En el marco de los atentados de Noruega y la muerte de un joven por el sedentarismo de sus maratones de videojuego, nueva información surge sobre este ámbito del entretenimiento involucrado en situaciones ajenas al mismo, convirtiendo al último mes en uno de los más controvertidos para la moral de la industria.
Ahora resulta que un informe del New Jersey Fusion Center hurtado y recientemente filtrado por la organización de hackers Lulzec, evidencia el interés de las agencias de seguridad norteamericanas en las redes de comunicación entre consolas, pues el reporte documenta que miembros del grupo criminal MS-13, también conocido como Mara Salvatrucha, ha coordinado actos de tráfico de personas, asesinatos e iniciaciones via Xbox 360 y PlayStation 3.
A 12 de junio de 2010, miembros del MS-13 en Los Ángeles han dirigido operaciones de los nuevos miembros en Birmingham, Reino Unido, usando consolas como la Sony PlayStation y la Microsoft Xbox 360. Los líderes de la MS-13 parecen estar sacando ventaja del protocolo de comunicación de voz de los dispositivos, mundo virtual y teleconferencia, lo que les permite comunicarse con miembros en el extranjero, cita el informe.
Asimismo, un documento del FBI asegura que miembros de la banda neoyorquina Bloods, que se encuentran en arresto domiciliario, también han estado comunicándose entre sí a través de PlayStation Network.
Más adelante, el informe enlista los servicios de PlayStation Network considerados como herramientas de comunicación usadas por los criminales; a continuación mostramos algunos:
- Lista de amigos de hasta 100 jugadores
- Mensajería instantánea
- Video chat y chat de voz
- Navegador de Internet
- Descarga de videos
- PlayStation Home
- Acceso a Facebook
Como siempre, hay que resaltar que los actos efectuados por los criminales a través de estos dispositivos y servicios son responsabilidad de ellos y muy ajenos a los productos en sí . Tras los atentados en Noruega, de la semana pasada, el psicólogo clínico Christopher Ferguson declaró: Hay grupos allá afuera que van a culpar a los videojuegos de todo. Realmente son como la gente que persigue ambulancias, sugiriendo que se trata de personas a quienes les gusta alimentar su morbo.
El Fusion Center de Nueva Jersey en cuestión, es uno de varios cuarteles regionales de prevención y respuesta inmediata al terrorismo, que funcionan bajo la autoridad del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Comentarios
Mejores
Nuevos