Los tiempos cambian y aquello que nos asusta evoluciona. Los videojuegos de terror son reflejo de ello, pues han explorado nuevos horizontes en busca de experiencias innovadoras. Han quedado lejos los tiempos donde los juegos de horror eran simples aventuras de texto, títulos para un jugador o pesadillas llenas de zombies.
Sí, el legado de Resident Evil, Silent Hill, Alone in The Dark y otros referentes del género está más vivo que nunca, pero actualmente el horror se manifiesta en todo tipo de juegos: experiencias multijugador, títulos en realidad virtual, joyas independientes con un toque retro y más. A continuación, hacemos un repaso por esas nuevas tendencias del terror que llegaron para quedarse y que son ideales para disfrutar en esta época de Halloween.
Video relacionado: Los 5 clones de Five Nights at Freddy’s TAN MALOS que dan miedo
Five Nights at Freddy's y el horror de mascota
Los juegos de terror pasaron por una decadencia antes de resurgir gracias a la escena independiente. Te guste o no, Five Nights at Freddy's fue clave para que el género tomara relevancia de nuevo y alcanzara una viralidad que antes no tenía. La franquicia de Scott Cawthon creó una fórmula que engloba una serie de títulos considerados clones, pero que en conjunto conforman la categoría Horror Mascot o terror de mascota.
Este subgénero con peculiar nombre se caracteriza, a grandes rasgos, por dejar de lado a las criaturas clásicas del horror. En su lugar, apuesta por uno o varios antagonistas originales con diseños que recuerdan a series y personajes infantiles que, por supuesto, no asociamos con el horror.
Un claro ejemplo son Fredddy Fazbear y el resto de animatrónicos de FNAF, criaturas que en otro contexto serían adorables, pero que en los títulos son máquinas de matar. Lo mismo pasa con Huggy Wuggy y demás criaturas de Poppy Playtime, otro de los grandes del género.
Bendy and the Ink Machine, Amanda the Adventurer, Baldi's Basics in Education and Learning, Hello Neighbor, Andy's Apple Farm, Choo-Choo Charles, Garten of Banban, My Friendly Neighborhood, Cakey's Twisted Bakery y muchos otros juegos comparten el origen siniestro y perturbador de sus antagonistas, que son considerados mascotas de sus respectivas sagas.
También son similares por tener un lore con vacíos importantes que los fans llenan con teorías de todo tipo, el uso de jumpscares, un estilo artístico caricaturesco y por ser inmensamente populares entre los niños.
La realidad virtual y la nueva dimensión del terror
La realidad virtual no ha sido lo que todos esperábamos para los videojuegos; sin embargo, hay que aceptar que el horror se ha beneficiado con esta tecnología. La inmersión que brindan dispositivos como el PS VR2, Meta Quest y demás hardware eleva a un nuevo nivel el terror, la angustia y el estrés.
Algunos de los mejores exponentes de esta categoría son, sin duda, Resident Evil 7: Biohazard, Resident Evil Village y Resident Evil 4. Si la experiencia normal ya nos pone tensos, experimentarlos en realidad virtual acelera nuestro pulso al máximo. Esto a pesar de que Capcom no los diseñó específicamente para dicha tecnología.
Por supuesto, hay muchos juegos de horror que fueron pensados y diseñados para la realidad virtual, como Dreadhalls, Blair Witch, Torn, Narcosis, The Exorcist: Legion, Cosmodread, Kobold, Until Dawn: Rush of Blood, A Chair In A Room: Greenwate y Five Nights At Freddy’s VR: Help Wanted, que no son aptos para cardiacos.
Por otro lado, hay propuestas VR de terror que apuestan más por la acción, como The Walking Dead: Saints & Sinners y Arizona Sunshine. También vale la pena mencionar los mods que han hecho que títulos como Alien: Isolation se puedan disfrutar en realidad virtual.
Los sustos también se comparten
Una buena película de terror siempre se disfruta más en compañía. Con esto en mente, diversos estudios nos han consentido con juegos multijugador de horror, que nos permiten compartir los sustos con nuestros amigos. Usualmente, estas producciones combinan mecánicas cooperativas y competitivas en una experiencia divertida, tensa y, por supuesto, terrorífica.
Los ejemplos son muchos, pero hay una escuela moderna abanderada por Dead by Daylight, el desaparecido Friday the 13th: The Game, The Texas Chain Saw Massacre, Evil Dead: The Game, The Outlast Trials, entre otros. En todos ellos, un grupo de jugadores cooperan para sobrevivir y escapar de los ataques de un letal asesino, que es controlado por otro participante que juega en solitario.
Los estudios independientes han ganado terreno en esta tendencia con Lethal Company, Content Warning, Phasmophobia, Deceit, los diversos títulos de SCP, Barotrauma, Sons of the Forest y muchos más.
