La historia de los videojuegos cuenta con momentos llenos de gloria, pero también con hechos infames que dejaron marca sobre lo que no se debe hacer o quizá sobre aquello que estuvo adelantado o atrasado a su tiempo. Uno de estos momentos dejó huella el 21 de mayo de 2013 cuando el equipo de Xox, liderado por Don Mattrick, presentó el Xbox One, su concepto y por poco destruyen a la marca.
Video: 20 AÑOS - Xbox
21 de mayo de 2013: la infame presentación de Xbox One
Hoy se cumplieron 10 años del infame evento de presentación de Xbox One, mismo que quedó en la historia como uno de los más polémicos y escandalosos dado el impacto que tuvo a corto, mediano y largo plazo. La marca de Microsoft venía de un periodo exitoso con el Xbox 360 pero había perdido la brújula tras apostar por el mercado casual con Kinect, además el liderazgo de Peter Moore llegó a su fin y el nuevo mandamás era Don Mattrick. A la par, el gaming en móviles estaba ascendiendo, de la misma forma en PC, y no pocos cuestionaban la vigencia de las consolas de videojuegos y sus modelos de distribución y de negocio.
(FYI) The Xbox One was Announced 10 years ago today!!#XboxOne #Xbox #Xbox10 pic.twitter.com/8bIX2zyTKl
— Alan Feely (@IdleSlothVGT) May 21, 2023
En ese contexto, Don Mattrick y líderes de Xbox presentaron el Xbox One en uno de los eventos que jamás se olvidarán. ¿La razón? Ese equipo optó por presumir el enfoque multimedia de la consola en lugar de enfocarse en los videojuegos (piedra angular del éxito de Xbox 360) y durante todo el evento se repetían una y otra vez las posibilidades del sistema para ver TV y deportes, TV y deportes, TV y deportes, de hecho hay videos en YouTube que recopilan todas las veces que se mencionaron esas palabras.
A la par, Don Mattrick celebró el contrato exclusivo que había firmado la marca con la NFL para transmitir los juegos de la temporada de futbol americano en la nueva consola. De la misma forma, y aunque no se hizo explícito, todo apuntaba a que sería una consola dependiente de Internet y con conexión permanente para funcionar. Peor aún, Kinect estaba de vuelta y en vez de mostrar una nueva generación de juegos, Xbox decidió que era buena idea resaltar que la consola obedecería los comandos de voz y reconocería los rostros de los usuarios para encender y navegar en la interfaz de usuario.
Al final, la presentación de Xbox One dejó confusión en distintos sectores, jugadores que se habían vuelto fans en la era de Xbox 360 quedaron decepcionados, y fue el momento que selló el infortunio que viviría la marca durante esa generación. Xbox se hundió y la permanencia de Don Mattrick fue insostenible. En 2017, Phil Spencer fue nombrado jefe de Xbox y a partir de ese momento comenzó con la reconstrucción de Xbox en un proceso que sigue hasta ahora y que se ha inclinado por un ecosistema de juego y no un concepto dependiente de una consola.
Sigue aquí, en LEVEL UP.
Video: Los años dorados de Xbox 360
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Comentarios
Mejores
Nuevos