Hace unos días nos invitaron a la edición más reciente del Call of Duty Next, evento organizado por nuestros amigos de Activision, donde nos presentaron las novedades de Black Ops 6 y Warzone.
En nuestro viaje a Washington D.C., además de descubrir lo que ofrecerá la saga en los próximos meses, tuvimos la fortuna de platicar un rato con los responsables de Call of Duty.
Uno de ellos fue Rodrigo Pérez, director de producto de Call of Duty en Latinoamérica, quien compartió con nosotros detalles de la importancia de nuestra región para Activision y los planes que tienen para acercarse a sus fans en esta parte del mundo.
Comenzamos preguntándole sobre el recorrido que realizó para llegar a un puesto tan importante:
“Empecé en retail hace 14 años. De ahí me pasé a Konami, estuve 2 años. De ahí me pasé a un distribuidor en Latinoamérica. Me tocó lanzar los juegos del chavo, Chavo Kart, muy bonito. Luego, me pasé a trabajar con Microsoft 2 años; no en Microsoft, sino siendo el distribuidor de Microsoft, y acá en Activision acabo de cumplir 7 años. Empecé como operador de marketing y hace 2 años soy director de producto para Latam”.
Después le preguntamos por qué considera que las desarrolladoras de videojuegos, como Activision, deben poner atención a Latinoamérica:
“Latinoamérica es de las regiones con más apasionamiento, no sólo por los videojuegos, deportes, contenido. Y específicamente Call of Duty, yo creo que marcó a mucha gente en Latinoamérica desde que empezó la franquicia, y ya con, te diría, 2008, cuando salió Modern Warfare, luego Black Ops y vivió ahí sin cambiar nada hasta que lanzamos Warzone, que Latinoamérica exponenció de manera gigante. Latinoamérica sí es un territorio prioritario para nosotros y para el producto como tal. Y bueno, ahorita ya hablando franquicias como tal, también con Mobile, Latinoamérica, el engagement que tenemos de gente en el ecosistema como tal, o sea el juego nuevo, Warzone y Mobile. La gente ama el producto. Tratamos de darles un poquito de vuelta”.
Aprovechamos también para preguntar qué cree que hace diferente a la saga en comparación con otras:
“El gameplay, seguro es el gameplay. Al final, puedes tener el skin de lo que quieras, tu mapa de lo que quieras, pero si el producto no es pegajoso, a la gente no le divierte y no le entretiene estar jugando… puedes tener la envoltura más bonita, pero siempre es el gameplay, el gameplay es el rey. Yo creo que en eso, Call of Duty, sea Treyarch, Raven, sea el estudio que sea, tiene un gameplay y tiene un sabor. Hay sabores que le gustan más a unos que a otros, pero el gameplay de Call of Duty siempre es lo que va a permear. Ya después viene todo lo demás: contenido, mapas, skins, todo eso, pero el gameplay tiene que ser siempre lo prioritario”.
Por otro lado, aprovechamos la oportunidad para que Rodrigo nos compartiera los planes para algún evento o actividades de la franquicia en nuestro territorio:
“Hemos hecho cosas que nunca antes habíamos hecho en los últimos 3 años, mucho contenido regional, o sea hicimos colaboraciones con grandes marcas y celebridades en los últimos 2 años, eso no va a detenerse. Ya estamos en un punto prioritario para la marca, para la compañía, y yo esperaría que este año con lo que vamos a enseñar y hacer mañana con el evento y luego en los próximos meses ya con el lanzamiento, queremos siempre sorprender, innovar y hacer cosas que, como en los últimos años, nadie había hecho. Podrían esperar lo mismo”.
Recordamos con él algunas colaboraciones que Call of Duty ha tenido en México y Latinoamérica, como las playeras Charly y, claro, ese curioso video con Peso Pluma, todo ello para conocer cómo fueron recibidas por la comunidad:
“Es que hemos hecho un asset con un actor muy importante en Brasil, hicimos Peso Pluma, hicimos Banda MS en México, hicimos Charlie, o sea, lo digo como la región, ya independientemente que nos toque a nosotros la fortuna de hacerlo, ninguna otra marca ha hecho eso. Ninguna otra marca ha hecho Charly, ninguna otra marca ha hecho Peso Pluma, ni Banda MS y siempre es [pensar] qué más, qué otra cosa diferente hacemos.
Ahorita estamos haciendo una promoción con Trident, por ejemplo, con Pringles; que pensarías ‘¿a mí qué?’ Call of Duty nunca había trabajado con Pringles a escala mundial y esa, la primera promoción que hicimos, fue en Latinoamérica. Que llegues a la tienda que quieras y tengas una lata de Pringles con Call of Duty. La gente quiere la marca. La gente quiere estar cerca de la marca en una botella, en un producto. Nuestra función es acercarlos en el lugar que sea: comida, playeras de futbol, lo que sea… ese es el punto”.
