De acuerdo con un estudio conducido por la consultoría irlandesa en aplicaciones móviles, swrve, sólo 2.2% de los usuarios de juegos F2P gasta dinero real, mientras que más de la mitad de los usuarios abandona la aplicación en 24 horas. El estudio se llevó a cabo entre 10 millones de usuarios nuevos a lo largo de un lapso de 90 días y, sobra decirlo, se presta para grandes inquietudes en torno al modelo de negocios.
Otros números igualmente alarmantes indican que 19% de los nuevos jugadores abrieron la aplicación solamente una vez y 53% del gasto se llevó a cabo en los primeros 7 días.
El director de la firma catalogó los resultados como un llamado de atención: "Es como una primera cita. Si va a ser efectiva, necesita ser efectiva rápidamente." Pero no todos piensan que sean motivo de preocupación, considerando el enorme tamaño del mercado F2P. Recordemos que juegos como Candy Crush Saga atraen a 250 millones de usuarios activos al mes.
"El diseño F2P asume que la mayoría de la gente nunca pagará y eso está bien. Estarán felices aguardando en vez de acelerar. Escogerán no gastar dinero en indumentaria o artículos de estatus. Jugarán la experiencia base, no toda faceta del título.", explicó Nicholas Lovell, dueño del portal enfocado en F2P, Gamesbrief. "Esos números son totalmente normales y pueden conducir a éxito.", añadió el ejecutivo especializado en freemium, Ben Cousins.
El modelo free-to-play es visto por varias compañías, incluido Crytek, como el futuro de la industria del videojuego y un modelo alterno que evita los riesgos del modelo AAA, pero estos números efectivamente se prestan para algo de asombro.
Comentarios
Mejores
Nuevos