Bueno, en lo personal la Dreamcast (desde el punto de vista de hardware) es una de las mejores consolas que se han hecho, una maquina que en su tiempo que no tenía ningún pero. Yo no la tuve cuando salió, tuve el Nintendo 64, sin embargo un amigo de mi hermano nos presto su Dreamcast a cambio de nuestra N64. Pasamos algunas semanas con esa maquina, posteriormente, (años después) mientras mis hermanos andaban con el Wii, me pude conseguir una Dreamcast en su caja con toda la papelería y algunos juegos.
Cuando veo mi Dreamcast ahí en su caja. Me pregunto
¿Como me llego a gustar tanto esta consola de Sega?
Más allá de la simple nostalgia me puse a pensar sobre las cualidades que hizo a la Dreamcast destacar como para ser una maquina de culto hoy en día, bueno he aquí las 5 características que encuentro más interesantes que tuvo la blanca de Sega (desde mi punto de vista y sin ningún orden particular)
1. Su diseño.
Sip, lo primero que salta a la vista en ese diseño de su carcasa, que da una sensación de nuevo, fresco e innovador. Debo de reconocer que Sega a veces se esmera mucho en el diseño de sus maquinas (la primera génesis siempre la encontré muy futurista).
Una maquina de lineas sobrias con detalles discretos junto con un color blanco. La suma de esas simplezas daba un resultado mayor y atractivo. Una maquina que te dice de manera educada "Aqui estoy, juega conmigo". A diferencia de la Xbox que era una cajota y la PS2 fat que tampoco era atractiva, esas dos eran muy estorbosas a veces. También le ganaba al Cubo que con ese colorcito te hacía dudar un poquito. En cambio la Dreamcast no exigía mucho espacio y siempre combinaba de manera discreta con el entorno.
2. El arcade en tu casa
Si, sus 128 bits por fin le daban el poder a una maquina casera de igualar o hasta superar a las maquinas de salones recreativos por primera vez, realmente era como tener una maquina profesional en tu casa. Por fin verías curvas casi perfectas, porque en las otras maquinas (osease la PSX y la N64) te encontrabas con pixeles que se distorsionaban o con poligonos muy cuchos y cortados. Volviendo un poco a la comparativa con el arcade tu veías que la blanca de Sega le daba batalla a las maquinas de salón, basta con ver a Soul Calibur.
3. Las VMU
Tal vez no sea lo más interesante de la Dreamcast, pero las VMU sentó las bases para una mayor interacción con el control (que el Wii U intento profundizar) gracias a su pantalla, en la cual podías observar detalles útiles. En el caso de RE: Code Veronica lo encontré muy cómodo, porque podía ver inmediatamente el estado de salud de mi personaje después de que haya sido atacado. La posibilidad también de jugar minijuegos en ella e intercambiar datos directamente fueron cosas si bien no muy trascendentales si muy curiosas. Tarjeta de memoria y sistema de juego a la vez.
4. Conexión a internet.
Aclaro que es una característica que jamas tuve la oportunidad de explorar en el Dreamcast y tampoco era la primera maquina en tener funciones online, pero no puedo evitar mencionarlo, ya que por primera vez el modem estaba dentro de la maquina, es decir, no era necesario comprar un aditamento extra. Fue una maquina hecha para el futuro, que desafortunadamente se puso negro para la ultima consola de Sega.
5. Sus juegos
Lo más fundamental en toda consola, al Sega Dreamcast no le faltaron joyas y muchas de ellas influyeron en títulos posteriores de otras consolas. Menciono solo algunas de estas gemas.
Jet Set Radio: Por su dinamismo y sus gráficos cell shading.
Soul Calibur: Para algunos el juego de peleas más completo que se haya creado.
Virtua Tennis: Como un "juego del deporte blanco" fue tan adictivo???
MSR: Complicado en exceso para algunos, pero nos mostró que conducir con estilo también es importante.
Phantasy STar Online: No solo era un excelente RPG, también le sacaba provecho al online.
Shenmue: No necesito decirlo.
Por siempre Dreamcast
¿Crees que me haya faltado algo más?