Gracias a la compatibilidad de las consolas actuales con sensores de movimiento de diversa índole, surgió la noción de que era posible sustituir el ejercicio tradicional con actividades vinculadas con los videojuegos; sin embargo, un grupo de científicos del Colegio Baylor de Medicina, en Houston, diseñó un estudio con el cual demostró que no existe un beneficio considerable, por lo menos con el uso de Wii.
La investigación consistió en repartir consolas Wii a 80 niños con sobrepeso de entre nueve y doce años de edad y llevar registro de su actividad física a lo largo de poco más de tres meses, usando para ello un acelerómetro que los chicos no debían quitarse si deseaban conservar la consola ingenioso aliciente. La mitad de los niños recibió juegos con orientación al movimiento, como Wii Sports, mientras que el resto obtuvo títulos más sedentarios, como Super Mario Galaxy, esto a manera de referencia.
En diferentes momentos del estudio se condensó la información y, para sorpresa de los investigadores, se obtuvo que los niños con juegos activos promediaron entre 25 y 28 minutos de actividad física al día, mientras aquellos pequeñines con títulos tradicionales promediaron entre 26 y 29 minutos. En otras palabras, la diferencia fue casi imperceptible.
Esperábamos que jugar esos títulos realmente generara un incremento en la actividad física de los niños. Francamente nos impactó la completa falta de diferencia, reconoció, Tom Baranowski, líder del proyecto. Por otro lado, los científicos confesaron que no hubo forma de saber si los niños simplemente no se esforzaron lo suficiente al jugar o lo hicieron pero compensaron con sedentarismo el resto del día, aunque concluyeron que tener esos videojuegos activos no provoca beneficio a la salud pública.
Ahora bien, lo anterior no significa que títulos como Wii Sports no sirvan en lo absoluto, pues podrían incrementar el gasto calórico un poco más que el videojuego sedentario tradicional, explicó Jacob Barkley, científico del ejercicio en la Universidad de Ohio. Más bien, los resultados implican que los efectos simple y sencillamente no son equiparables con los de hacer ejercicio real, o como bien lo puso Kevin Short, estudioso de los videojuegos de ejercicio en el Centro de Ciencias de la Salud de Oklahoma: sólo porque puedes jugar soccer en el Wii, no significa que deberías dejar de jugarlo afuera.
Comentarios
Mejores
Nuevos