Informe: HYENAS, el FPS cancelado, fue el juego más costoso en la historia de SEGA

De acuerdo con desarrolladores anónimos, el título de Creative Assembly carecía de rumbo

Informe: HYENAS, el FPS cancelado, fue el juego más costoso en la historia de SEGA

De acuerdo con desarrolladores anónimos, el título de Creative Assembly carecía de rumbo

A mediados de 2022, SEGA llamó la atención con la revelación oficial de HYENAS, un nuevo FPS desarrollado por Creative Assembly. Aunque el anuncio despertó curiosidad, los jugadores permanecieron escépticos. Ahora, un nuevo reporte arroja luz sobre las problemáticas detrás de la producción de este ambicioso proyecto.

En agosto de 2023, la compañía japonesa se sinceró y confesó que el videojuego multijugador resultó ser todo un reto, e incluso dio a conocer que aún tenía que hacer los ajustes en el modelo de negocio. Poco después, confirmó la cancelación de este y otros proyectos.

Aunque la contingencia sanitaria y la inflación en Europa fueron algunos de los factores externos que impactaron en la rama europea de SEGA y que derivaron en la cancelación del FPS online, un nuevo reporte reveló información muy interesante que deja ver cómo se vivió el desarrollo desde otra perspectiva.

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¿HYENAS era un desastre desde el principio?

El youtuber Volound publicó un video de investigación que presenta las declaraciones de algunos desarrolladores anónimos que participaron en el desarrollo. El portal VGC corroboró esa información con sus propias fuentes.

En el video, los desarrolladores aseguraron que HYENAS tenía una falta total de dirección, y aseguraron que el cambio de motor gráfico a mitad de la producción y otros factores fueron los causantes de la abrupta cancelación de esta propuesta multijugador.

De acuerdo con la información, Creative Assembly empezó a trabajar en los primeros bocetos del proyecto después del estreno de Alien: Isolation, título que recibió elogios de la crítica pero tuvo un rendimiento comercial modesto. Al parecer, la directiva del estudio quería hacer un juego con un potencial de ventas más grande.

“Entonces, ¿qué salió mal? Falta total de dirección, muchos de los dirigentes dormidos al volante pero que nunca perdieron sus puestos de trabajo, un cambio de motor a mitad del proceso, intentar entrar en un mercado saturado y no comprometerse a hacer algo arriesgado con el juego”, escribió un desarrollador anónimo.

El director Neill Blomkamp es un gran admirador de Alien: Isolation
El director Neill Blomkamp es un gran admirador de Alien: Isolation

Todo el proceso parecía estar lleno de incertidumbre desde el inicio. Precisamente, dar con el tono de HYENAS también resultó ser todo un desafío para el equipo. Una luz al final del túnel se asomó cuando Neill Blomkamp, director de District 9 y la última película de Gran Turismo, visitó el estudio y proporcionó ideas para el contexto y la ambientación.

“Vino al estudio y nos mostró lo que hacíamos. Él tenía algunas ideas sobre el rumbo a seguir (…) También tuvo la idea de insertar mucho humor de internet y esas cosas. Incluso hizo un video para enseñarnos lo que pensaba. Para ser honestos, y después de un periodo de ‘¿qué vamos a hacer aquí?’, fue un gran impulso tener algo de dirección”, comentó un desarrollador.

No obstante, parece que el estudio responsable de HYENAS dejó de colaborar con el aclamado director. El proyecto siguió con su desarrollo y en 2022 se anunció oficialmente.

HYENAS costó más de $70 MDD, según reporte

Al parecer, SEGA no estaba contenta con el progreso del título multijugador después de la realización de múltiples pruebas Alpha. Además, había muchas dudas sobre el modelo de negocio que iba a implementar.

De acuerdo con la información, HYENAS nació como una experiencia premium, pero al final cambió a un modelo gratuito con microtransacciones. Por otra parte, una de las fuentes aseguró que este proyecto tuvo el mayor presupuesto en la historia de SEGA, por lo que superó, al menos, los $70 MDD que costó Shenmue en 1999.

“Olvidé mencionar que HYENAS fue el juego de mayor presupuesto de SEGA. Al final, había gente de SEGA Japón casi permanentemente en la oficina de Reino Unido. Eso nunca había sucedido durante todo el tiempo que trabajé en Creative Assembly”, afirmó una de las fuentes.

Tras el fin de HYENAS, parece que algunos empleados de CA fueron despedidos
Tras el fin de HYENAS, parece que algunos empleados de CA fueron despedidos

Al momento de escribir estas líneas, SEGA aún no responde a estos informes.

Pero cuéntanos, ¿qué opinas de esta situación? Déjanos leerte en los comentarios.

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