También hay experiencias multijugador enfocadas en la acción que no pierden ese toque de horror, como los clásicos Left 4 Dead, Dead Island, World War Z, GTFO, DayZ, Redfall y Back 4 Blood, que ofrecen muchas horas de diversión y uno que otro susto.
La nostalgia que da miedo
El primer PlayStation estuvo repleto de joyas que se han convertido en referentes obligados del terror. La nostalgia ha llevado a desarrolladores independientes a rescatar esa estética pixelada de la consola de Sony para darle vida a títulos que parecen de esa época dorada del gaming.
Tratan de capturar esa esencia que volvió grandes a sagas como Silent Hill y Resident Evil, así que la sobrevivencia, la escasez de recursos y esa sensación de peligro latente son el sello que distingue a este tipo de producciones.
Uno de los creativos más sobresalientes de esta categoría es Puppet Combo, que se ha consolidado gracias a Murder House, Nun Massacre, Power Drill Massacre y Christmas Massacre. Sus proyectos están inspirados en clásicos del género con una fuerte influencia del cine slasher.
Otros títulos que conforman el Olimpo de esta categoría son The Thirteenth Floor, No One Lives Under The Lighthouse, The Tartarus Key, Slide In The Woods, Haunted Cities, The Night of The Scissors, Crow Country, Iron Lung y Alisa, que ofrecen terroríficas aventuras con un toque nostálgico.
También hay propuestas que optan por lo retro con filtros que emulan la estética VHS y que conforman el llamado terror analógico. Regularmente, son aventuras en primera persona con una atmósfera muy bien lograda, pues de esto depende el impacto de la experiencia.
En ocasiones, tienen acertijos sencillos y una historia que se cuenta a medias por medio de notas, audios u otro tipo de material multimedia. SEPTEMBER 1999, The Closing Shift, Maple County, Paratopic, Who's Lila? y Anatomy son buenos ejemplos de este subgénero.
Leyendas virales transformadas en juego
La cultura de Internet dio origen a las creepypastas, historias cortas de terror que se difunden normalmente en foros, redes sociales, blogs y videos. Estas historias se refieren a leyendas urbanas, personajes siniestros, eventos inexplicables y temas sobrenaturales que resultan muy atractivos para todos los amantes del terror.
Su relación con los videojuegos es estrecha, pues algunas creepypastas se inspiraron en el universo de populares franquicias y nos ofrecen historias escalofriantes relacionadas con nuestros títulos y personajes favoritos.
Asimismo, sirvieron de inspiración para que desarrolladores independientes crearan experiencias aterradoras como Sonic.EXE, las entregas de Slenderman, Polybius, The Midnight Game y desconcertantes mods para títulos como The Legend of Zelda: Majora's Mask y Mario 64, que surgieron gracias a historia como Ben Drowned y el ROM maldito del popular plataformero.
La angustia del vacío
El terror no se manifiesta necesariamente en criaturas monstruosas o situaciones extremas. A veces, basta con ver un lugar para que nos inunde una sensación de horror. Para muestra están los espacios liminales y los backrooms, locaciones que transmiten una fuerte impresión de que algo no está bien y que deambulamos en una dimensión alterna.
El sentimiento de aislamiento extremo, incomodidad y desesperanza que generan dichos espacios es el motor de diversos juegos, donde la atmósfera lo es todo. Su meta es hacernos sentir en un umbral entre lo conocido y lo desconocido, que somos observados o que algo inesperado puede pasar en cualquier momento.
Enter The Backrooms, The Complex: Found Footage, Transliminal: Beyond The Backrooms, Day Seven, The Classrooms y Escape the Backrooms son sólo algunos de los títulos que nos acercan al horror y a lo desconocido desde una perspectiva muy singular.
El terror reinventado por los jugadores
Mencionamos algunos mods basados en creepypastas que añaden una atmósfera espeluznante a juegos que no necesariamente son de terror. Este tipo de proyectos abundan y la comunidad de modders nos han sorprendido con auténticas joyas inspiradas en todo tipo de material.
Una de las más recientes es MyHouse.wad, mod para DOOM II que se convirtió en una de las experiencias de terror más sobresalientes de 2023. En la misma categoría tenemos Afraid of Monsters para Half-Life, Another Princess is in our Castle para Mario 64, Sanity: Descent into Madness para Minecraft y más.
¿Qué te parecen estas tendencias de los videojuegos de terror? ¿Cuál es tu favorita? Cuéntanos en los comentarios y visita este enlace para conocer más contenido relacionado con Halloween.
Video relacionado: El problema de Poppy Playtime y los imitadores de Five Nights at Freddy's
Comentarios
Mejores
Nuevos