Los videojuegos están otra vez en la mira de un gobierno que, sin evidencia científica, señala una relación entre esta forma de entretenimiento y los niveles de violencia. Esta vez, se trata del gobierno brasileño cuyo presidente Luiz Inácio Lula da Silva arremetió contra el gaming.
Video: Juegos que harían enojar a AMLO
Lula acusa a los videojuegos de generar violencia
Durante una reunión con ministros, gobernadores y funcionarios (vía Meu PlayStation) donde se trataron temas de seguridad en las escuelas, el presidente de Brasil, conocido popularmente como Lula, lanzó una dura crítica contra los videojuegos y su consumo en menores de edad. El mandatario brasileño inició señalando la violencia que hay en redes sociales y la proliferación de fake news que llegan a influir en lo social y político, luego llevó el tema hacia todo el contenido violento que hay en distintos medios exponiendo que no hay un menor de edad, joven o adulto de generaciones recientes que no esté expuesto a contenidos que muestran lo violento como algo normal.
Posteriormente, Lula señaló la pérdida de la confianza en las escuelas como un espacio seguro para niños y jóvenes debido a la violencia y ahí aseguró que está relacionada con los videojuegos pues estos no enseñan nada de educación, nada de amor (a partir de 2:29:30).
El presidente de Brasil criticó a los padres que usan el gaming como medio de crianza
Al respecto, el presidente de Brasil criticó a los padres de familia que han convertido a los dispositivos de gaming en un medio de crianza considerando esta situación como la causa de la violencia en los entornos escolares: "cuando mi hijo tiene 4 años y llora, ¿qué hago por él? Pronto le doy una tablet para que juegue, le enseño un pequeño juego de inmediato. No hay juegos que hablen de amor. No hay juegos hablando de educación, solo juegos que enseñan a los niños a matar. Solo tomen y vean los videojuegos de los niños, de mi hijo, el hijo de cada uno de ustedes. Mi nieto, el nieto de cada uno de ustedes. Dudo que haya un niño de 8, 9, 10, 12 años que no esté acostumbrado a pasar mucho tiempo jugando estás porquerías y lo hacen por mucho tiempo, pasan noches enteras jugando juegos de otro país y eso resulta en esta violencia".
El discurso de los gobiernos contra los videojuegos no es nuevo y mucho menos que se les considere como causa de algún tipo o varios de violencia. Los casos en años recientes van desde Donald Trump culpando al gaming por los tiroteos en escuelas de Estados Unidos, hasta Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, haciendo lo propio culpando a los videojuegos de la violencia en el país.
¿Qué opinas sobre las declaraciones de Lula?
Cuéntanos en los comentarios y sigue aquí, en LEVEL UP.
Video: ¿Cuántas veces AMLO criticó a los videojuegos en 2021?
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Comentarios
Mejores
Nuevos