No queríamos perder la oportunidad de hablar con Rodrigo sobre Black Ops 6, el primer juego de la saga que se lanzará de Día 1 en Xbox Game Pass, así que le preguntamos sobre la clase de respuesta que esperan de los suscriptores del servicio:
“No esperamos algo distinto, o sea, estamos como parte de un ecosistema. Al final, la gente entra en Game Pass, lo compra en PlayStation, lo compra en Steam, lo compra en Battle.net. Lo que más nos importa es la experiencia de juego, que se diviertan, sea la plataforma que sea”.
En cuanto a si la adquisición por parte de Microsoft había marcado alguna diferencia previo al lanzamiento de su nuevo juego, Rodrigo afirmó que ninguna. Entonces, quisimos que nos respondiera si Treyarch o Activision harán algo para que la versión en PlayStation no tenga una posible desventaja, considerando que en Xbox estará en un servicio como Game Pass:
“Todos los jugadores importan, no importa si juegan en Steam, Battle.net, Xbox, Playstation, todos tienen que tener la mejor experiencia, nunca va a haber un desbalance detrás de decir quiero que jueguen en una o en otra, todos tienen que jugar igual. El juego es el mismo”.
También preguntamos a Rodrigo cuál es la posición de Call of Duty en Latinoamérica en este momento y cuál es la meta para nuestro mercado:
“Es una buena pregunta, yo pensaría que hace 4 años que lanzamos Warzone entramos en un punto de cambio, de inflexión, marzo de 2020, [exactamente el] 10 de marzo de 2020 no se me olvida la fecha. Ahí sufrimos un punto de inflexión muy positivo, porque fue la primera vez que mucha más gente entró en el ecosistema. Había gente que jugó Warzone, que no sabía que era Call of Duty. Y hay gente que juega Warzone y que no juega el Call of Duty anual. Nuestra idea es que jueguen todo el ecosistema porque es una funcionalidad completa, subes las armas, subes tu nivel, tienes un año zombies, tienes otro año DMZ, ¿sabes? Cada año cambia. Yo te diría que en Latinoamérica siempre va a ser el objetivo que entre gente nueva al ecosistema. Siempre queremos que gente nueva juegue Call of Duty. Este año es un punto de cambio muy positivo en… lanzamos Black Ops 6 después de 4 años de no lanzar Black Ops”.
Un punto interesante es que Rodrigo nos compartió su impresión sobre el tremendo cariño de nuestra región por Black Ops: “A Latinoamérica le encanta Black Ops. Tiene un sabor, no sé si es el tema de los espías, del espionaje, de operaciones encubiertas, pero en Latinoamérica a la gente le encanta el sabor de Black Ops. Y por lo que hemos visto, la gente está superemocionada de regresar a Treyarch. Salen zombies otra vez después de 4 años, [se llama] round by zombies, creo que estos 4 años también hacen que de alguna manera se reinventen las cosas que sabemos que están probadas y hay otras que vamos a probar. Hay un montón de mapas que se lanzan el día uno con el juego, Zombies trae 2 mapas, viene un mapa nuevo de Warzone: el Área 99. O sea, hay muchas cosas que no hacíamos desde hace 4 años. Cuando me decías cuál es [el plan] a largo plazo, lo único que te puedo decir es que la franquicia seguramente en 1 año, en 2 o en 5 no va a estar donde está ahorita, va a cambiar, siempre va a estar cambiando”.
Por último, pedimos a Rodrigo que enviara, a través de nosotros, un mensaje a los fanáticos de Call of Duty en Latinoamérica para decirles lo que pueden esperar de la franquicia y de sus responsables:
“Siempre los escuchamos. Sabemos que son muy fervientes y siempre van a estar demandando la mejor experiencia posible y cambios, y siempre vamos a tratar de tener la mayor cantidad de gente contenta. No nos importa más un jugador que otro, es todo el ecosistema importa, sea un jugador que acaba de bajar el juego, o sea uno que lleva jugando 21 años, importan lo mismo. Específicamente para Latinoamérica, es decirles gracias, porque nos ha ido muy, muy bien y sigan jugando donde quieran jugar en mobile, consola o PC”.
Para concluir, Rodrigo nos comentó que “vienen cosas padres”, por lo que seguramente los próximos meses serán el mejor momento para ser seguidor del shooter.
¿Qué te parecieron las palabras del director de producto de CoD en Latam? Cuéntanos en los comentarios.
Sigue informado en LEVEL UP.
Comentarios
Mejores
Nuevos