Hablar de Playstation 4 es muy habitual pero lo que no es habitual es intentar descifrar el fenómeno que ha tenido playstation en esta actual generación de sistemas. La cuestión es ¿Sony realmente se ha ganado el trono en que está? O ¿únicamente Sony ha sabido aprovecharse de los errores de los demás?.
No es secreto alguno a estás alturas hablar sobre la desastrosa presentación que tuvo Microsoft con su sistema Xbox One, y tampoco es secreto saber que Nintendo no supo vender WII u, es más, en lo que escribo hay todavía muchas personas preguntándose si wii u es una versión expansiva de wii o si es un sistema nuevo de Nintendo.
Teniendo esto en mente no es díficil deducir de dónde viene el gran éxito de Playstation 4, pero oigan, tampoco Sony tiene cero mérito, ¿eh?. Hasta cierto punto Sony tiene dos méritos esenciales que lo han colocado como el lider indiscutible a nivel de ventas, y son:
1-Saber presentar un sistema de manera gradual, elocuente y sólido que llegue a los ojos de las masas y que toda información sobre su novedad electrónica sea masticada poco a poco sin quedar dudas y con ello crear un producto sumamente atractivo para el consumidor promedio (cosa que Microsoft y Nintendo no lograron ni supieron a hacer)
2- Saberse aprovecharse de los errores garrafales que cometió Microsoft
Siendo netamente objetivos a Playstation 4 no le ha tocado una competencia fuerte que digamos. Nintendo por malas deciciones está abandonada a todo lo referente de terceras compañías. Por su parte Microsoft con su presentación horrible de cómo mostró Xbox one les ha estado costando hasta la fecha. La pregunta es, ¿si Microsoft y Nintendo no hubieran cometido varios errores, Sony estaría en primer lugar? No, no lo estaría o al menos no tendría una gran diferencia en ventas. Siendo sinceros Microsoft está a la par de Sony en calidad de juegos; casi mismo número de exclusivas (buenas, malas y mediocres) Servicios muy similares; mismo apoyo de terceras compañías; nivel técnico similar aunque Sony se jacte de sus 1080p frente a los 900p de Microsoft que siendo fríamente calculadores es una diferencia mínima e intrascedental que sólo ha servido de bandera para fanboys de presumir la intrascedencia y de lo intrascedente en querer crearlo en un paradigma ilusoriamente trascedental. Viéndolo así, Playstation 4 como calidad de sistema está muy a la par de One.
Por su parte Nintendo es la abandonada de terceros, empero, es la reina de exclusivas de gran calidad.
Haciendo esta retrospectiva, ¿playstation 4 tiene el primer lugar de manera légitima? La verdad, no. Es un sistema bueno, no cabe duda; pero, no se aleja mucho de Microsoft actualmente. Y en lo único que se puede salir a la defensa de Sony es en su promesa a futuro de tener más first party de mejor calidad comparado a microsoft, no obstante, eso es a futuro. La nueva generación de consolas se ha consolidado más por juegos compartidos entre este par de sistemas que por exclusivas propias de cada uno... que claro, Sony tiene la ligera ventaja por tener blood borne, pero, ey, sólo es un juego.
Estamos en una época de fanboys en la que cada uno intenta defender su inversión a capa y espada sólo porque tienen un único sistema y han crecido con la lógica de que lo que compren debe de ser lo mejor de lo mejor a fuerza... y la cruda realidad es que son simples ilusiones banales de niños con cuerpos de adultos. La única realidad es que cada sistema ofrece sus pros y contras. Decir que wii u es una mierda sólo porque no tiene apoyo de terceros o porque no tiene una gran potencia técnica es de ser un gran imbécil que no ve más allá de lo que ofrece. One y ps4 por su parte este par de sistemas pecan de ser muy pero muy similares de momento.
No hay duda; Playtation 4 vende bien gracias a una competencia débil, y eso camaradas míos a nadie le conviene. Ni para los usuarios de Nintendo, Microsoft y menos para los usuarios de Playstation. porque si uno es usuario de Playstation y ves que tu marca gana terreno con poco mérito... entonces es hora para que te comiences a preguntar seriamente si esto es un bien a la industria o es un mal hacia ella. Y es que la respuesta es tan obvia; es un verdadero mal que no exista una competencia dura y que una marca esté comiendo mercado más por los errores de los demás que por méritos propios, y tal cosa es un reflejo de que la nueva generación está muy pero muy lenta. Lo único que nos queda esperar que es Microsoft comience a hacerse fuerte, porque creánme; los usuarios de cualquier tipo de consola que tengan es necesario ya tener un competidor fuerte que le haga cara a Sony y lo baje de sus nubes y lo ponga en su realidad; porque no cabe duda que Sony sólo saca fuerza bruta cuando se ven en peligro. Cuando no tienen peligro son los más perezosos y prepotentes de lo que se puedan imaginar.
El único lider légitimo en esta industria es el gamer. Y el día en que todo gamer le dé poder absoluto más a un plastico o a una marca que a sus propias ideas o criterios... cuando llegue ese día.. será el día del fin de la calidad y fin de la comptencia sana.
Nota pequña : Error mío en la última opción de la encuesta (no es incompendida, es, incomprendida) aunque se pueda entender más vale recalcar tal detalle