Si se preguntan por qué juegos como FEZ, Minecraft o Journey sólo están disponibles para una sola consola, la respuesta es simple: a veces la única forma de publicar títulos independientes es por la via de la exclusividad; así lo señaló Vander Caballero, fundador del estudio Minority Media, responsable del innovador Papo & Yo, de PlayStation 3.
Si eres independiente tienes cero dinero para marketing, señaló Caballero. No tienes nada. Entonces necesitas alguien que respalde tu proyecto. Así que si alguien te pide exclusividad y eso va ayudarte a sacar tu proyecto al mercado, creo que eso es bueno. Pienso que algunas veces es la única forma de publicar algo, añadió, no sin antes alabar la asombrosa relación de su estudio con Sony y los beneficios que eso trajo consigo.
Y es que los estudios independientes a menudo viven al día, sin mucha certeza de lo que les depara el futuro. Incluso thatgamecompany, con todo y el éxito de Journey y el apoyo de Sony, estuvo al borde de la bancarrota cuando ese último proyecto salió al mercado, y tuvo que recurrir a inversión externa para sobrevivir.
El problema es que la relación con los fabricantes de consolas no siempre es la mejor, y mientras algunos desarrolladores independientes celebran el apoyo incondicional de compañías como Sony o Microsoft, otros acusan malos tratos y falta de respaldo. En pocas palabras, ser un desarrollador independiente es difícil y a veces hay que tener algo de suerte además de talento.
Comentarios
Mejores
Nuevos