El viernes 31 de julio del año 2015 fueron encontrados 5 cadáveres en una casa de la colonia Narvarte, Ciudad de México. Los fallecidos eran 4 mujeres, y un hombre. El hombre en cuestión era el periodista Rubén Espinosa, de 31 años, y una de las mujeres era la periodista y activista Nadia Vera de 32 años. Las otras tres víctimas fueron: la persona que se encargaba de la limpieza de la casa, Alejandra Negrete (40 años), y las dos roomates de Nadia Vera: Yesenia Quiroz, de 18 años, y Mile Virgina Martín, originaria de Colombia, de 31 años. Todas las víctimas habían sido ejecutas de la msma manera: sendos disparos en la cabeza. Las mujeres mostraban signos de haber sido violadas antes de su ejecución. Todos mostraban señales de haber sido maniatados y torturados.
Después de una investigación, el Procurador General Rodolfo Ríos repitió en varias ocasiones las conclusiones a las que llegaron: Mile Virginia Martín estaba en posesión de cierta cantidad de dinero, y los asesinos muy probablemente fueron en busca de ese dinero. También declararon que los habitantes de la casa conocían a los asaltantes, pues permanecieron en la casa más de 4 horas, comenzando desde el jueves por la noche. Las pesquisas indicaban que habían sido asesinados en algún momento de la madrugada del viernes.
Nadie se tragó eso. Poco después, se encontraron las huellas digitales del ex-convicto Daniel Pacheco Gutierrez, quien admitio haber estado en la casa esa noche, pero no haber cometido los crímenes.
La razón principal por la que este caso tuvo resonancia internacional fue por el hecho de que tanto Rubén Espinosa como Nadia Vera se encontraban en la Ciudad de México huyendo de Veracruz, el estado en donde trabajaron durante varios años,y en donde, bajo el mandato del gobernador Javier Duarte, 14 periodistas han sido encontrados sin vida. Ellos recibieron amenzas, tanto veladas como explícitas, antes de su éxodo. Durante una marcha de protesta en el 2012 del movimiento #YoSoy132, en donde Espinosa se encontraba fotografiando a los policías que golpeaban impunemente a los protestantes, Espinosa sintió que alguien lo tomaba del hombro y le decía: "Bajale de güevos, o vas a terminar como Regina", refiriéndose a Regina Martínez, periodista de Proceso, que fue asesinada ese mismo año. Nadia Vera fue víctima de saqueos a su propiedad, y, temerosos por sus vidas, ambos escaparon de Veracruz, dirigiéndose a la Ciudad de México, una ciudad en la que ambos se sentían mucho más seguros.
Ambos fueron explícitos detractores del gobierno de Duarte, un gobernante constantemente involucrado en narcotráfico, asesinatos de periodistas y corrupción (ya saben, típico político mexicano). Ambos declararon en entrevistas que responsabilizaban de cualquier atentado a sus vidas al gobernador Duarte y a su gabinete. De hecho, aquí podemos el comunicado que Vera hizo a Rompeviento TV, en donde hizo tal declaración.
Duarte fue interrogado por procuradores del DF, y se mostró desafiante: "Esto no tiene ningún valor, esto no podría estar más alejado de la verdad, y encubre lo que en verdad sucedió". Se hizo la víctima, indicando que el acoso mediático era un linchamiento hacia su persona, y se destendió completamente del asunto. Por si fuera poco, remató con un: "la verdad nos liberará".
Bueno, ahora ya sabemos más sobre esa verdad, que en lugar de liberarlo lo ha vuelto un prófugo de la justicia. La periodista Denisse Maerker anunció una orden de aprehensión en contra de Javier Duarte el 17 de Octubre de este año. Duarte huyó del país, y su paradero actual es desconocido. Se ha calculado un valor de 16,349 millones de pesos mexicanos al daño patrimonial que ocasionó el desvío de recursos etiquetados para los municipios. Este tipo hizo de todo: el pago a empresas fantasmas de un total de 431 millones de pesos, el pago de 36 millones de pesos para la donación de cobertores y despensas a comunidades de bajos recursos (no hay registro alguno de que en verdad se hayan entregado) y un largo etcétera. Adquirió un rancho, varias propiedades en Estados Unidos, caballos purasangre, y mucho más. Juan Manuel Porta, titular de la Audutoría Superior de la Federación, declaró que estas irregularidades son las más cabronas que se hayan visto en la historia de la ASF.
Miguel Ángel Yunes, actual gobernador de Veracruz, declaró (y esto lo cito textualmente): “El día de hoy no tenemos ni un centavo en la caja del gobierno, literalmente, ni un centavo”.
¿Algún día lo atraparán? No lo creo. Con tanto dinero que se robó, muy seguramente ya tenía preparada la huida de antemano. En estos momentos ha de estar relajándose en una hermosa playa del caribe, mientras que los cadáveres de los periodistas asesindas siguen acumulando gusanos.
Cuando uno lee este tipo de cosas, uno siente una importencia y rabia a partes iguales. Realmente creo que el problema de México son sus políticos, y que de ahí nace todo lo que está mal con nuestro país. No sé muy bien por qué sentí la necesidad de hacer este post, en una página de videojuegos; sé que no es el lugar adecuado, pero creo que si eres mexicano, esto es algo que debes de saber. Y si alguno de los usuarios de level de otros países llegan a verlo, avísennos, y aléjense de este hijo de su puta madre... o si se sienten generosos, métanle una putiza o algo. Así es como se ve: