Mucho se ha cuestionado sobre el carácter ético del uso de la inteligencia artificial, puesto que bien podrían sustituir por completo a trabajadores. Los creativos estadounidenses temen tanto esta tecnología y el miedo no es infundado, puesto que basta con ver la popuesta de Hollywood para acercar al mundo a un futuro distópico dominado por la inteligencia artificial.
Hoy dio inicio la huelga de Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) luego de que la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) no atendiera las preocupaciones de sus miembros, que se unieron al gremio de los escritores del Sindicato de Guionistas de los Estados Unidos (WGA). Así pues, a los 11,000 miembros de la WGA se sumaron los poco más de 160,000 integrantes de SAG-AFTRA, escalando increíblemente el conflicto.
"Ahora es el momento de actuar" se lee en el sitio oficial de la huelga del sindicato. "SAG-AFTRA negoció de buena fe con la AMPTP. Expresamos que necesitamos un contrato moderno que dé trate los problemas modernos".
"Como es usual, replicaron con negocio: erosión de ingreso. Explotación de IA. Demandas abusivas de autograbación". Se lee en el sitio. "Nuestras carreras como miembros está en peligro. Por eso estamos en huelga".
No olvides seguirnos en Google News.
Video relacionado: resumen de noticias de la semana 25 de 2023
La inteligencia artificial es el principal temor de SAG-AFTRA y WGA
Si bien uno de los asuntos que detonaron la huelga es la disminución de ganancias para los actores debido a los servicios de streaming, la preocupación más importante es el uso de la inteligencia artificial para prácticamente reemplazarlos.
Así lo reveló Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo nacional y negociador jefe de SAG-AFTRA, en una rueda de prensa.
Por si te lo perdiste: actriz de Persona fue víctima de acoso luego de formar parte de una polémica en torno a la inteligencia artificial.
— Culture Crave 🍿 (@CultureCrave) July 13, 2023
De acuerdo con Crabtree-Ireland, la propuesta, que la AMPTP llamó "innovadora" consistía en que los actores debían ser escaneados para que las compañías tuvieran una versión digital de ellos. Lo aterrador es que sólo se les pagaría una única vez, mientras que los estudios podrían usar estas versiones virtuales "para el resto de la eternidad en cualquier proyecto que quieran sin consentimiento y sin compensación", convirtiendo así a los actores en algo desechable.
La inteligencia artificial ya tiene aplicaciones en otras áreas laborales y es interesante ver como el gremio de actores y creativos de Estados Unidos acaba de darse cuenta de cuán amenazadora es esta tecnología, a tal grado que se alzaron en huelga, algo que no se veía desde 1960.
¿Qué opinas de la huelga de los escritores y actores en Estados Unidos? Cuéntanos en los comentarios.
Puedes encontrar más noticias relacionadas con inteligencia artificial si visitas esta página.
Video relacionado: la Inteligencia Artificial nos reemplazará
Mantente informado con nosotros, en LEVEL UP.
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Comentarios
Mejores
Nuevos