Para sumarse a la controversia generada en torno al rol que tienen los videojuegos en actos criminales como los suscitados en Londres y Noruega durante el mes pasado, investigadores de la universidad de Brock en Canadá decidieron efectuar un estudio para determinar qué es lo que realmente causa agresión entre los usuarios, la violencia o la competitividad.
Dicho lo anterior, tomaron a un grupo de sujetos a quienes dijeron que participarían en un experimento de comida, el cual consistía en jugar títulos de corte competitivo y otros de corte violento, para después cocinar un platillo que llevara salsa picante.
Aunque parece extraño, esta metodología es la base de un nuevo principio experimental denominado Paradigma de la Salsa Picante, el cual establece que la cantidad de condimento irritante que un sujeto agrega a su plato es directamente proporcional con sus niveles de agresión.
La lista de títulos comprendía Conan, Fuel, Mortal Kombat vs. DC Universe, Marble Blast Ultra y Left 4 Dead. No hay que ser un científico para pronosticar los resultados. De acuerdo con los investigadores, los niveles de violencia en juegos como Conan o Left 4 Dead no arrojaron variaciones en la cantidad de agresión; sin embargo, quienes jugaron Fuel y Mortal Kombat vs. DC Universe sí fueron más abusivos en su dosis de salsa picante, lo que supuestamente implica mayor volatilidad.
La relevancia de este trabajo radica en que es el primero en aislar el contenido violento en un videojuego, cita la conclusión del estudio y agrega: los resultados indican que la competitividad en los videojuegos y no la violencia es responsable por elevar el comportamiento agresivo a corto plazo. Los presentes hallazgos conducen a una nueva dirección en el estudio de los videojuegos y la agresión.
Partiendo de estas conclusiones, queda claro que los científicos ya dan por hecho que los videojuegos generan agresión, el asunto ahora es determinar con precisión qué clase de títulos o qué elementos en específico son los que detonan este comportamiento.
Con base en este estudio, resulta válido afirmar que jugar PES puede ser una experiencia más volátil que jugar un título lleno de sangre como MadWorld.
Comentarios
Mejores
Nuevos