Aunque joven como medio y como industria, el gaming se enfrenta ya a lo que sucederá con la preservación de su pasado. Claro que esto es una cuestión que se debate más entre los mismos jugadores, entusiastas e investigadores, pues las compañías, en su aplastante mayoría, no están interesadas en ello. Recientemente, un representante de la Entertainment Software Association (ESA) habló sobre las posibilidades de los juegos en línea, aquellos completamente dependientes de Internet y servidores.
La ESA y sus compañías no quieren que investigadores preserven juegos en línea
Durante su participación en una audiencia llevada a cabo en la Oficina de Derechos de Autor de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos (vía Game Developer), Steve Englund, abogado de la ESA, se refirió a la situación de los juegos en línea que en años recientes han terminado operaciones y por lo tanto ya no se pueden jugar. Si bien la opción, en teoría, es la preservación, el especialista señaló que no hay interés por parte de las compañías que forman parte de la asociación, entre ellas las más importantes como Nintendo, Microsoft, Sony, Activision Blizzard, Electronic Arts y más.
Esta reunión fue motivada por grupos de investigación, entusiastas y expertos legales, como parte de un nuevo intento ante la Oficina de Derechos de Autor de EUA para que las compañías permitan que investigadores puedan revivir juegos en línea para fines de investigación y preservación, lamentablemente, el resultado no fue el esperado.
Acusan a la ESA y empresas de videojuegos de estar cerrados a toda iniciativa de prservación
Cuando se cuestionó a Steve Englund si era posible preservar los juegos en línea definiendo límites para grupos académicos de investigación o incluso para tenerlos disponibles en bibliotecas públicas, el abogado señaló que las compañías que son parte de la ESA no están obligadas a mantener los juegos en línea después de considerar que han cumplido su ciclo, además de que temen violaciones a los derechos de autor. A la par, Steve Englund consideró que definir ubicaciones físicas (bibliotecas públicas) desde las que los investigadores e interesados puedan jugar en título en línea fuera de operación es un "progreso insuficiente".
Asimismo, un representante de Video Game History Foundation mencionó que las bibliotecas públicas en EUA, en su estado actual, no cuentan con las condiciones para albergar librerías de videojuegos en línea.
También, la abogada Kendra Albert acusó a la ESA y a las compañías que forman parte de la asociación de no tener la mínima intención de escuchar y participar en iniciativas de preservación, señalando que no importa el tipo de propuesta que se haga ni qué tan buena sea, la respuesta siempre será negativa por parte de las empresas y su organización.
Sigue aquí, en LEVEL UP.
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News / MSN / Whatsapp
Comentarios
Mejores
Nuevos