Estas empresas se ha metido en un tremendo bonche porque llegaron a un acuerdo para no permitir instalar otro sistema operativo como Linux en algunos de los portátiles de la marca.
Un portavoz de la empresa Lenovo anuncio el acuerdo, por lo que en virtud de los principios de Buena Fe y Confianza Legítima, creemos que son ciertos, pero por lo visto esa persona estaba equivocada a la hora de afirmar que existía un acuerdo.
Ahora pasaré a Explicar como esto sería posible:
Las plataformas de Intel permiten que los dispositivos de almacenamiento se configuren de dos posibles maneras: la estándar (AHCI normal en dispositivos SATA y NVMe normal en dispositivos NVMe) y el modo RAID. Éste modo RAID lo que hace es cambiar la ID del zócalo PCI para asegurarse de que no haya problemas de drivers, que no se asocien, de manera que el software RAID funcione sin problemas. Esto se hace a nivel de BIOS y no da problema con Windows, pero el problema viene porque Intel en ningún momento ha lanzado drivers para Linux que soporten éste modo RAID.
En el caso específico de los portátiles de Lenovo, el firmware del fabricante pone los dispositivos de almacenamiento en modo RAID por defecto, y no permite cambiarlo. Dado que Linux no tiene soporte de drivers para éste modo, cuando intentas instalar cualquier distribución de Linux en los equipos, no detecta unidad de almacenamiento, directamente. Es un problema de firmware. Bueno, y de que Lenovo no permita cambiar a modo AHCI en la BIOS, claro.
¿Por qué hace esto Lenovo? No hay respuesta oficial, y lo único que se me ocurre es que lo hayan hecho intencionadamente para asegurar que los dispositivos de almacenamiento cuentan con una administración de energía que esté cubierta por el software, algo que no sucedería en Linux dado que no hay un driver de Intel.
Fuente: http://hardzone.es/2016/09/25/culebron-microsoft-lenovo-bloqueando-linux-explicado/