El periodo de crisis que vive la industria de los videojuegos ha desvelado el límite alcanzado en algunos de sus modelos tradicionales. Uno de ellos se encuentra en el negocio de las exclusividades y los AAA, pues los costos de desarrollo se dispararon y el modelo se ha vuelto insostenible. ¿Qué hacer ante tal situación? El exjefe de PlayStation, Shawn Layden, habló al respecto.
Video: PlayStation 5: el costoso fracaso de Sony
Shawn Layden piensa que la exclusividad se volvió un problema para los AAA
Durante una entrevista con VentureBeat, Shawn Layden, quien fuera jefe de PlayStation antes de la era de Jim Ryan, se refirió a la crisis que se vive en el desarrollo de los videojuegos AAA, cada vez más costosos y que requieren más años de trabajo, así como de los títulos exclusivos que no están vendiendo lo que se esperaría, al menos por parte de los socios y directivos.
Al respecto, Shawn Layden consideró que la exclusividad se convirtió en algo perjudicial para los AAA en estos tiempos pues es muy complicado que sean un negocio si solo están disponibles en una plataforma: "cuando los costos de un juego superan 200 millones de dólares, la exclusividad se vuelve el talón de Aquiles. Reduce su mercado objetivo. Especialmente cuando estás en el mundo de los juegos de servicio en vivo o free-to-play. Otra plataforma es solo otra forma de abrir el embudo, de atraer más personas. En un mundo free-to-play, como sabemos, el 95% de esas personas nunca gastarán un centavo. El negocio tiene que ver con la conversión. Tienes que mejorar tus probabilidades abriendo el embudo. Helldivers 2 lo ha demostrado para PlayStation, saliendo en PC al mismo tiempo. Para los juegos de un solo jugador no es la misma exigencia. Pero si estás gastando 250 millones de dólares, quieres poder venderlo a la mayor cantidad de personas posible, incluso si es solo un 10% más".
El exjefe de PlayStation prefiere que se apoye a los AA
Sin embargo, Shawn Layden piensa que el potencial se encuentra en el desarrollo de videojuegos AA, títulos que tienen presupuestos no tan holgados y por lo tanto las exigencias son menos y que cuentan con mayor libertad creativa ofreciendo una apuesta sensata: "me temo que compramos la idea del AAA, 80 horas de juego, 50 o más GB, y si no podemos alcanzar eso, entonces no podemos hacer nada. Espero el regreso de los juegos AA. Estoy totalmente a favor de eso. Miro hacia atrás en la era de PS2 y posterior y había mucha variedad. Tenías God of War y Assassin's Creed. Pero también tenías a Loco Roco, SingStar y Dance Dance Revolution. Tenías todo este espectro de oportunidades de entretenimiento obteniendo de 7 a 12 millones de dólares por lanzamiento, ¿por qué no hacer una apuesta y ver qué pasa? Katamari Damacy no se podría construir hoy porque ni siquiera se puede explicar lo que es. Pero ahora la tolerancia al riesgo es muy baja. Terminas con imitaciones y secuelas y nada más".
¿Qué opinas sobre las declaraciones de Shawn Layden? ¿Qué prefieres: no más exclusivos AAA y que salgan en otras plataformas o que se apueste más por los AA?
Cuéntanos en los comentarios y sigue aquí, en LEVEL UP.
Video: Periodicazo en el hocico a los AAA
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News / MSN / Whatsapp
Comentarios
Mejores
Nuevos