el proyecto de Aurora44 no ha vuelto a dar señales de vida. Muchos daban a Ashen por muerto o desaparecido en combate. Lo cierto es que si que existe ya un volumen de información grande como para poder hacernos una idea. Un servidor, que lleva siguiendo la pista al juego mucho tiempo, va a contarles todo lo que nos vamos a encontrar en esta propuesta.
Y es que la obra en si misma es un misterio muy bien guardado; sin embargo se atisba desde la lejanía que huele a que será un gran juego. Empezando por la estética y acabando por el concepto, Ashen puede ser una de esas obras que alcanzan magnitudes fuera de lo convencional; de hecho, parte de su encanto ha sido declaradamente inspirado por el trabajo de famosos artistas de la industria.
Pero ¿Que es Ashen?
Para empezar hablamos de un Action RPG mundo abierto que tendrá un componente de supervivencia fuerte y elaborado. En el juego de Aurora44 el componente de la luz juega un papel muy importante y será determinante. Como decía, no estamos ante un proyecto convencional si no que hablamos de un juego que nos permitirá elaborar estrategias y planificar nuestro viaje gracias a la inclusión de campamentos.
Y es aquí en los campamentos, es donde Ashen brilla muy fuerte con respecto al resto. Dentro de ellos vamos a poder entablar relaciones con otros jugadores que nos acompañarán en nuestra aventura. Hay que añadir que forjaremos vínculos personales pero no estamos ante un juego con un componente multijugador convencional, su concepto se asemeja mucho a detalles vistos antes como las manchas de sangre de Dark Souls, no obstante si que podremos contar con compañeros para determinadas batallas o eventos. Los jugadores que permanezcan cerca de nuestro vínculo podrán ser añadidos a nuestra ciudad y realizarán eventos conjuntos y con el tiempo, si el vínculo se refuerza, serán NPC´s que nos ayudarán en el juego.
Como decía, Ashen es un juego de mundo abierto y una de las mayores bazas con las que juega es que no cuenta con una historia lineal, de hecho apunta a que va a ser el jugador el que escriba esta historia.
Vagabundo solitario en una tierra sin sol que solo conoce la luz de su vieja linterna
Aunque no se ha detallado mucho, el sistema de combate en Ashen se presenta como de alto riesgo por lo que aquí solo podemos deducir y no afirmar. Tras lo mostrado en el trailer del E3 y la propia descripción en la web oficial del juego, estariamos posiblemente ante un juego que se asemeja mucho al concepto Dark Souls donde cada acción cuenta y un error puede conducirte a la muerte más atroz. De hecho necesitarás ayuda externa si el número de enemigos es amplio. El estudio ha confirmado que contaremos con diferentes estilos de combate y no se limitará a uno solo.
Además, nos enfrentaremos a criaturas gigantes a una escala poco convencional y pese a no haber visto gran cosa sobre ella, la ballena gigante del trailer es más que sugerente. Además tampoco faltarán a la cita los ya conocidos talentos o habilidades que nos permitirán crear y forjar armas recolectando los ingredientes pertinentes.
Con respecto a la progresión del personaje, Aurora44 ha creado el sistema de Talisman que tendremos que ir encontrando en nuestra aventura para poder subir de nivel y obtener mejores habilidades.
¿Que podemos ver en Ashen?
Otro punto interesante en el proyecto de Aurora44 es que el juego está muy influenciado por los diseños de la artísta Heather Penn. En el tema de diseño, el CEO del estudio Derek Bradley reconocía el mes pasado que Microsoft ha puesto una buena inversión sobre la mesa para que el juego luzca genial y muchas de las metas que se marcó el estudio lleguen a buen puerto.
La luz es el elemento diferenciador de Ashen y jugará un papel más que interesante en como nos desenvolvemos en este enorme mundo abierto que están creando para el jugador. Aún no se ha detallado concretamente de que manera afectará la luz, pero es un elemento clave en la aventura.
Es más que evidente que las influencias de Ashen en otros juegos están presentes a cada paso que vayamos dando. Dark Souls o similares son juegos que sus propios creadores usan como referencia, pero también películas duras como The Road. Y es que el juego está dirigido a un público maduro que deberá ser capáz de entender el concepto.
¿Cuando llega el juego?
Por el momento no se han concretado fechas pero el estudio dijo que quería lanzarlo este mismo año. Es posible que se muestre algo más de Ashen en breve, quizá en la PAX East, pero nada de eso es seguro. Sea como fuere, ya avisamos de que no se descarta una beta del juego.
La espera va a ser eterna, pero sin duda va a merecer la pena tener un juego de este calibre exclusivo en consolas Xbox.