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Roblox es, sin lugar a dudas, una de las plataformas más populares y lucrativas del mercado. Ciertamente, muchas compañías recurren a ese espacio virtual para promocionar sus productos. Si bien lo anterior no es malo per sé, una organización arremetió contra la forma en que la publicidad es presentada a los usuarios.
La semana pasada, Truth in Advertising, una organización sin fines de lucro estadounidense que defiende a los consumidores de la publicidad engañosa, presentó una queja formal ante la Comisión Federal de Comercio bajo el argumento de que Roblox Corp. no sigue las leyes de publicidad en el videojuego.
Organización arremete contra Roblox
Tal como destaca el portal Polygon, la plataforma permite a los usuarios crear sus juegos. La inmensa mayoría de esas experiencias son obras de la comunidad, pero cada vez son más las empresas como Hasbro, Netflix, Nike o Mattel que desarrollan sus propios títulos en la aplicación para promocionar sus productos.
El problema, según Truth in Advertising, es que resulta difícil distinguir cuáles son los videojuegos que fueron obra de las empresas. Por ejemplo, hay una experiencia oficial de Stranger Things, pero también hay otras que fueron producto del arduo trabajo de la comunidad. Al parecer, no hay un indicador que señale claramente cuál es el producto hecho por Netflix.
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La organización sin fines de lucro también puntualiza que la plataforma no deja en claro cuando una persona está involucrada con una marca. El informe de queja pone el ejemplo del embajador de Nike, quien participa en los juegos de la compañía y compra sus ítems temáticos mientras habla con otros usuarios, pero en ningún momento se indica que, en efecto, tiene alguna relación “material” con la marca dentro de Roblox.
“Incluso en el metaverso, las empresas son legalmente responsables de garantizar que los consumidores, independientemente de su edad, sepan que lo que están viendo o con lo que interactúan está aprobado. Y a pesar de la naturaleza transitoria de los avatares influyentes que participan como patrocinios que caminan y hablan dentro de Roblox, ninguna marca (incluida Roblox Corp.) puede ignorar su obligación legal de divulgar estos patrocinios”, comentó el organismo.
Ante la queja, la compañía responsable de la plataforma emitió una declaración para el portal Polygon donde aborda la controversia. En su mensaje expresó su compromiso de garantizar que los usuarios y desarrolladores tengan una experiencia positiva y segura. Asimismo, reiteró que tienen pautas estrictas para que los usuarios puedan utilizar publicidad en sus juegos.
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