Saludos.
En los últimos días he estado leyendo notas acerca del suicidio alrededor del mundo, y resulta algo fascinante como el estado mental o una sucesión de dificultades pueden lograr que una persona anule su instinto de supervivencia y considere a la muerte como algo deseable, como una mejor alternativa a la vida.
En mi caso, cuando era adolescente surgió la idea de la muerte en mi mente ( alrededor de los 14 ó 15 años ). Soy una persona dada a los estados depresivos desde entonces; aunque nunca he intentado activamente el terminar con mi vida.
Dado que entiendo porqué una persona puede perder el deseo de vivir, me molesta cuando personas "emocionalmente estables" critican con verdadera crueldad a alguien que intenta o logra concretar el suicidio ( comentarios como: "Que estúpido", "Cobarde", "Tomó la salida fácil", "Que egoísta fue al no pensar en su familia", "Dios castiga a los suicidas" ).
No todos poseen la misma fortaleza mental, ni los antecedentes, para ser personas tolerantes a las frustraciones que la vida provoca, de la misma manera que no todos somos atletas altos y musculosos.
Yo creo que el suicidio es una alternativa perfectamente válida, que debería dejar de satanizarse... Después de todo, a pesar de que somos muy buenos para juzgar, no conozco a muchas personas que tengan la humanidad de ayudar ( y de ayudar en serio ) a personas que enfrentan angustias tan terribles que finalmente buscan en la muerte aquello que la vida no es capaz de brindarles.
Y ustedes, ¿qué opinan?