Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros
Desde hace varios años inició una disputa entre la Comisión Europea y varias compañías de videojuegos, entre ellas Valve, Capcom, Bandai Namco, Focus Home, Koch Media y ZeniMax. ¿La razón? Restricciones de compras por zonas geográficas, política que resulta injusta a los ojos de las autoridades.
La Comisión Europea determinó que el mercado digital de juegos en la Unión Europea no debe tener barreras regionales, lo que permitiría a los consumidores adquirir sus títulos digitales en las tiendas de todo el territorio, sin importar en qué región de Europa vivan.
Valve se defendió de las acusaciones, pues argumentó que el bloqueo regional solo existía en pocos juegos y que la eliminación de dicha barrera implicaría aumentar los precios en ciertas zonas. Esto no convenció a la Comisión Europea, que decidió multar a todos los estudios mencionados.
Entérate: estadísticas de Valve revelan que Steam vivió en 2020 el mejor año en su historia
Valve y más estudio pagarán multa por bloqueos regionales en Europa
De acuerdo con los detalles, la Comisión Europea sancionó a los estudios con una multa de $9.5 MDD. Esto debido a las restricciones geográficas de sus ventas en la Unión Europea. Las autoridades determinaron que las compañías bloquearon geográficamente cerca de 100 juegos para PC.
Dichos títulos no se pudieron activar y jugar en ciertos países de la Unión Europea, lo que viola las reglas de mercado digital único de la región. El reporte confirma que el bloqueo fue para evitar la compra de títulos a un menor precio en ciertos países.
"Las sanciones de hoy contra las prácticas de bloqueo geográfico de Valve y 5 distribuidores de videojuegos para PC sirven como recordatorio de que, según la ley de competencia de la Unión Europea, las empresas tienen prohibido restringir contractualmente las ventas transfronterizas", afirmó un portavoz de la Comisión Europea.
La compañía más perjudicada por este caso fue Focus Home, que recibió una multa de aproximadamente $3.5 MDD. Posteriormente está ZeniMax ($2 MDD), Koch Media (cerca de $1.2 MDD) Capcom ($480,000 USD) y Bandai Namco ($410,00 USD).
Dichos estudios colaboraron con la Comisión Europea para resolver la situación y hacer una investigación, por lo que sus multas se redujeron entre 10 y 15%. Sin embargo, Valve no participó en las indagaciones, por lo que recibió una multa de aproximadamente $1.9 MDD
Por si te lo perdiste: Steam impone restricción de promoción a desarrolladores y editores
No es la primera vez que Valve es acusada por prácticas similares, pues también tuvo que pagar una multa millonaria en Australia por no respetar la ley de protección al consumidor. Aquí encontrarás más noticias relacionadas con la compañía y Steam.
Comentarios
Mejores
Nuevos