[p]Cada vez son más los desarrolladores que se pronuncian defensores de una supuesta evolución de la industria hacía el ámbito móvil y social, pero de especulaciones y posibilidades, hay quienes garantizan que el cambio es inevitable, caso especifico el de David Darling, director general del estudio independiente Kwalee. El directivo presume que la migración del entretenimiento del pixel a un nuevo modelo económico se debe a que las consolas se están estancando, mientras que la escena en dispositivos móviles sufre metamorfosis todo el tiempo, innovando en áreas que las plataformas de sobremesa simplemente no pueden.
[/p]
El también cofundador de Codemasters desarrolla su idea, afirmando que en tanto las tiendas de aplicaciones para dispositivos portátiles dígase iOS y Android se nutren de nuevas ideas constantemente, los títulos de consola suelen ofrecer experiencias sumamente similares entre sí, de shooters a juegos de plataformas y RPG clonados, es difícil distinguir diferencias claras; los de mejores ventas, como FIFA y Call of Duty, cambian muy poco, en tanto incontables apps exploran fascinantes posibilidades de gameplay. Darling aclara que no es que la industria tradicional esté dejando de ser redituable, y reconoce que sigue siendo la columna vertebral del entretenimiento del pixel, pero con cada año que pasa, la tendencia da un vuelco cada vez mayor, dejando en claro cuál es el futuro.
Por otra parte, el directivo de Kawlee reafirma comentarios previos, señalando que la distribución digital por medio de la App Store y el Android Market, ayudan a que los juegos sean tratados como servicio en lugar de productos, pues los desarrolladores tienen libertad de actualizar sus propuestas sobre la base de la retroalimentación de la audiencia, de hecho, en iOS se pueden actualizar aplicaciones una vez a la semana, y en Android con mayor frecuencia, en tanto el proceso en consola está entorpecido por políticas controladoras, que deben aprobar cada bit que llega a sus tiendas virtuales, y además le cobran al estudio una cuota por cada actualización realizada.
De primera impresión los argumentos lucen plausibles, sin embargo, al margen de los números y una posible sequía creativa en oferta de consolas, los síntomas de la industria apuntan hacia un entretenimiento más inclusivo que aloje todo tipo de propuestas, es decir, el crecimiento de un sector no tendría que implicar la muerte del otro, y para ejemplo el hecho de que Epic Games esté invirtiendo considerables sumas de dinero en Gears of War: Judgement e Infinity Blade: Dungeons, sin dar preferencia a alguna de las dos franquicias, pese a que la de iOS ha resultado más rentable.
Comentarios
Mejores
Nuevos