Probamos Little Nightmares III y Unknown 9: Awakening, las nuevas apuestas de Bandai Namco, ¿qué tal están?

Las propuestas nos demuestran que la compañía japonesa es más que sólo juegos de anime


En los últimos años, Bandai Namco ha puesto su nombre en alto con 2 acciones principales. La primera es ser el distribuidor de las grandes joyas de FromSoftware, como Dark Souls, ELDEN RING y Armored Core VI: Fires of Rubicon. La segunda es siendo la casa de grandes videojuegos de sagas de anime como Dragon Ball, Naruto y One Piece.

La realidad es que Bandai Namco es mucho más que eso, pues también se hace cargo de llevar propuestas muy interesantes y diferentes a los jugadores. De hecho, tanto en lo que resta de 2024 como en 2025, la compañía japonesa deleitará a los jugadores con 2 lanzamientos llamativos: Little Nightmares III y Unknown 9: Awakening.

¿Qué tal están estos juegos? Aún falta para descubrirlo, pero podemos darles un adelanto, gracias a que los probamos en el Bandai Namco Latam Showcase. Vamos a descubrir qué nos espera en ellos.

Unknown 9: Awakening: una nueva apuesta con magia y transmedia

Aunque seguramente más de uno quiere conocer más detalles sobre Little Nightmares III, lo mejor es tomar las cosas en orden cronológico. Así pues, primero hablaremos sobre Unknown 9: Awakening, juego desarrollado por Reflector Entertainment, que está a semanas de estrenarse en consolas y PC.

A simple vista, Unknown 9: Awakening puede parecer como otro intento AA que bebe mucho de aventuras como Uncharted o Tomb Raider para entregar una experiencia de corte narrativo. Si bien eso es cierto, también hay 2 puntos que lo convierten en algo que merece tu atención. Para empezar, Unknown 9: Awakening quiere ser una propiedad transmedia que expanda su narrativa en juegos, libros, cómics y hasta podcasts. La otra es que su sistema de juego hace lo suficiente para no ser una calca de experiencias similares.

Unknown 9: Awakening es un juego que te da varias opciones para lidiar con los obstáculos, pero en realidad parece estar enfocado al sigilo. En él tomamos el papel de Haroona, hechicera interpretada por Anya Charlota (Yennefer de The Witcher), quien tiene la capacidad de aprovechar la magia a su favor.

Toma control de tus enemigos con magia
Toma control de tus enemigos con magia

En muchos sentidos, Unknown 9: Awakening tiene lo que podemos esperar de Uncharted o Assassin’s Creed: nos movemos por ambientes explorables en los que escalamos, revisamos la posición de los enemigos y, a partir de eso, elaboramos un plan para liquidarlos uno a uno. Lo que marca la diferencia es la capacidad de Haroona para usar magia y salirse con la suya. Por ejemplo, con un poder puede detectar si hay enemigos detrás de una pared para después poseerlos y controlarlos por un tiempo. Esto permite hacer cosas como ubicarlos cerca de algún explosivo u obligarlos a que se ataquen entre sí para distraerlos.

Lo que jugamos de Unknown 9: Awakening nos permitió ver que presenta ideas interesantes, pero también parece que le faltan la personalidad y la calidad para tener autoridad y atraer los ojos de millones. Por lo que vimos, va a ser un juego interesante con ideas atractivas, pero sin el factor especial para sorprender al mundo entero. Esto sería de esperarse de cualquier otro juego AA, pero en el caso de Unknown 9: Awakening pone dudas en duda la viabilidad de sus elementos transmedia.

Un detalle que nos preocupó del demo de Unknown 9: Awakening es que aún hay trabajo por hacer. Lo que pasa es que tiene varios problemas de desempeño y bugs que provocaron que la experiencia de juego no fuera del todo agradable. Sabemos que puede ser un tema relacionado con el build que probamos, pero nos preocupa que su estreno sea dentro de un mes. Por ahora, sólo queda esperar a probar la versión final para descubrirlo.

Unknown 9: Awakening llegará el 17 de octubre a PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC.

Tienes varias opciones para limpiar cada zona
Tienes varias opciones para limpiar cada zona

Little Nightmares III: Pesadilla para 2

Ahora sí, vamos con lo que muchos quieren saber: ¿qué tal está Little Nightmares III? En realidad, pudimos probar muy poco, pero podemos adelantar que tiene todas esas características que hicieron grande a la serie y una novedad que lo cambia todo: el cooperativo.

Little Nightmares III es un juego que conserva la atmósfera sombría de las entregas anteriores, así como el sistema de juego enfocado en resolver acertijos en ambientes 2.5D. Lo que cambia es que ahora no estaremos solos, pues tendremos la opción de jugar con un amigo. Eso sí, no creas que es una experiencia donde el cooperativo es la prioridad, más bien está implementado de manera profunda para que sea parte de su identidad.

En Little Nightmares III hay 2 personajes: Alone, una chica enmascarada con un traje que parece diseñado para lidiar con residuos tóxicos, y Low, un joven con máscara de cuervo. Cada uno tiene habilidades diferentes, y ambos se necesitan para poder avanzar. Por ejemplo, Alone usa una llave de tuercas que le permite golpear, mientras que Low lleva un arco para interactuar con objetos lejanos. Así pues, la idea es que tengas una comunicación clara con tu compañero para resolver los acertijos y progresen. Lo anterior también quiere decir que los errores de uno tendrán consecuencias en ambos, de modo que, si uno cae, es necesario repetir todo desde el último checkpoint.

El trabajo en equipo es escencial
El trabajo en equipo es escencial

Durante nuestra sesión de juego comprobamos que la coordinación con otro jugador cambia por completo el ritmo de la partida. Por ejemplo, antes de avanzar debes estar de acuerdo con tu compañero respecto al sitio donde esconderse. Si uno de los 2 toma la iniciativa y el lugar es incorrecto, habrá que empezar de nuevo. Pareciera que estas novedades pueden afectar el ritmo preciso y metódico de las entregas pasadas de Little Nightmares, pero lo que sucede es que agrega un enfoque distinto. Lo principal es que necesitas comunicarte con tu compañero para proponer soluciones o estrategias antes de dar un paso en falso.

Por otro lado, nos decepcionó saber que Little Nightmares III no tendrá multijugador local, porque quieren “preservar la atmósfera”. Cabe aclarar que esto no es una estrategia de Bandai Namco para venderte 2 copias; justamente como lo hizo It Takes Two, Little Nightmares III tendrá un sistema llamado Friend Pass. No tenemos muchos detalles sobre su funcionamiento, pero sabemos que te permitirá invitar a un amigo para que juegue contigo.

La mala noticia es que aún falta un buen rato antes de que podamos poner las manos encima de Little Nightmares III. Hace unos meses, el proyecto se retrasó a 2025 y todavía no tiene fecha de lanzamiento, pero la buena noticia es que estará disponible en varias plataformas. Podrás disfrutarlo en Nintendo Switch, PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC.

Se acercan meses fuertes para Bandai Namco

Con estrenos como Little Nightmares III, Unknown 9: Awakening y el inminente debut de Dragon Ball: Sparking Zero!, Bandai Namco promete ser uno de los protagonistas de la industria durante los próximos meses. Esta alineación variada de juegos promete a los jugadores de todo perfil que habrá algo para ellos.

Por supuesto, desconocemos la huella que estas entregas dejarán en la industria, pero estamos seguros de que darán de qué hablar. Quédate en LEVEL UP para descubrir la cobertura de todos los detalles sobre estos y otros lanzamientos de Bandai Namco.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos