Hola a todos, ya un buen de tiempo que no creaba un post y menos de videojuego. He jugado menos en los últimos tiempos pero sin duda me declaro en un fan de la saga de Metal Gear Solid, así que, a un mes con 3 días desde que salió MGS V considero que ya es momento de comentar una percepción certera sobre el juego sin el humo del Hype que solemos tener todos ante este tipo de lanzamientos.
Antes que nada debo de aclarar que todavía no acabo el juego aunque si llevo bastante con él, más de 53 hrs de juego, ya es suficiente para dar más o menos una opinión sólida sobre él.
Panthom Pain me ha parecido decepcionante en algunos aspectos y he comenzado a notar que se vuelve tedioso hasta cierto punto. Si bien, el juego te ofrece muchas posibilidades de pasarte las misiones no obstante llegas a un grado en que se suele repetir la mecánica en varias ocasiones pero con distintas variaciones, sin embargo dejando una sensación de tedio..., cosa que nunca me había sucedido con ningún MGS en mí vida.
MGS V comienza con el pie derecho al ofrecerte un mundo abierto y las novedades que trae con ello, sin embargo después de 30 hrs de juego comenzaremos a notar los hilos de la ilusión teatral; El mundo abierto no muy diverso que digamos, de hecho, diría que es genérico en variedad de zonas. Las planicies suelen ser muy similares entre sí aunado a las montañas, y, salvo las bases militares que hacen diferenciar al juego, pero, más allá de eso comienza a resultar chocante ver el mismo paraje cientos de ocasiones. El pecado aquí es que siento que Kojima intentó alargar secciones de un modo muy abrupto y sin sentido, en vez de crear recorridos sustanciosos y variados.
Si bien las primeras 20 hrs de juegos estaremos de maravilla observando y probando las cuantiosas novedades que tiene Panthom Pain, el problema comienza cuando te das cuenta que lo demás está como llenadero y las mecánicas se comienzan a repetir sólo con la diferencia de elevar la dificultad, y esto resulta decepcionante. Hubiera preferido un MGS mucho más reducido pero más compacto en vez de un mundo supuestamente abierto que a largo plazo comenzará a notar signos de agotamiento.
En contraste tenemos la Base Madre que en las primeras ocasiones que la visitemos se nos hará la gran novedad aunque a la larga resultará una base sin mucha vida que digamos salvo algunas pláticas múndanas de tus soldados que suelen repetirse miles de veces.
Otra cosa frustrante que comienzo a notar es que en la misiones secundarias suelen ser súper monótonas; de hecho, repetimos en varias ocasiones la misma jodida misión tal por cual con la misma zona que ya habíamos ido 20 veces anteriormente. La lista de misiones secundarias más que sentirlo como algo de trascedencia lo veo como el rellenadero del juego que sólo sirve para capturar a mejores soldados y tener mayor economía en el juego, empero, fuera de eso caen en la monotonía extrema
No sé qué mierdas pensaba Kojima, la verdad. Es como si el tipo pensara que mientras más zonas áridas y largas tuvieramos sería igual a sinónimo de mejor calidad, y no, la verdad es que no; todo se hace tedioso al punto que renuncio al juego por un par de días y luego lo reaunudo para volverlo a jugar, !jamás me habías sucedido esto con un Metal Gear Solid en toda mí vida, ni los de las portátil¡
El juego me gusta y es entretenido, pero, mierda, está lejos de ser algo fantástico como sus predecesores. Llevo más de 50 hrs de juego y no siento ni la mitad de emoción que sentí con MGS 1, 2, 3 O 4; nada qué ver. Es irónico que juegos que duraban tan sólo 10 hrs o 13 hrs como las anteriores entregas me hayan ofrecido mayor emoción que todo este paquetazo titánico.
¿El género sand Box sobrevalorado?
Considero que estamos en una etapa de la industria inmadura en la que los usuarios suelen pensar que mientras todo sea sandbox mejor será la cosa, y no, la verdad es que no necesariamente. Es según si el concepto se presta y que sobre todo lo sepan hacer. Por ejemplo un videojuego como Red Dead Redemtion nos dura a lo mucho 30 hrs de juego en un mapa expansivo, pero vaya, sí que es un juegazo de principio a fin. Con Red Dead Redemtion jamás llegamos a sentir fátiga ya que la mayoría de su concepto resultaba ser sustancioso, en contraste MGS V peca de tener zonas muy sobrantes.
Panthom Pain funciona bien pero peca en estirar bastante su propio concepto al punto de arrugarse y mostrar muchos defectos desagradables
Conclusiones de momento
A falta de acabar el juego todavía no puedo decir de un modo definitivo sobre el argumento, aunque, en apariencia y a estás alturas con lo tanto que llevo jugado... dudo que esté a la altura.
Y bien, ¿a ustedes que les ha parecido o les está pareciendo MGS V? ¿merece juego del año? ¿una decepción? Será interesante ver las opiniones de otros.