Los esports son un ecosistema global, lo que significa que las competencias tienen lugar en países de todo el mundo. En años recientes, Arabia Saudita demostró interés por esta rama competitiva del gaming, por lo que muchos torneos tienen lugar en la región. Esta situación, sin embargo, preocupa a un sector de la comunidad.
Para nadie es secreto que Arabia Saudita y países aledaños tienen leyes que atentan contra los derechos humanos, especialmente los de las mujeres, el colectivo LGBTQIA+ y otros grupos minoritarios. Este hecho lamentable hace que muchos jugadores y figuras de los esports se pregunten si es correcto realizar competencias en esa región.
Recientemente, la agrupación Team Liquid anunció que su equipo de Dota 2 participará en Riyadh Masters, una competencia que tendrá lugar en Arabia Saudita y que forma parte del festival de juegos Gamers8. Desde su anuncio, la competencia recibió críticas debido al historial del país.
Video relacionado: Los review bombings más polémicos
Team Liquid reacciona a la polémica y justifica su participación
Tras la reacción negativa de un sector de la comunidad, Victor Goossens, director general de Team Liquid, se vio en la necesidad de abordar la controversia y justificar la participación del equipo.
En primer lugar, Victor Goossens reconoció que están al tanto de las leyes del país que atentan contra los derechos humanos de las personas LGBTQIA+. No obstante, afirma que es necesario que la agrupación participe en Gamers8 y otras competencias de la región, pues de lo contrario habría dificultades y desafíos.
“Hay muchas cosas que debemos tener en cuenta. Entonces, ante todo, el evento Gamers8 se construye para ser el nuevo campeonato mundial de deportes electrónicos. El dinero que fluye desde la perspectiva de premios y de la participación es absolutamente enorme. En cierto modo, si Team Liquid no participa, se enfrentaría a todo tipo de retos”, afirmó el director de la organización.
As part of our continuing conversation around #RiyadhMasters pic.twitter.com/YWn9pWdQFg
— Team Liquid (@TeamLiquid) July 14, 2023
Por ejemplo, Victor Goossens explica que sería difícil para el grupo atraer y retener a nuevos talentos en caso de que decidan ignorar todos los torneos que tengan lugar en la región. “A decir verdad, para bien o para mal, no veo un camino o futuro para que una organización dentro de los esports sea top tier y no participe en ninguno de estos eventos”.
El jefe de Team Liquid reconoce que es una decisión complicada, pero afirma que la tomaron para el bien de la compañía. Eso sí, promete que defenderán sus valores de inclusión, autenticidad y diversidad. Además, asegura que condenan el historial polémico de Arabia Saudita.
En una publicación en Twitter, el equipo prometió que donará $50,000 USD a Rainbow Railroad, una organización benéfica LGBTQIA+.Asimismo, proprocionará otros $50,000 USD a iniciativas y eventos que ayudan a mujeres y personas del colectivo LGBTQIA+ en la escena de los deportes electronicos.
For additional reading, we recommend some of the following sources:
— Team Liquid (@TeamLiquid) July 14, 2023
The US state department’s report on human right’s practices in Saudi Arabia:https://t.co/Sajbf5jmbO
Amnesty International’s most recent report on human right’s practices in Saudi Arabia:…
El torneo Riyadh Masters de Arabia Saudita tendrá lugar del 19 al 30 de julio. El equipo de Team Liquid que participará en la competencia de Dota 2 estará conformado por miCKe, Nisha, zai, Boxi y Insania.
Pero cuéntanos, ¿qué opinas de esta controversia? Déjanos leerte en los comentarios.
Da clic aquí para leer más noticias sobre esports.
Video relacionado: Juegos que la prensa aclama pero los jugadores rechazan
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Comentarios
Mejores
Nuevos