equivocan. Kirby Triple Deluxe es una de las aventuras que más vale la pena de Kirby y de la portátil.

Una de las sorpresas más gratas en su historial.
Una de las sorpresas más gratas en su historial.

3: Kirby: Planet Robobot

Su segunda entrega en el 3DS no sólo estuvo a la altura de Triple Deluxe, sino que la superó. Planet Robobot es muy parecido a su antecesor, ya que toma mecánicas y habilidades similares, pero les agrega algo que nadie vio venir: Kirby recorre varios niveles de la misma manera que siempre, pero en la mayor parte del juego controla a un robot gigante.

La combinación de poderes con esta armadura da como resultado una de las mejores experiencias del 3DS, y descubrir todo lo que podemos crear es sensacional. Al pasar la campaña, podremos jugar con Metal Knight, y en general, Planet Robobot tiene muchísimo contenido posthistoria. Además, tiene mucho fan service, sobre todo para los old school. Es una de las experiencias máximas de la franquicia.

Jamás pensamos ver a Kirby manejar un robot, pero nos encantó.
Jamás pensamos ver a Kirby manejar un robot, pero nos encantó.

2: Kirby’s Return to Dream Land

A pesar de que Epic Yarn fue una bocanada de aire fresco para la franquicia, un título tradicional nunca está de más, siempre y cuando esté bien hecho. Después de un rato de estar fuera del desarrollo de Kirby, HAL regresó para darnos uno de los mejores juegos de 2011: Kirby’s Return to Dream Land. En esta ocasión, sólo encontramos 4 nuevas habilidades; son pocas, pero excelentes. ¡Kirby Vaquero es lo más tierno de la historia!

Sin embargo, en esta entrega hay muchas transformaciones y poderes: Encontramos objetos que nos ayudan a superar niveles específicos y también superpoderes que son parecidos al Súper Hongo de New Super Mario Bros., pero se ven más cool. Este juego fusiona lo mejor de los títulos tradicionales con el enfoque de exploración que tuvo Epic Yarn. Kirby’s Return to Dream no revolucionó a la franquicia, pero sin duda la evolucionó, y por eso y más, es uno de los mejores.

El regreso perfecto a la fórmula clásica.
El regreso perfecto a la fórmula clásica.

1: Kirby Super Star/Ultra

¿Qué es mejor que 1 juego de Kirby? ¡8 juegos de Kirby! Kirby Super Star nos regaló todo esto. 4 de estas entregas son plataformeros clásicos con un fantástico diseño de niveles, y los demás van desde un modo boss rush hasta una carrera contra King Dededee. Cada jefe que encontramos en los diferentes títulos son de lo mejor que hemos visto en la franquicia. Por primera vez vimos a nuestro tierno protagonista cambiar de apariencia al absorber a sus enemigos, algo que se quedó para siempre.

Y así como hay viejas caras malvadas, también encontramos muchas nuevas, lo que nos da un total de 19 habilidades que podemos obtener. Una de sus mejores implementaciones es que cada habilidad tiene un move set variado, al estilo Super Smash Bros. Entonces, podemos combinar el botón de golpe con el d pad para tener un combate muy amplio y divertido.

El remake para el DS agregó aún más juegos y la opción de jugar con Meta Knight, lo que nos da la versión definitiva del mejor juego de Kirby. Por lo mucho que agregó e innovó en su momento, y por el impacto que tiene hasta el presente, creemos que Kirby Super Star y su remake son lo mejor de toda la saga. ¿Estás de acuerdo?

¿También coméntanos en qué puesto crees que estará Kirby and the Forgotten Land? Por su dirección única, y por la probada que tuvimos con el demo, nosotros pensamos que estará bastante alto.

Esta entrega es tan influyente, que hasta la fecha vemos elementos suyos en los nuevos juegos.
Esta entrega es tan influyente, que hasta la fecha vemos elementos suyos en los nuevos juegos.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos