La era actual de los videojuegos está definida por los juegos como servicio y los multijugador en línea. Los títulos más exitosos marcan tendencia, generan ingresos impresionantes y para bien o para mal son ejemplos a seguir para quienes están interesados en ganar dinero. Más allá de eso, es interesante conocer la perspectiva que se tenía de ellos como espacios virtuales compartidos, esto durante la década de los 90 y un ejemplo de ello viene de Shigeru Miyamoto.
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Miyamoto ya pensaba en los juegos como servicio y multijugador en línea en 1995
El sitio especializado en gaming del pasado, Time-Extension, compartió un extracto de una entrevista realizada a Shigeru Miyamoto por la revista Monthly FamicomTsushin, y publicada en mayo de 1995, que recién fue traducida por Stephen Meyerink. En ese entonces, se le preguntó al genio de Nintendo sobre el Satellaview, hardware periférico desarrollado por el equipo Nintendo R&D2 y la compañía St.GIGA especializada en la transmisión vía satélite.
El Satellaview se conectaba al Super Famicom permitiendo la descarga de videojuegos y otro tipo de contenido vía satélite por lo que en algún momento se pensó en las posibilidades a futuro.
Shigeru Miyamoto, pese a no tener gran presencia en los planes de este hardware, consideró su potencial para experiencias virtuales compartidas en las que varios jugadores experimentaran el mismo juego pero desde su particularidad: "en este momento, no hay una gran cantidad de partes del desarrollo de hardware de Satellaview en las que esté involucrado, y como tal, hablaré ante todo como diseñador de juegos. Dado que es pronto, no hay muchas cosas que podamos hacer de inmediato, aunque tenemos Picross y, más allá de eso, otros 2 juegos planeados. Mirando al futuro, tal vez podría haber algo virtual de Satellaview con juegos que puedan ser jugados por muchas personas a la vez, o que estén compartiendo un espacio imaginario juntos. Ese es el tipo de cosas que realmente me gustaría hacer".
Nintendo adoptó la experiencia masiva de Internet hasta el DS y el Wii
Pese al éxito de Nintendo con el Super Famicom, a las oportunidades que brindaba el Satellaview y a que el mundo se dirigía hacia un cambio importante con el uso masivo de Internet en los años posteriores, Miyamoto dejó claro que irían poco a poco con esta tecnología, algo que resuena por lo que sucedió después ya que la compañía adoptó el entorno en línea y la experiencia en Internet para todos sus usuarios hasta el DS y el Wii: "por el momento, usaremos esta transmisión para contenido con licencia y venderemos el hardware. Lo principal será asegurarnos de que proporcionamos resultados de transmisión confiables y de alta precisión en los próximos 2 o 3 meses. Teniendo en cuenta que esa es nuestra situación actual, no puedo fanfarronear ni hablar de un gran proyecto ahora mismo".
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