Concord, uno de los juegos como servicio de PlayStation Studios está muerto. Sólo duró 11 miserables días en el mercado y Sony anunció su retiro inmediato de PlayStation Store, Epic Games Store y Steam, así como el cese de operaciones en unos días. No hay duda: es el fracaso del año y es momento de analizar qué provocó este desastre.
Concord: 23 de agosto de 2024 – 6 de septiembre de… ¿2024?
Por medio de un comunicado publicado en el blog oficial de PlayStation, Ryan Ellis, director creativo de Concord, informó que el infame hero shooter y juego como servicio de Firewalk Studios fue retirado de plataformas digitales. En un escándalo que recuerda al terrible debut de Cyberpunk 2077, los cuestionamientos no se hicieron esperar, pero el líder del proyecto se limitó a decir lo siguiente:
“...aunque muchas cualidades de la experiencia resonaron con los jugadores, también reconocemos que otros aspectos del juego y nuestro lanzamiento inicial no funcionaron de la manera que pretendíamos. Por lo tanto, en este momento, hemos decidido desconectar el juego a partir del 6 de septiembre de 2024 y explorar opciones, incluidas aquellas que llegarán mejor a nuestros jugadores”.
Acto seguido, Concord desapareció de las plataformas digitales de PlayStation y PC, e inició el proceso de reembolso para quienes gastaron $40 USD en una época en que la mayoría del público y las tendencias desfavorecen las experiencias en línea y multijugador que cobran precio de entrada.
El final de Concord, que ya es un escándalo en la industria, es solamente el punto culminante de un camino muy que duró unos cuantos días, pero que fue triste y lamentable. El título de Firewalk debutó con una campaña publicitaria por demás discreta, desde el año pasado y antes de que hubiera fecha de lanzamiento solo hubo un teaser que no decía nada realmente. Sin jugabilidad, sin personajes... sólo una nave espacial, un viaje interestelar y música ochentera.
La Beta generó preocupación extrema pues contó con la participación de poco más de 2000 jugadores. Tal vez esto pudo pasar por debajo del radar, pero hasta con eso Concord tuvo la mala suerte de encontrarse rodeado de títulos que tuvieron un éxito rotundo, como EA Sports College Football 25 con más de 2 millones de usuarios en acceso anticipado y Black Myth: Wukong, el título del momento. Géneros y nichos diferentes, definitivamente, pero el simple hecho de que un juego de PlayStation Studios estuviera por los suelos en comparación con otros llamó la atención inevitablemente.
El debut fue terrible. De acuerdo con los primeros datos, Concord logró un pico de 697 jugadores simultáneos en Steam, pero la cifra vino abajo con el paso de los días. Hoy, en marco del funesto anuncio, solo cuenta con 114 jugadores. De acuerdo con Mat Piscatella, analista de Circana, Concord ocupó el puesto 147 de usuarios concurrentes diarios en PS5; y 0.2% de los jugadores activos de la consola estaban en este universo
Si volteamos hacia las ventas, la situación es catastrófica. Según una estimación del analista Simon Carless, de GameDiscover, Concord vendió en estos días tan solo 25,000 copias, imposible para mantener en activo un proyecto en línea y no dudamos que saliera más barato eliminarlo y reembolsar a los jugadores que darle siquiera una oportunidad. Consideremos que ni siquiera se intentó un modelo free-to-play, no hubo Plan B ni margen de maniobra para ajustar en el camino, nada.
Por supuesto que este polémico e infame lanzamiento cayó en las garras de Internet y la red no perdona. Desde su debut se anticipaba un desastre, las cifras lo confirmaron y demostraron que la percepción importante muchísimo para un juego en línea y un servicio. Este tipo de juegos necesitan volverse virales, tener una imagen que vaya de teclado en teclado (diríamos que de boca en boca, pero eso fue hace muchos años) y que, al menos por un momento, parezcan la última y grandiosa novedad en la industria, tal como sucedió con Helldivers II que hoy se mueve dentro de parámetros normales después de tocar la gloria. En Concord fue la otra cara, un fracaso, motivo de burlas, vamos hasta Nintendo tuvo la suerte de que el nuevo trailer Mario & Luigi: Brothership se titulara “Saludos desde Concordia”, una casualidad que rara vez se observa.
Concord: los errores que sellaron su triste destino
Dar cuenta de este desastre requiere analizar las situaciones particulares y generales. Vamos con la extraña historia de Concord y las cuestionables decisiones de Firewalk Studios.
