Durante la pandemia, ciberataques expusieron lo vulnerables que son las compañías en materia de seguridad informática. Una de ellas fue Capcom, pero afortunadamente el principal responsable del grupo criminal Ragnar Locker ya está en manos de la justicia.
Como cualquier otro grupo ransomware, Ragnar Locker atacaba dispositivos con sistema operativo Microsoft Windows para acceder remotamente a información confidencial de compañías u organismos para extraerla y pedir a cambio dinero para no filtrarla u ofrecerla al mejor postor.
Tal fue el caso de Capcom, que en 2020 fue vulnerada y luego de negarse a pagar $11 MDD por la información robada, se filtró y se descubrieron proyectos confidenciales de la compañía en ese entonces, así como más información financiera sobre dichos proyectos.
No olvides seguirnos en Google News.
Video relacionado: resumen de noticias de la semana 35 de 2023
Policía Internacional detuvo a grupo de hackers que atacaron Capcom
El grupo criminal operaba desde diciembre de 2019 y afectó a varias organizaciones y compañías, entre ellas ADATA y Capcom. Sus más recientes crímenes afectaron a Portugal y un hospital en Israel. Tales fueron sus afectaciones que se consideraban "una de las más peligrosas operaciones en años recientes".
La justicia fue lenta, pero al final llegó, pues 4 años después la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol), encargada de coordinar operaciones contra organizaciones criminales y terroristas dentro de la Unión Europea, anunció que detuvo al grupo criminal.
La operación fue un esfuerzo internacional de la Europol y la Eurojust y participaron 11 países. La operación se llevó a cabo entre el 16 y el 20 de octubre pasados. Luego de las investigaciones conducidas en la República Checa, España y Letonia, se localizó, aprehendió y arrestó al "objetivo principal" en Paris, Francia. Una vez en manos de la justicia, el sujeto, supuesto desarrollador del grupo ransomware, fue puesto a disposición de la Corte Judicial de París.
Por si fuera poco, la agencia localizó la infraestructura del grupo en los Países Bajos, Alemania y Suecia.
Originalmente, se tomaron cartas en el asunto en 2021, cuando hubo arrestos en Ucrania y en la investigación completa participaron autoridades de Francia, la República Checa, Alemania, Italia, Japón, Letonia, los Países Bajos, España, Suecia, Ucrania y los Estados Unidos de América.
Por si te lo perdiste: CD Projekt RED también fue una de las víctimas de hackeo durante la pandemia.
¿Qué opinas de la detención del grupo ransomware? Cuéntanos en los comentarios.
Puedes encontrar más noticias relacionadas con Capcom si visitas esta página.
Video relacionado: Hackeos: ¿una nueva pandemia?
Mantente informado con nosotros, en LEVEL UP.
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Comentarios
Mejores
Nuevos