Escena competitiva de Super Smash Bros. está en crisis

Organizadores y jugadores aseguran que hay muchos problemas

Escena competitiva de Super Smash Bros. está en crisis

Organizadores y jugadores aseguran que hay muchos problemas

Aun cuando los esports han crecido a grandes pasos y ya hay escenas competitivas creadas a partir de algunos títulos que manejan una organización impresionante e ingresos importantes para los jugadores profesionales, hay comunidades que no tienen un camino definido y podrían perderse. Es el caso de la escena competitiva de Super Smash Bros., la cual, según una investigación, está en crisis por problemas económicos y falta de apoyo oficial.

Una reciente investigación de Glixel mostró el panorama que actualmente tiene la escena de competencia profesional de Super Smash Bros., título de Nintendo que se convirtió, desde su debut en el Nintendo 64, en una de las experiencias clásicas para reunir a los jugadores y disfrutar una serie de combates. Con el tiempo los torneos del juego fueron aumentando en número y, en su punto más alto, han estado presentes en el torneo EVO, el más importante de juegos de pelea. Sin embargo, no todo es como aparenta la escena y según palabras de organizadores y jugadores, detrás de los grandes escenarios donde se han llegado a efectuar torneos, hay mucho sacrificio y un modelo carente de apoyo económico estable por parte de patrocinadores y oficial por parte de Nintendo.

Wynton "prog" Smith, competidor retirado de Super Smash Bros. Melee declaró al respecto: "la escena ya no invierte en sí misma y lo más complicado es que, debido a que no tenemos apoyo por parte de Nintendo, tenemos que hacer todo nosotros. Por su parte Champ Tangwongkitsiri, organizador del "Red Bull's Gods and Gatekeeper’s Tournament", habló sobre las cantidades extra que algunos patrocinadores suelen dar a la bolsa de premios garantizada en una competencia de Super Smash Bros. la cual es pequeña a comparación de otros torneos profesionales: "las cantidades extra se han vuelto algo común pero los patrocinadores se basan en eventos pasados y visualizan el mismo escenario con su marca ahí y, obviamente, quieren que todo suceda igual. Sin embargo, Luis Suarez, director de la firma estadística Panda Global, asegura que cuando los patrocinadores aportan cantidades extra a los premios para atraer a los jugadores más famosos, los gastos de organización son tan elevados que hay torneos que no se pueden llevar a cabo pues estarían sacrificando cualquier tipo de ganancia.

Por otra parte, Daniel “tafokints” Lee, entrenador de Super Smash Bros. Melee considera que este tipo de modelo que han adoptado los organizadores de torneos solo llama la atención de los grandes jugadores actuales y cierra el paso a la formación de nuevos competidores que supongan un relevo generacional. En ese sentido Lee declaró: "se trata de sostenerse [económicamente] y es común hacer un sacrificio cuando eres joven. Pero cuando creces y te enfrentas a los gastos reales de la vida quieres dedicarte a algo de tiempo completo y no a vivir de cheque en cheque".

Rodney Conyers, comentarista de Super Smash Bros., criticó el modelo actual que tienen las competencias y piensa que hay un abuso en el sacrificio y papel de los voluntarios: "hay muchos voluntarios en la escena en este momento y debes invertir muchísimas horas antes de ver algún ingreso". Finalmente, Daniel Lee mencionó: "si la comunidad no crece, muchas de estas personas tendrán que irse de la escena de Super Smash Bros. y buscar otra forma de ganarse la vida y son personas muy talentosas que no se pueden remplazar fácilmente y más cuando la gente se enteré de la razón por la que dejaron la escena".

Recuerda que en este enlace encontrarás toda la información relacionada con los esports, como el reciente reporte sobre la participación de mexicanos en las competencias profesionales.

Sigue informado, en LEVEL UP.

Fuente

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas

Más Ofertas

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Exquisite Gaming Cable Chavo: Soporte para teléfono/Driver -...

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks $319.91 en Amazon

Libros, Mangas y Comics

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks

Nintendo Switch Lite - Turquoise $2,947.64 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Switch Lite - Turquoise

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para... $588.40 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para...

Gotham Knights (PS5) $347.68 en Amazon

Videojuegos

Gotham Knights (PS5)

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver. $535.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver.

SAMSUNG Buds FE Gray $994.05 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

SAMSUNG Buds FE Gray

Steam Deck 512GB OLED $ en Amazon

Videojuegos

Steam Deck 512GB OLED

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a... $607.22 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a...

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos