La federación Rusa ha anunciado que se dispone a cambiar todos sus equipos gubernamentales, actualmente con procesadores Intel y AMD x86, por otros equipos con procesadores ARM de diseño ruso, de nombre Baikal. Las razones para haber tomado esta decisión son, aparentemente, muy simples: los rusos creen que tanto los procesadores de Intel como los de AMD benefician de alguna manera a la CIA y la NSA.
Estos procesadores Baikal (nombre tomado del lago) tienen un diseño estrictamente ruso, y están basados en la arquitectura ARM Cortex A57 de 64 bits. Hablando técnicamente y para ser justos no son procesadores en sí, sino que son SoC (System on Chip), y cuentan con ocho núcleos que funcionan a 2 Ghz. Estan listos desde 2015, y posiblemente en este año 2016 lancen una versión superior con 16 núcleos físicos.
Se desconoce las especificaciones y rendimiento comparado con AMD o Intel.
La otra noticia es que Moscú abandona de manera oficial y definitiva el software de Microsoft en sus miles de ordenadores gubernamentales para pasar a utilizar software nacional como el que desarrolla Yandex. Además, han anunciado que tratarán de forzar a otras empresas y organismos estatales a hacer lo mismo para seguir el camino marcado por Vladimir Putin.
El motivo de este anuncio radica en las presiones del presidente Putin, quien ha establecido una política centrada en reducir la dependencia de Rusia de soluciones creadas en el extranjero con el objetivo de ser autosuficientes en todos los ámbitos. También cabe la posibilidad de que las tensiones por ciber espionaje entre Rusia y Estados Unidos tengan que ver en la decisión que han tomado, que de inicio supondrá eliminar el correo Exchange de unos 6.000 ordenadores gubernamentales.
Fuente: http://hardzone.es/2014/06/23/el-gobierno-ruso-cambia-intel-y-amd-por-arm-en-sus-equipos/ http://hardzone.es/2016/10/01/rusia-comienza-abandonar-entorno-microsoft-empieza-la-capital/