He notado que de Prey casi no se habla. A pesar de ser, con diferencia, el juego que más me gustó de 2017, parece que la gente no supo apreciarlo como él lo merecía.
Pensaba hacerle una reseña larga en los blogs, pero prefiero hacer un post corto centrándome en por qué creo que es una obra maestra, y uno de los mejores juegos que he jugado en mucho tiempo, y es una razón: La TALOS I.
Juegos de mundo abierto hay muchos. Y muchos son aclamados por tener mundos "vivos" y "llenos de contenido". Pero ¿Qué es precisamente un mundo vivo? ¿Y qué tanto valor hay en que tenga mil horas de contenido? Si leyeron el anterior post que hice, sobre NieR Automata, seguramente conozcan mi opinión sobre la segunda pregunta. Pero sobre los mundos vivos...
Yo en un videojuego entiendo como "mundo vivo" a un mundo jugable en el que realmente sientes que existe, bajo sus propias reglas, claro. Que es coherente, que es detallista y que pueda contar historias por sí mismo.
Y el mundo de Prey cumple esas 3 condiciones.
¿Como te imaginas una estación espacial recientemente abandonada? Los franceses de Arkane Studios (que por cierto, los franceses son los maestros del diseño de ambiente en videojuegos) pensaron en esto muy seriamente, y el resultado es la genialidad del mapa de Prey.
En las, como mínimo, 30-35 horas que dura la historia de Prey, terminas conociendo todos los sectores de la TALOS I. Lo que me parece impresionante de la TALOS I es cómo absolutamente todos, TODOS sus rincones fueron hechos con detalle enfermo, todo cumple un propósito dentro del universo de la obra. No son solamente zonas entretenidas donde vas y no te molestas por saber cuál es ese lugar por el que estás pasando.
Hay dormitorios, justo al lado de una cafetería. Si hay una cafetería, por ende también hay un arboledo para cosechar frutas y verduras, y una cocina (en la que por cierto, está una de las mejores misiones secundarias del juego). Pero si hay una cocina también tiene que haber un centro de traslado y purificación del agua, que a su vez funciona con electricidad, entonces también hay una sala de control eléctrica. Todas esas salas utilizan recursos de La Tierra ¿Por dónde entran a la TALOS I? Por el cargo bay (no me sale el nombre en español lol).
Baños, centros de ingeniería, enfermerías, almacenes, zonas de ocio, cápsulas de emergencia, un centro de fitness, en la TALOS I simplemente encuentras todo lo que podrías esperarte. Todo tiene una razón de existir ahí.
Y creánme que no hay nada como ver leer un correo electrónico mandado de una computadora hacia otra, y luego, en otro punto muy alejado del juego, encontrar ese mismo correo electrónico en la computadora que lo recibió.