Pocos videojuegos tienen un lugar ganado en la historia. Solo un puñado pueden presumirse como obras casi perfectas e influyentes más allá de que hayan tenido o no éxito comercial. Hoy, uno de esos títulos está de fiesta y, bueno, eso es solo un decir pues en realidad sigue atormentando a quienes lo jugaron hace más de 2 décadas. Hablamos de Silent Hill.
Video: Silent Hill: cómo un grupo de rechazados crearon la pesadilla perfecta
Silent Hill debutó en América el 31 de enero de 1999
Un 31 de enero de 1999, el gaming conoció un nuevo nivel de terror con el lanzamiento en América de Silent Hill, juego desarrollado por Konami que aprovechó el hype naciente por el Survival Horror en 3D generado por Resident Evil. A diferencia de la historia Clase B de Capcom, aterradora pero pensada para cumplir con Occidente, Silent Hill demostró que no todo eran policías o militares contra criaturas y finales amigables, también había opción para caer en una espiral de locura hasta llegar a una pesadilla que marcó a toda una generación.
¿Quién hizo Silent Hill?
Silent Hill fue creado por el hoy célebre Team Silent, un equipo formado por un grupo de desarrolladores que eran rechazados en Konami pues sus proyectos eran malogrados o cancelados, de manera que se les dio la oportunidad de trabajar en algo siempre y cuando no se inmiscuyeran en los demás procesos de desarrollo.
El Team Silent estuvo conformado por Keiichiro Toyama, Gozo Kitao, Akihiro Imamura, Akira Yamaoka, Takayoshi Sato y Masahiro Ito. Con fuertes influencias de obras de cine, literatura y televisión, este equipo de Konami dio forma a una historia que tendría lugar en un pueblo de Estados Unidos, con personajes de tipo occidental, pero solo eso, pues a partir del accidente en que Harry Mason pierde a su hija Cheryl todo sería horror, tristeza y melancolía.
Silent Hill no está inspirado en una ciudad de Estados Unidos
Pese a que el mito de que Silent Hill inspiró el diseño de su mundo en Centralia, una zona con un problema de incendio interno de líneas de carbón ubicada en Pensilvania, Estados Unidos, la realidad es que no es así, tal como lo confirma Masahiro Ito a quien le molesta que se comparta esa mentira.
Con un mundo en 3D que aprovechó los límites del PlayStation para convertirlos en neblina, una propuesta de juego que no daba tanto poder a Harry Mason aumentando la incertidumbre y el miedo, y una historia de horror psicológico que tocó fibras sensibles, Silent Hill se convirtió en un éxito vendiendo 2 millones de copias, dando inicio a una franquicia que si bien no alcanzó los niveles de popularidad de otros juegos similares, sí formó una base de fans apasionados y leales.
¿Tienes alguna anécdota sobre la primera vez que jugaste Silent Hill?
Cuéntanos en los comentarios y sigue con nosotros, en LEVEL UP.
Video: LEVEL UP ICEBERG - Silent Hill
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Comentarios
Mejores
Nuevos