Hola, hace mucho que no comentaba o hacia un tema (aún quedo a deber la otra parte de las Franquicias Olvidadas 1#, si no han visto la primera parte aquí está el link: http://www.levelup.com/foros/344576/Franquicias-olvidadas-1-Conociendo-a-Crash-Bandicoot-Parte-1 ).
Esto debido a que están empezando los exámenes aquí en la preparatoria y no tuve mucho tiempo para poder hacer un tema o comentario.
En fin, en esta ocasión, quise realizar un tema relacionado con las IP´s de Sony y su posible ¿Falta de interés? En realizar o usar IP´s (Software) propias en lo que serían sus principales consolas: PlayStation 4 y PlayStation Vita (PS4 o PSV respectivamente).
¿Porque la razón de esto? Bueno, me intereso y atrajo la publicación que hizo el DrZippo (espero y no te moleste que tome información de tu tema y haga referencia en ello: http://www.levelup.com/foros/345972/La-irrelevancia-del-Software-IP-s-de-Sony-en-sus-consolas ), en la cual los usuarios de PS (PlayStation) tenían una preferencia hacia juegos que fueron creados por otras compañías como Rockstar North (GTA), los juegos de Call of Duty que fueron publicados por Activision y echo por otras compañías (Treyarch, Beenox y Mercenary Technology)
O en el caso de Fifa (que uno de los más vendidos fue Fifa Soccer 13 en PS3) y Need for Speed ( Need for Speed Underground y Need for Speed Underground 2, vendidos en PS2), los 2 provenientes de Electronic Arts (EA), en vez de juegos de juegos propios (IP´s) de SONY.
Ahora, debo aclarar que solo estoy tomando en cuenta a las consolas de SONY (PlayStation, PlayStation 2, PlayStation 3, etc.). Y soy consciente que este efecto también le pasa a Microsoft (Xbox, Xbox 360 y Xbox One). Y también, en el caso de Nintendo y sus actuales consolas (Wii U sobretodo), les pasa ese efecto pero al contrario, trae sus IP´s propias a sus consolas, sus usuarios los compran, pero casi no hay juegos de otras compañías (Multiplataforma o exclusivas), de este hare una reflexión en otro tema.
Ahora con la pregunta que me llevo a este tema, es sobre si la causa de la ¿Falta de Interés? De SONY es por culpa de los usuarios o de la propia SONY. Esto lo digo porque al ver que las mayores ventas y por ende, mayor éxito tienen, han sido la mayoría, proveniente de juegos de otras compañías, como dije más arriba, Fifa, Call of Duty, GTA, etc.
Esto hace que te plantes otras preguntas: ¿Las personas (la mayoría) compran consolas de videojuegos de SONY solo para jugar juegos que están en las demás consolas?, y la pregunta, ¿Es nuestra culpa?, ¿Podríamos ser nosotros la causa de lo que le más le rechazamos a una consola SONY (la falta de IP´s)?
O talvez sea culpa de la compañía, la cual no ha hecho un gran esfuerzo en sacar mayor éxito con sus propias franquicias, ¿Puede ser la razón por la que SONY puede depender de lanzamiento de juegos de otras compañías en sus consolas?, y aunque no tenga mucho que ver ¿Tal vez haya sido esa la razón por la que Crash Bandicoot ya no existe en las consolas SONY?, eso nos pone a pensar.
Pero vamos con esta situación, en los 20 años de PlayStation, ¿Cuál es la franquicia que más sobresale, que sea propia de SONY?
Casi ninguna, más que Gran Turismo, el cual como es de suponer, sus ventas y compras respecto al número de usuarios que había , es pequeña, esto quiere decir, que del número total de usuarios, muy poca cantidad de estos compraron Gran Turismo, esto diciéndolo desde cada consola, sino me creen véanlo por ustedes mismos:
Basándonos en esta gráfica, PlayStation vendió 104.25 millones de consolas en todo el mundo, una cantidad enorme de usuarios y consolas, ahora veamos los 10 juegos más vendidos de esta consola:
Con Gran Turismo tuvimos ventas de 10.95 millones por todo el mundo, eso quiere decir que aproximadamente un poco más del 10% de los usuarios del total compraron lo que sería Gran Turismo y eso quiere decir que por un aproximado 1 de cada 10 usuarios de PlayStation compro Gran Turismo.
Con solo dar este ejemplo, podemos decir que las ventas respecto a IP´s propias (juegos) comenzaron bien para SONY, estando Gran Turismo en primer lugar de los más vendidos, pero ahora veamos las ventas de su consola de la anterior generación a la actual, hablo claro, de PS3:
Sus ventas de consolas fueron 85.23 millones por todo el mundo. Ahora veamos cómo les fueron a sus juegos/IP´s propias:
Gran Turismo bajo al quinto lugar con 10.63 millones de juegos vendidos por todo el mundo, comparándolo con su primera entrega, sus ventas son un poquito bajas respecto a los 10.95 de hace más de 15 años, por lo que solo un poco más del 13% (como dijo el usuario: DrZippo) compraron el juego, parecería bien sus ventas y comparadas con el primer Gran Turismo, pero ahí va el problema:
Gran Turismo 5 estuvo en el quinto lugar, por lo que veamos cual fue su primer lugar: GTA V con la venta de 20.35 millones a nivel mundial, casi el doble de GT5, ósea que el 20-30 % de usuarios de PlayStation compraron GTA V y la preferencia de este en vez de una franquicia como lo es GT, es la razón por la que es a suponer que los usuarios prefirieron juegos de otras compañías en vez de juegos por la propia SONY.
Y ni hablar de la actual consola de SONY, que no voy a comentar nada, y voy a poner la imagen:
Ahora con todo esto, ¿Crees que es la razón por la que SONY ya no tiene tanto interés en traer más franquicias propias en vez de otras empresas?, talvez si tu propio producto ya no vende tanto como los de otras si en tu propia consola, ya no intentas.
Ahora, de quien crees que es la culpa, ¿de los usuarios?, ¿o de SONY?, o mejor, ¿De ambos?
Fuentes:
Google:
https://www.google.com.mx/search?q=call+of+duty+black+ops+3&ie=utf-8&oe=utf-8&gws_rd=cr&ei=jItCVorrLMrs-QGF7agI
https://www.google.com.mx/search?q=rockstar+gta&ie=utf-8&oe=utf-8&gws_rd=cr&ei=V4tCVrTHDsa4-QHomauQBQ