El día en que se lanzó Concord, Jon Weisnewski, diseñador principal de personajes, reveló que el proyecto tardó 8 años en su desarrollo. Considerando este dato, el juego se gestó en 2016, aunque Firewalk Studios se constituyó en 2018, y dadas las similitudes como hero shooter con Overwatch es inevitable pensar que la idea surgió al ver el éxito que tuvo en ese momento la naciente franquicia de Blizzard.
Es aquí donde encontramos el primer cuestionamiento. ¿En realidad no se dieron cuenta de todos los cambios que experimentó la industria en casi una década? Sí, en 2016 Overwatch era uno de los títulos más grandes el mundo y presentaba un nuevo nivel alcanzado en materia de propuestas multijugador en línea que se habían expandido de PC hacia consolas, en ese año el PS4 y el Xbox One. Sin embargo, para enero de 2018 el destino de Overwatch estaba sellado tras la inesperada irrupción de los Battle Royale. PUBG impactó y Fortnite se encargó de recoger el botín, para después convertirse en un fenómeno que cambiaría el gaming.
Tan solo ese par de eventos hubieran sido suficientes para considerar cambios en el proyecto. Era un hecho que los juegos como servicio y las experiencias en línea estaban en ascenso, pero ¿Tardarse 8 años? En ese tiempo no solo el mercado se saturó, incluyendo el de los hero shooter con Overwatch tratando de sobrevivir, Apex Legends y VALORANT con proyectos financieramente sanos, y el resto esperando las migajas que caen. Ni hablar de lo que sucede en la cima con Call of Duty y la IP de Epic Games que mutó a plataforma multimedia, un auténtico monstruo de mercado.
Hoy, analistas como Daniel Ahmad de Niko Partners señalan el grave error que cometió Firewalk al quedarse estancado en la era del primer Overwatch, no actualizar su propuesta o incluso considerar si valía la pena seguir con su desarrollo. Concord tuvo algunas luces en su jugabilidad y mecánicas, pero el resto fue incapaz de conquistar a los jugadores.
Uno de los errores es el enfoque en el juego como servicio con valores AAA, lo cual justifica su costo de $40 USD, en una era en que este tipo de productos se procesan, refinan, empaquetan y venden como comida rápida. Tener un ambicioso plan a largo plazo con contenido narrativo, personajes cuyo diseño incluyó un costoso proceso de captura de movimiento y una fuerte inversión en cinemáticas no hace más que confirmar que se hizo una apuesta al número equivocado. Concord no era un AAA con historia como los que hace Naughty Dog, Insomniac, Sucker Punch y otros estudios, el objetivo debió ser la oferta de modos de juego, mecánicas, actividades, comunidad y todos aquellos elementos que componen un multijugador en línea, hacia esa dirección debió ir el presupuesto.
Aunque la publicación de Jon Weisnewski habló sobre lo novedoso que era Concord, la realidad hace que el juego se estrelle contra lo que es en sí mismo. Falla como hero shooter debido a la pobre imagen y carisma de sus personajes, incapaces de conectar con el público. Peor aún, construyó esta parte de su propuesta con inspiración de la ciencia ficción de finales de los 70 y principios de los 80. ¿Pensaban que eso atraería al público joven que hoy está dispuesto a vaciar la tarjeta de crédito de sus padres o que consume el videojuego de moda por el FOMO?
Los primeros avances de Concord datan de hace unos meses y su oferta de héroes desató burlas pues se consideró la versión de Guardianes de la Galaxia que te hubiera llegado al comprarla en cualquier tienda digital asiática.
Overwatch, Guardianes de la Galaxia, ciencia ficción setentera y ochentera, pero falta algo: su estructura y jugabilidad se parecen mucho a Destiny y ahí también hay algo que señalar. Firewalk Studios cuenta con 3 líderes visibles, todos relacionados con Bungie y Destiny. Tony Hsu fue gerente general de Destiny en los tiempos de Activision Blizzard; Ryan Ellis fue parte de Bungie desde la era de Halo: Reach, siguió con Destiny y después partió para hacer algo propio y Elena Siegman, quien fuera productora de Bungie para Destiny. ¿En dónde está la novedad? Básicamente, Concord fue una mezcolanza y no algo innovador, el detalle es que a Firewalk le ganó el tiempo y para cuando salió era imposible que destacara, ni siquiera hubo oportunidad para que pudiera engañar a varios miles de incautos.
Firewalk y Concord iban camino a estrellarse; PlayStation dejó que sucediera
Ya vimos lo particular, ahora vamos con el contexto general que engloba al mayor fracaso de PlayStation en su era reciente.
