2023 fue un año difícil para los trabajadores de la industria de los videojuegos, pero 2024 está siendo peor pues no solo está por superarse la cifra de despidos, también hay cancelaciones, cierres e incertidumbre pues ahora nadie quiere apostar por el gaming más allá de lo establecido. Es una situación sorpresiva, tanto así que uno de los desarrolladores más importantes en la historia opinó sobre ello.
Video: El año en que murieron los videojuegos
John Romero asegura que jamás había visto una crisis laboral como la actual en el gaming
Por medio de una publicación en su cuenta oficial de X, John Romero, cocreador de DOOM, manifestó su preocupación por la ola de despidos que ha azotado a la industria desde el año pasado pero en especial en los 2 primeros meses de 2024. Al respecto, el creativo aseguró que jamás había visto algo así en las décadas que lleva trabajando y relacionado con el gaming.
Asimismo, señaló que más allá de lo que sucede a nivel financiero y corporativo, el desarrollo de videojuegos tiene elementos identitarios y culturales, los cuales hacen más dramática esta situación: "he estado en la industria de los videojuegos desde que era niño y nunca había visto algo como lo que estamos viendo ahora. Para muchos de nosotros, ser desarrollador de juegos no es solo un trabajo, sino una identidad, comunidad y cultura. Lo siento mucho por todos los que han perdido sus trabajos".
I've been in the game industry since I was a kid, and I've never seen anything like we're seeing now. For many of us, being a game dev is not just a job, but an identity, community, and culture. I am so sorry to everyone who has lost their jobs.
— John Romero 🤘🏽 (@romero) February 29, 2024
Al ser cuestionado sobre si esto era parecido a la caída de los videojuegos en la década de los 80, hecho que casi termina con la industria, John Romero dijo que no tiene comparación, pues en esos años el gaming era un negocio pequeño a comparación de lo que es hoy.
La crisis laboral en el gaming ha llevado a algunos creativos a alzar la voz, como Ben Arfmann, director narrativo de Marvel's Spider-Man 2, quien lamentó el despido de algunos de sus compañeros en Insomniac Games y cuestionó el valor que tiene el éxito de la secuela y de los proyectos anteriores que han entregado muy buenos resultados toda vez que no parecen no haber sido suficientes para garantizar las posiciones de trabajo en el estudio de PlayStation.
Asimismo, la comunidad de desarrolladores arremetió contra Geoff Keighley, productor de The Game Awards, por el silencio que ha guardado en todo este tiempo en el que no ha apoyado a los trabajadores de la industria. En ese sentido, consideran que no los representa.
Sigue aquí, en LEVEL UP.
Video: Las cancelaciones de videojuegos más dolorosas en la historia
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News / MSN / Whatsapp
Comentarios
Mejores
Nuevos