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Parece que parte la industria del gaming AAA se ha ido olvidando de las cajas de botín para dar paso a otros modelos de monetización. Dicho esto, la realidad es que aún no se han erradicado y siguen presentes en varios juegos. Por esto nos llamó la atención un reciente estudio que señala que sí hay una similitud entre la manera en la que funcionan y las apuestas problemáticas.
Investigadores de las universidades de Plymouth y Wolverhampton en Reino Unido (vía BBC), publicaron un nuevo reporte con los resultados de su investigación sobre las cajas de botín y las apuestas. En resumen, en él descubrieron que este tipo de monetización en los videojuegos resulta “estructuralmente y psicológicamente similar a las apuestas”.
La investigación señala que hay varios videojuegos que usan presión psicológica para motivar a los videojugadores a hacer compras. Esto al instaurar miedo sobre la posibilidad de que se perderán la oportunidad de tener un objeto limitado o raro. También al poner ofertas tentadoras que podrían desaparecer en cualquier momento.
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Las cajas de botín llegan a jugadores en riesgo
Otro punto alarmante es que 5% de los jugadores son los que generan la mitad de las ganancias conseguidas por las cajas de botín. Se trata de individuos que llegan a gastar más de $100 USD el mes en este tipo de contenido. Lo que enciende las alarmas de esto es que no es que se trate de personas con mucho dinero, sino individuos con problemas con las apuestas que ahora gastan su dinero en este tipo de contenido.
Asimismo, la investigación señala que en, el caso de varios juegos, lo que se consigue en las cajas de botín tiene un valor monetario.
“Muchos gamers otorgan valores financieros discretos al contenido de las cajas de botín ―basados en el valor de compra o de reventa― lo que sugiere que muchas cajas de botín cumplen con el criterio para regulación de apuestas”, mencionan los autores de la investigación.
Al final, la investigación concluye en que las cajas de botín ponen en riesgo a individuos que son propensos a ser adictos a actividades como las apuestas. Esto al estar diseñadas para motivar a gastar en contenido que podría tener un valor mayor que la cantidad invertida.
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“Por lo tanto, nuestra investigación demuestra que los desarrolladores de videojuegos, inconscientemente o no, aparentan estar generando una cantidad desproporcionada de ganancias de individuos en riesgo (pueden ser individuos con problemas con las apuestas o con el gaming), y no de gamers acaudalados”, explicó.
Para luchar contra este problema, los investigadores sugieren que los juegos con cajas de botín tengan etiquetas que detallen los peligros de las cajas de botín. También piden que se diga la posibilidad de desbloquear los objetos que se ofrecen y que haya maneras de establecer límites de gasto.
Y tú, ¿qué opinas sobre lo que menciona este estudio? ¿Cuál crees que es la manera en la que la industria debería actuar en contra de las cajas de botín? Cuéntanos en los comentarios.
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