Pese a lo visto en estos 8 años y los signos de falla por todas partes, Firewalk Studios y Concord siguieron caminando hacia adelante confiando en sí mismos, pero impulsados por un detalle importante. El estudio se fundó en 2018 y ese mismo año se estableció como subsidiaria de la compañía Probablymonsters cuyo modelo de negocio se enfoca en proyectos con valores de calidad AAA.
Mientras eso sucedía en Estados Unidos, en Japón Sony le dijo adiós a Shawn Layden y dio la bienvenida en 2019 a Jim Ryan nombrándolo jefe máximo de Sony Interactive Entertainment y PlayStation. El directivo británico tenía una percepción diferente de lo que debía ser PlayStation, rompió algunos eslabones con el pasado de la marca y estableció una nueva estrategia que incluía los juegos como servicio, algo en lo que Sony, en realidad, destaca poco o nada.
Los caminos de Probabblymonsters, Firewalk y Jim Ryan se encontraron en 2021 y ese año anunciaron la relación entre compañías con un acuerdo de publicación para un proyecto AAA, aunque en ese entonces no sabíamos nada de Concord. Tras el cierre del acuerdo, la compañía lanzó su ronda de financiamiento serie A y obtuvo $250 millones de dólares en inversiones. ¿Te suena la fecha? Eran los tiempos postpandemia, cuando un montón de especuladores hicieron crecer esa burbuja que después estalló y arrastró consigo a la industria.
La fórmula parecía exitosa: habías logrado un acuerdo con PlayStation, el mercado confiaba y los juegos como servicio eran la nueva fiebre del oro, además se esperaba que Sony respondiera con ferocidad a las compras de Microsoft y Xbox así que en teoría lanzaría grandes juegos como servicio, hasta compró a Bungie para que se encargara de este brazo multijugador. Nada podría salir mal ¿Verdad?
En abril de 2023, Sony anunció la compra de Firewalk Studios, el equipo pasó a formar parte de PlayStation Studios y aunque no sabíamos qué demonios era Concord podría resultar en algo interesante. Sin embargo, en septiembre de 2023 Jim Ryan dijo adiós en medio de una ola de resultados por debajo de las expectativas y tras convertir a PlayStation en una entidad sin pies, cabeza y rumbo.
Al interinato de Hiroki Totoki le siguió el nombramiento de Hermen Hulst, jefe de PlayStation Studios, como director general de Sony Interactive Entertainment respecto a todo lo que tiene que ver con creación y desarrollo. Jim Ryan dejó todo desordenado, pero también una crisis: los multijugador en línea y los juegos como servicio.
En la industria de los videojuegos, como en muchas otras, puedes tomar decisiones de un día a otro, pero hacer cambios involucra un proceso que no tiene resultados inmediato y hoy PlayStation está en reconstrucción. Se sabe que varios juegos como servicio fueron cancelados y nuevos proyectos para un solo jugador, la especialidad de la casa, han tenido que iniciar de cero, todo eso cuesta millones de dólares. A estas alturas, sorprende que PlayStation le diera la oportunidad a Concord, aunque si el juego ya estaba terminado no había de otra más que lanzarlo. Lamentablemente, solo lo exhibió, aunque tal vez sirva como mensaje de que debes dedicarte a lo que mejor sabes hacer y no caer ante la locura que lleva a la toma precipitada de decisiones.
De acuerdo con la información oficial, no hay nada dicho respecto a Concord y en este momento se evalúan opciones. Esto significa todo y nada, pues quizá se considere algún potencial que justifique una revancha al más puro estilo de No Man’s Sky o Cyberpunk 2077, pero también, y es lo más probable, que Sony decida no invertir un solo centavo y simplemente acabar con él.
Concord, siempre te recordaremos para mal
El desastre de Concord expone casi a la perfección los excesos en que ha caído la industria y que el modelo de los juegos como servicio ya no está dando oro al por mayor, pues esas minas ya tienen dueño y nadie más las puede explotar. También exhibe los errores y consecuencias de la administración de Jim Ryan que hoy han convertido a la generación de PlayStation 5 en un periodo gris y de paso hacia el futuro. Concord difícilmente regresará pues es indefendible, la suerte está echada, aunque no se le olvidará pues es uno de esos casos raros en los videojuegos en que todo sale mal, hay señales de alerta por todas partes, y aún así logras salir al mercado solo para hacer el ridículo.
Comentarios
Mejores
Nuevos