A principios de la década pasada, leí en la Club Nintendo que Capcom había llegado a un acuerdo con Nintendo: desarrollar para ellos 5 juegos completamente exclusivos de alto presupuesto. Este proyecto se llamó Capcom 5, y consistía en los juegos Killer 7, P.N. 03 (así se llamaba, en serio), Dead Phoenix (juego cancelado que se veía interesante, puedes ver un vídeo aquí), RE4 y uno que en aque entonces no tenía nombre, con el nombre tentativo de "project devil". Los redactores de Club Nintendo tendían a que les ganara mucho el fanboyismo y que hicieran especulaciones bastante fantasiosas (¿recuerdan cuando dijeron que Lugia era la fusión de Articuno, Moltres y Zapdos, y ellos nunca quisieron admitir el error? ) y aquí lo hicieron de nuevo: como Hideki Kamiya, creador de Devil May Cry, era también el director de este misterioso proyecto, de inmediato empezaron a publicar que tal vez se trataría de algo relacionado con DMC, tal vez una secuela o una traslación (en aquel entonces nadie decía "ports" , sino "traslaciones". Pero al final resultó ser algo muy, muy distinto, y Club Nintendo tuvo que admitir que había especulado demasiado. Viewtiful Joe salió a la venta en Japón el 26 de junio de 2003, y reportes iniciales decían que se había terminado tan rápido que el productor Atsushi Inaba pidió disculpas públicamente por el poco abastecimiento.
¿Era un buen juego? Fue uno de los primeros juegos que jugué en el Gamecube, y había leído maravillas sobre él, no en internet, sino en las revistas Club Nintendo y EGM en español, y se había hecho tan popular en otros países que hasta se hizo un anime de él. Lo jugué sin saber muy bien qué esperar (aunque me encantaban el diseño de personajes) y... debo decir que no me súper-encantó, pero era bastante entretenido, a decir verdad. Mi mayor queja era que el sistema de combate me parecía bastante repetitivo (esquivar ataque, slow-motion, golpear a todos los enemigos hasta vencerlos, y básicamente repetir esto durante todo el juego) y que las gráficas cel-shaded no eran tan buenas como en el otro juego que tenía que en donde en verdad se veían hermosas (Wind Waker, pero bueno, si hubiera sido justo, hubiera tenido en consideración de que todas las cosas del universo se ven feas en comparación con Wind Waker). Aún así, el personaje principal era muy simpático, y las referencias a películas bastante acertadas. Era como una mezcla extraña entre cultura pop japonesa y occidental que reunía lo mejor de dos mundos.
Bueno, el juego lo vendí después de haberlo acabdo en todas sus dificultades y con todos los personajes ocultos, y varios años después (hace unas semanas) por fin conseguí la segunda parte y... oh, boy, vaya que es un juego mejor. Un sistema de juego mucho más robusto, con la adicion de Sylvia, quien tiene sus propios poderes y características lo convierten en un juego mucho más placentero, a pesar de sólo que sea una versión aumentada y mejorada del primero... bueno, ¿no debería ser eso toda secuela? Por problemas con mi consola aún no lo he acabado, pero en cuanto pueda planeo dedicarle un maratón de varias horas hasta ver los créditos finales.
En cuanto al resto de los juegos de Joe, no los he jugado, pero recomiendo ampliamente estos dos primeros juegos. ¿No hubiera sido genial que Joe fuese incluido en el Smash, y/o que su tercer juego fuera para el WiiU?