El gaming en línea cambió a la industria y reunió a millones de jugadores en entornos virtuales para divertirse, competir y pasar un buen rato. Sin embargo, también hay otro lado, uno que tiene que ver con problemas que surgen en esta actividad, como las trampas, los fraudes y la violencia. Pero eso no es todo, también hay quienes usan estas plataformas para esparcir ideologías radicales e incluso para organizarse a través de sesiones de videojuegos. Las autoridades de Estados Unidos están al tanto de ello para hay quien piensa que pueden ir más allá.
Video: El año en que murieron los videojuegos
Piden que el FBI y más agencias acción contra extremistas en los videojuegos en línea
La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de EUA (GAO por sus siglas en inglés) Presentó un reporte relacionado con las estrategias que se han aplicado para el monitoreo de los juegos en línea en busca de actividad de grupos extremistas. Al respecto, se revela que distintas compañías de videojuegos como Epic Games, Activision, Roblox Corporation y Riot Games trabajan en años recientes con el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional para investigar, ubicar y tratar de poner un alto a los grupos extremistas que usan las plataformas en línea para informar y reclutar.
En 2022, el Departamento de Seguridad Nacional de EUA inició una investigación de grupos radicales en el gaming
DHS efforts to counter terrorism and prevent targeted violence ⬇️
— Homeland Security (@DHSgov) September 15, 2022
We provide resources to communities, schools, and law enforcement personnel on how to prevent, protect against, and mitigate acts of targeted violence and terrorism.
Sin embargo, la GAO considera que no hay una estrategia definida realmente sobre la que las agencias de investigación y las compañías de videojuegos puedan trabajar conjuntamente por lo que llama a establecer objetivos comunes a fin de tomar acción contra los grupos radicales: "sin una estrategia u objetivos, es posible que las agencias no sean plenamente conscientes de la eficacia de sus comunicaciones con las empresas, o de la eficacia de sus mecanismos de intercambio de información para las misiones generales de las agencias".
Al respecto, un reporte sobre el tema realizado por The Intercept_ destaca que el extremismo compartido de forma doméstica a través de plataformas digitales no constituye un delito y dentro de esa categoría coexisten diversas ideologías con estructuras y objetivos diversos, no solo relacionados con la política, el gobierno, la religión o los sistemas politico-económicos, de manera que en varios ocasiones este tipo de investigaciones se estrellan de frente contra los derechos constitucionales que protegen la libertad de expresión. Asimismo, hay facciones legislativas que consideran esto un problema que se debe atender.
Pese a ello, la GAO invita a las agencias de investigación y a las compañías de videojuegos a definir una estrategia y presentar indicadores que, de acuerdo con esta oficina de gobierno, demuestran que el alcance del extremismo en plataformas digitales puede alcanzar a millones de personas.
Sigue informado, en LEVEL UP.
Video: Los videojuegos más esperados de 2024
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News / MSN / Whatsapp
Comentarios
Mejores
Nuevos