Frente a la expansión de la industria hacia formatos digitales, juegos sociales y oferta móvil, parecería que el esquema de E3, que considera muy poco tales sectores del entretenimiento del pixel, se está volviendo obsoleto, o al menos así lo consideran los detractores del evento. Para los organizadores que pertenecen a la Entertainment Software Association, la ESA, no hay razón de preocuparse, pues la convención sigue siendo el escaparate más importante que tienen distribuidores y fabricantes para hacer los anuncios de mayor relevancia.
El vicepresidente sénior de la ESA, Rich Taylor es muy específico al respecto: Estoy completamente en desacuerdo con las declaraciones difamatorias de un evento que ni siquiera se ha presentado. La gente que se queja ni siquiera sabe lo que sucederá y ya está criticando. Es mejor esperar para darse cuenta de que esta edición será una de las más exitosas y populares en la historia de E3. Para respaldar su comentario, el ejecutivo expone que la presencia de Zynga y GREE en el centro de convenciones es evidencia suficiente de que la filosofía del evento se está volcando al terreno de lo social y móvil, pues ambos distribuidores le darán auge a esos temas en E3. Taylor presume que no hay mejor resonancia para un anuncio, sea de juego, periférico o consola, que E3, pues dada la naturaleza centralizada del evento, cualquier noticia se catapulta a todos los medios masivos, aún si no son especializados en videojuegos.
La realidad es que pese a la multiplicación de eventos de gran envergadura, como la gamescom en Alemania o PAX dentro de territorio estadounidense sin olvidar el japonés Tokyo Game Show, E3 sigue conservando gran renombre, e incluso en sus peores épocas, cuando se dio una fragmentación hace unos años con cada distribuidor auspiciando su propio evento para prensa, la convención magna recuperó relevancia, para una vez más, presentarse como el principal punto de encuentro para desarrolladores, vendedores, prensa y audiencia. Taylor, en nombre de la ESA, comenta que si el E3 estuviera perdiendo relevancia, habría menos expositores, cuando en realidad sucede todo lo contrario, los lugares están saturados y hasta se está considerando mudar la sede del evento a un centro de convenciones con mayor capacidad.
E3 2012 se llevará a cabo del 5 al 7 de junio en el centro de convenciones de Los Ángeles, con Microsoft, Sony, Nintendo, EA y Ubisoft presentando su conferencia de prensa en la que se albergan importantes anuncios, de los cuales haremos una extensa cobertura.
Comentarios
Mejores
Nuevos